Manera ha asegurado, en declaraciones a los medios durante una visita a la oficina del servicio de Renta Agil en la Estación Intermodal, que él nunca ha hablado de expulsar trabajadores públicos «ni de despidos, ni de ERE salvajes» sino de aplicar amortizaciones y «siempre con el concurso de la representación sindical».
Ha insistido en que no es partidario de eliminar plazas públicas y ha defendido que se tienen que amortizar «que es algo muy distinto».
El conseller ha apuntado que, en su opinión, hay tres vías para racionalizar el sector público, la primera de las cuales consiste en unificar empresas públicas, algo que ya ha hecho el Govern, y la segunda en aplicar ERE, algo que se estudia en Cataluña y Gran Bretaña y se ha aplicado en Alemania y que, según Manera, «supone entrar a saco en la Administración pública y despedir a funcionarios y trabajadores públicos».
La tercera vía, que Manera considera que supone «racionalizar de verdad el sector público y la Administración», implica amortizar «aquellas plazas dotadas que no están cubiertas».
«Eso no es expulsar a nadie a la calle, solo es racionalizar el sector» y afecta a aquellas plazas que «pueden desaparecer» porque haya por ejemplo funcionarios que se jubilan.
Manera ha detallado que de los 35.000 trabajadores públicos que hay en Balears, se producen entre 135 y 140 jubilaciones al año. «Si estas plazas las amortizas, es ahorro también para el sector público y si además se juega con los interinos de forma más eficiente, también puedes ahorrar».
«Sin expulsar a nadie a la calle ahorras unos 30 millones de euros, de eso estamos hablando, y de hacerlo con la aquiescencia de los sindicatos», ha reiterado.
Por otra parte, Manera se ha referido también a la votación en el Congreso de los Diputados del fondo de competitividad para las comunidades autónomas y ha asegurado que le gustaría que los diputados «fueran conscientes de la importancia que tiene para las islas este fondo» que el Gobierno ha rechazado conceder a Baleares, Madrid, Cataluña y Murcia.
Manera se ha referido también al «histórico» déficit que sufren las islas en su relación con la Unión Europea, que refleja un reciente estudio de la Dirección General de Fondos Europeos del Govern, y ha señalado que no es nada nuevo constatar el hecho de que «Baleares es aportadora neta a la Unión Europea y aportadora neta al Estado así que tiene déficit fiscal por una banda y por otra».
«Esto ha pasado siempre», ha subrayado Manera que ha recordado que el proyecto de Régimen Especial Balear (REB) que ha elaborado el Govern contempla, entre otras cosas, «la posibilidad de trabajar en los fondos europeos que deberían llegar a Baleares de una forma mucho más clara y evidente».
Manera ha insistido en que el proyecto de REB contempla esta vía como una forma de mejorar la financiación de las islas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si ahora se pueden suprimir puestos de trabajo, ¿ Por qué se crearon ?, ¿ Por qué se ha de proponer racionalizar y optimizar ahora ? ¿ No es que se crearon para "colocar" a...? Opinión Independiente opi.ind@gmail.com
el eremanera. es un simulacro del cheregate, de andalucia.
Como la UIB, que está llena de personal laboral docente hasta los mismos topes ¿PARA QUE? ¿PARA QUE?
Sr. Manera, por favor vuelva al lugar de donde vino y, deje la polìtica. Es tan incompetente como el regidor/a que está en el ayuntamiento de Esporles
Cuando llegan elecciones, corren las cifras, se inflan las promesas y saltan a la luz las deficiencias de las gestiones, en definitiva cosas que no cuadran en las declaraciones y que los politicos están obligados a aclarar. El Sr. Manera habla de recortes en la comunidad porque NO HAY DINERO para nada. Entonces que alguien del actual gobierno aclare porque no habiendo dinero para terminar proyectos ferroviarios, el PSM esta llevando adelante una convocatoria mastodóntica para meter a 92 funcionarios en SFM, entre ellos a casi una docena de altos cargos.
Una forma de optimizar los recursos sería eliminando el plus de 1.500€ por cabeza (no ha de ser pensante) por asistir a un pleno extraordinario del Consell o del Parlament, que duran menos de un par de horas... ¡Uy! Perdón que esos no son funcionarios y eso no hay que "racionalizarlo"...
Manera asegura que no es partidario de eliminar plazas públicas sino de «racionalizar» el sector ¿CÓMO MANERA? Quitando los PLUSES Y una de las PAGAS extraordinarias en la nómina de los funcionarios ACTUALES... ¿PARA QUÉ? Para crear más empleo público inútil de empesebrados, vientres agradecidos y simpatizantes de voto cautivo. Estáis como en Cuba y Venezuela. destruyendo la comunidad más rica de España. No os da vergüenza. Iros ya de una vez. Sois unos inútiles y unos fanáticos fracasados.