En el programa 2009-2010, sólo participaron las comunidades de Balears y Andalucía. Aunque se ofrecieron un total de 80.000 plazas, al final se vendieron 44.000, que generaron cerca de 350.000 pernoctaciones en hoteles, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Balance
El balance fue desigual: sólo 7.900 optaron por viajar a Balears en invierno, frente a las 33.000 que escogieron Andalucía.
La distribución de las plazas para la temporada 2010-2011 se distribuyó de la siguiente forma: 60.000 en Andalucía (20.000 más que la temporada anterior); 20.000 en Balears (20.000 menos); 18.000 en la Comunitat Valenciana; y 15.000 en las Canarias.
Pese a los intentos por dinamizar este programa, «resultados no han sido los esperados. Se trata de un tipo de turismo que no cumple nuestras expectativas, aunque entendemos que tiene que consolidarse, pero está claro que algo ha fallado, porque Andalucía nos ha ganado la partida por las razones que sean», indican hoteleros de la bahía de Palma que colaboran con este programa.
El propio secretario general de Turismo, Joan Mesquida, señalaba en enero de 2010, que Balears se debería de replantear su política turística para atraer el turismo senior europeo. Mesquida, acompañado por el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, se han visto obligados a presentar dicho programa en algunos de los países emisores, caso de Polonia, para promocionar el programa.
Las pernoctaciones que generó en Balears la experiencia piloto fue de 61.348. Por cada turista senior europeo que llega a las Islas, la Comunitat Autónoma tiene que abonar 50 euros, así como el Estado otros 50 euros.
Pese a esta subvención, el turismo senior europeo se ha decantado, una vez más, por el resto de comunidades que participan en dicho programa, caso de Andalucía, Valencia y Canarias.
Los hoteleros de las Islas coinciden en señalar en que una gran parte del fracaso, «se debe a que no se ha comercializado correctamente en los países europeos. Asimismo, no es lógico que los dos principales mercados emisores a Balears, caso de Alemania y el Reino Unido, hayan quedado al margen y se haya centrado el mismo en los denominados mercados alternativos y emergentes europeos (ver gráfico adjunto)».
El programa fue adjudicado a la agencia de viajes Zoetrope, pero en el segundo año de funcionamiento se optó por adjudicar a Mundo Senior la comercialización en Europa de Canarias. Añadir, que los touroperadores europeos presionaron para que Alemania y el Reino Unido quedaran al margen de este programa, mercados que conocen a la perfección Mallorca, lo cual hubiera ayudado a mejorar su comercialización y obtener unos mejores resultados.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si tratan a las personas mayores como nos trataron en un viaje a Tenerife el pasado mes de abril a un grupo de 50 personas de imserso de Baleares que nos tuvieron dos dias dando vueltas por problemas de conexion de vuelos, entonces que no se quejen que nadie les viene a ver. No solo está el exito comercial del proyecto, lo principal es el trato a los mayores que hemos pagado con creces la infraestructura con la que juegan estos inutiles de gestores.
@ Una observadora: Acuso recibo de tu amable comentario y ya sabes que siempre que se presenta la ocasión citó a Montesquieu que es uno de los padres de la democracia con la definicón de los tres poderes. Estuve en París y desde Barcelona recorrí Francia hasta el Canal de la Mancha para ir a Londres, en un Cadillac. Tengo en mi retina las cruces blancas, sobre los prados verdes, de Normandía, de los cementerios que honoran a las víctimas de la II Guerra Mundial. Una imagen imborrable. La Marsellesa es un himno universal que me pone el vello de punta y que escuchaba cada día desde mi casa antigua en la Bahía de Palma, por radio Argel, cuando Argelia era francesa. En Marsella, reposan los restos de mi tío Antonio, casado con una francesa y que tenían una boulangerie, donde murieron ambos por ataques de la aviación nazi. Pero en Dunkerque, donde defendieron la libertad aquellos soldados anónimos que también tenían madre, se quedó mi corazón prendado para siempre. Mi recuerdo amistoso desde Palma.
