Los comercios turísticos de Mallorca han constatado un aumento de la actividad económica durante la Semana Santa, del en torno al 5% en relación al mismo periodo del año pasado, lo que ha supuesto una válvula de oxígeno tras los meses duros de invierno. Aun así, los comerciantes de las zonas turísticas lamentan que el poder adquisitivo de los visitantes siga siendo «medio-bajo» y por tanto el consumo que realizan es «mínimo».
Según ha explicado el presidente de la Asociación de Comerciantes y Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur), José Tirado, en declaraciones a Europa Press, el 'todo incluido' «nos perjudica enormemente y de cara al verano se espera un incremento de esta modalidad» con respecto a años anteriores.
En este sentido, señala que son «los turoperadores los que lo imponen porque existe crisis en todo el mundo y las familias tienden a decantarse los 'paquetes'». «La verdad es que hay comerciantes que lo están pasando muy mal» debido al poco consumo que realizan los turistas, ha lamentado, aún reconociendo que esta Semana Santa, pese al mal tiempo, ha sido mejor que la anterior.
El presidente de Acotur, al hacer balance del período, ha destacado el factor «súper negativo» que ha resultado ser «el tiempo demencial». Según ha explicado, el sol es «esencial» para los comerciantes de las zonas costeras y si no lo hay, «la gente se va a la ciudad». Prueba de ello son las aglomeraciones de turistas que se han creado estos días en el centro de la capital balear.
Asimismo, Tirado espera que entre el 1 y el 15 de mayo la planta hotelera termine de abrir completamente. El presidente de Acotur ha explicado que a día de hoy, la planta abierta está entre un 70% y un 80%.
Con las miras puestas ya en el verano, Tirado ha manifestado que sus colegas hoteleros discrepan, en cuanto a previsiones se refiere, de la visión optimista de la Conselleria de cara a la llegada masiva de turistas en verano. «Los hoteleros que yo conozco son algo más precavidos», ha señalado.
A pesar de ello, el representante de Acotur ha reconocido que los comerciantes «son optimistas» después de los mensajes lanzados desde el Govern. Tirado sabe que las revoluciones y la inseguridad que se vive en los destinos que compiten con las Islas «condicionan a los turistas para que vengan hacia aquí», y afirma que en el gremio «se han generado unas expectativas muy altas».
«Esperamos como agua de mayo el millón y medio o dos millones de turistas que han anunciado que llegarán», ha concluido Tirado.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y yo lamento el perfil medio-bajo de los dirigentes de Acotur. Cada uno tiene los turistas que se merece.
Pidan en el Arenal un salpicón de mariscos y una cerveza, les cobran 10€ y les dan un pocode trampo con dos trozos de calamar descongelado, dos colas descongeladas de gamba y una caña, y arreando, en Tunez por ese precio pasan mas de medio día.
Para ver ruinas no hace falta ir a Grecia, basta ir al Arenal
Cuando a mediados de los ochenta con los decretos Cladera se permitio que se destruyera Mallorca la avaricia no tenia limites se destrozo el paisaje se permitio la masificacion y ahora se llevaron el oro y nos dejaron el moro de aquellas alegrias para algunos es el llanto de hoy para muchos tenemos lo que nos mercemos la avaricia siempre rompe el saco
A los turistas se les advierte de las claveleras, los carteristas, se les recomienda comparar precios, pedir factura y lista de precios visibles, se les recuerda que todo restaurante tiene la obligación de tener menu del día económico (muchos los esconden), etc. etc. ¿Quién quieren que venga? si los baleares hablamos solos sobre la calidad-precio con la que tenemos que vivir sin ser turistas.
para tener un buen turismo, primero hay que dar calidad, pero no basta la calidad en el sistema hotelero, también hay que darlo en los servicios de la ciudad, seguridad ciudadana, informacion asequible y fiable, honradez en bares, restaurante y demás servicios que se soliciten, leyes fuertes para el que incumpla y para los delitos de la índole que fueren, y para quién los cometiera, fuera de donde fuera, tanto da mala imagen un turista borracho como una clavelera o un trilero. hay mucho por hacer pero no se puede confiar en que lo hagan los políticos por desgracia, las asociaciones hoteleras, de agencias de viajes y la policia, son los primeros que pueden exigir para hacer cumplir las leyes, falta una limpieza total en la mayoria de calles, solares en donde se deja la suciedad y contenedores rotos. hay mucho trabajo por delante. si.
queridos pero que me estais contando????? muy bien todos los comentarios que se enteren estos listos lo que pensamos los que vivimos a pie de calle, los que chupamos realidad dia a dia..... El sector servicios un asco, el entorno de las playas un asco (vease por ejemplo santa ponsa, paguera,....) las terrazas un asco, los precios un asco, las tiendas viejisimas..... no sigo que me canso. A ver si entre todos les hacemos ver que para tener calidad hay que tener buen servicio, buenas instalaciones, buenos precios.... Que pena de isla.....la cutreria nos come. Además muy acertado el comentario que dice que como se desprestigia de esa manera a quien de alguna manera nos da de comer..... igual se deja poco dinero, pero se lo deja, igual si los precios fueran mejores se dejarian más y mas repartido.....
Me sorprende el desprecio con el que se habla de quién, directa o indirectamente, nos da de comer. Si vienen turistas "de perfil medio-bajo" es porque lo que se ofrece es "de perfil medio-bajo", aunque los precios no se correspondan normalmente con ello.
A esos turistas a lo mejor no les gusta que les llamen "de perfil bajo", vamos que se le está insultando y no solamente pueden dejar de ir sino que ademas se pueden ir al juzgado a presentar querella.
"Turista de mayor poder adquisitivo" es el primo que paga sin rechistar seis euros por un zumito de naranja natural recien exprimida en una terraza de Santa Ponça por poner un ejemplo.