El conseller insular de Cultura y Patrimonio, Joan Font, ha firmado hoy una resolución por la que el Consell de Mallorca ordena al Ajuntament de Palma la inmediata paralización de las obras de demolición de un inmueble de Santa Catalina para el que la asociación ARCA había solicitado protección.
La resolución responde a la petición formulada por la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) el pasado viernes, pidiendo que se detuviera el derribo del inmueble situado en la avenida argentina, número 31, esquina con la calle Anibal de Palma, según ha recordado el Consell de Mallorca en un comunicado.
La orden ha sido notificada tanto a Cort como a los propietarios y la empresa constructora y se basa en el artículo 24 de la LPHIB según la cual el Consell de Mallorca podrá ordenar la suspensión de las obras de demolición total o parcial, o de cambio de uso de los inmuebles integrantes del patrimonio histórico no declarados bien de interés cultural ni catalogados.
Suspensión por tres meses
La suspensión tendrá una duración máxima de tres meses, en los que se deberá resolver a favor de la continuación de la obra o de la suspensión para incoar un procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado para el edificio.
Además de la orden que se hace llegar al Ajuntament para paralizar la demolición del edificio, la resolución ordena la adopción de las medidas mínimas necesarias de protección y seguridad para garantizar la preservación física del inmueble y evitar daños personales o materiales.
Finalmente, y según recoge la resolución, la orden de suspensión se llevará a cabo de manera inmediata.
Técnicos de Patrimonio elaboraron ayer un informe sobre el edificio indicando que, si bien no está catalogado como BIC o Bien Catalogado, sí presenta bastante valores singulares como para ser preservado.
El inmueble, construido en 1916, pertenece a una de las tipologías tradicionales que caracterizan el barrio de Santa Catalina, consistente en edificios de viviendas de planta baja más dos o tres pisos, con fachadas compuestas sobre ejes verticales, y construidos con materiales tradicionales.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero de corazón que no lo derriben, Santa Catalina es un barrio precioso y carismático y deberíamos conservarlo y mimarlo. Por suerte o por desgracia… ¿no vivimos del turismo? Los turistas no van a venir a una ciudad sin carisma y con una fisonomía destartalada como ocurre ya en casi todos los barrios de Palma. Pero lo que realmente me escandaliza es que las instituciones pertinentes o las normativas o lo que sea, no sean lo suficientemente claras o estrictas para que este tipo proyectos no lleguen tan lejos con todo lo que ello conlleva (incluido el aspecto medioambiental) y ¿ahora que pasará con este edificio? Lo mismo que pasó con el palacete que derribaron en la calle Can Gater? (Por nombrar uno) ¡Qué pena por favor!
Este edificio a parte de haber estado ahí toda mi vida, la de mis padres y la de mis abuelos, es un edificio mas robusto que todos los que se hacen hoy, otra cosa muy diferente sería reformarlo conservando su estética original.
NO ESTA CATALOGADO, PERO TIENE UNOS ADORNOS... CAGONDEU SAGRAT SI NOS PONEMOS ASI NO PODEMOS TIRAR NI UN SOLO HOTEL OBSOLETO, TODOS TIENEN ADORNOS...
LO TIRO NO LO TIRO, TOCO LOS COJO... NO LOS TOCO, LO TIRO, NO LO TIRO... LA CULPA NO SÉ DE QUIÉN ES... YA PAGARÀ EL CIUDADANO SUFRIDOR...
Con todos los proyectos en regla, la medida cautelar no se sostiene por ningún lado. la gente se toma lo del patrimonio a pitorreo, porque este edificio no vale un euro. si esto acaba en nada y se derriba, como probablemente ocurrirá, la indemnización deberian pagarla los políticos, los funcionarios, y las personas físicas que han facilicitado este absurdo, con su patrimonio personal.
los fantasmas de arca deberían callarse, ya que son unos de los máximos culpables que el edificio de gesa siga ahí, menuda tropa de incultos.
Mollau s´òs i fogiu fora des sembrat que vos fotré dues bledes, batuedei salat!