Ezto sa arregla con unos milLoone$ en PROMOSION, ZI ZE HASE PROMOSION GUENA LOS GIRIS VIENEN. Turisme lleva años lapidando nuestro dinero en infames promociones y creando leyes estúpidas para un sector que se regula solo...
@Provocatore Sociale Altero, Buenas tardes Senor Provocatore, No le parece que Montesquieu hubiero dicho como el arbol habia de variar y transformarse ? (por ejemplo un crecimiento que no se fundamenta en desequilibrios estructurales ?)"Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence" (1734) o "De l'esprit des Lois" (1748)? Mejores recuerdos desde Paris, senor Provocatore
@ pinpanpun @ algunos que tienen .... Ademas, la imagen de Mallorca se deterioro mucho a causa del desarrollo excesivo del turismo en masa y de la urbanizacion intensiva que resulto. Me parece que eso explica tambien ese fracaso. En los anos sesenta y setenta, las islas baleares fueron pioneras en el desarrollo del turismo en masa pero, hoy en dia, este modelo turistico ha quedado obsoleto en Europa (competicion con los paises del Mediterraneo oriental, del Sud, etc... Desarrollo en Europa, America del Norte de politicas que promuevan la proteccion del medioambiente,del patrimonio y favorecen el turismo sostenible en terminos sociales y ambientales.
Mientras..., Francesc Antich, acompañado por la candidata socialista al Consell de Mallorca, Francina Armengol, comieron ayer con sus militantes y simpatizantes un arroz brut en Alcúdia. Y nos advierte que: «El PP de Balears está a la derecha de la derecha, la derecha radical, la derecha de los señoritos» Yo no soy tonto y no votaré al PSOE.
Hace bastantes años los pensionistas alemanes se pasaran casi todo el invierno en Mallorca algunos de noviembre a Marzo.Cada dia se veian enormes colonias de abuelitas con risos del color plata y abuelos estranjeros .Habia animacion, programas y actividades diseñados para ellos como la gimnasia a las 9 de la mañana en la Plaza delante del RIU CENTER en la Playa de Palma.Empezaron a conocerse todos entre ellos y entre Brandys y Hierbas se lo pasaron pipa .Pero estos tiempos pertenecen a la historia ,esta generacion se empiezo a morir o ya no estaba en condiciones para viajar.Los jubilados que seguiron preferian ir a Canarias o Andalucia porque alli el tiempo es mas calido .Y ahora los nuevos jubilados ya tienen otros costumbres ,se atreven ir mas lejos y en invierno los encuentras a montones en Thailandia ,Australia o en la Republica Dominicana.Asi para cubrir plazas de invierno habia que abrir nuevos caminos llamando jugadores de Golf,Tennis ,Week-End ,Senderismo por ej o otros .Cosa muy dificil teniendo a politicos que tienen tomates en los ojos.
Nuestras islas para empezar, tienen que promocionarse y venderse por separado, porque Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, son marcas totalmente diferenciadas como lo son Benidorm, Fuengirola o Marbella. Aquí empieza el grave error. Te voy a recordar ahora que ya se sabe que pocos son los turistas repetidores por falta de atractivos y alicientes, excepto en pleno verano, lo que escribiera en el año 1903 el poeta Joan Alcover: "Realcemos con la pulcritud, el aseo, la discreción, la amenidad del trato y el esmalte de la cultura, los atractivos naturales de la isla. Y el molde ha de variar por fuera, so pena de condenarnos a la inmovilidad de la muerte; porque el árbol que no varía y se transforma está muerto". Toma nota.
Se murió la gallina de los huevos de oro, ahora toca ser competitivos y profesionales, algo que el político balear no ha sido ni sera en su vida. Quo Vadis Moriturem te salutem...
Éste gobierno y govern, siempre tirando del cuento de la lechera... Supongo que esta es la intuición de la que hablaba el otro día Francina Armengol... Y al final, siempre son los contribuyentes los que tienen que poner el bolsillo, por medio de las arcas autonómicas y estatales... Sino, acordaros del caso "teléfono turístico" todo un éxito!!