En un acto electoral en Palma, Lara ha lamentado que la corrupción «ha negado la vida de muchos municipios y ciudadanos en el conjunto del Estado» y, por ello, ha reconocido que para luchar contra ella, «no vale solo» con colocar el citado cartel, sino con poner en marcha una serie de propuestas, que se han debatido en el Congreso de los Diputados «hasta ahora con poca fortuna».
Así, ha recordado que su partido exige un compromiso político a los partidos para que en todas las instituciones se lleve a cabo un plan de lucha contra la corrupción, que contemple la creación de Comisiones de Control en los Ayuntamientos con la participación de los vecinos y trabajadores.
Recortar los salarios de los cargos públicos
Asimismo, Lara aboga por «limitar por arriba los salarios de los cargos públicos, especialmente para que no se produzcan los desafueros que algunos hacen cuando se ponen los sueldos impresionantes».
Por otro lado, considera que debe haber un registro de bienes con acceso público, dado que, en su opinión, los ciudadanos tienen el derecho de conocer cuáles son los bienes patrimoniales de los cargos públicos, tanto cuando entran en las instituciones, como cuando salen.
El líder de IU también apuesta por «la aprobación de una Ley de Financiación Local; regular las incompatibilidades, sobre todo, en lo que tiene que ver con las Comisiones de Urbanismo, y crear un registro público de recalificaciones de suelo para que los ciudadanos puedan acudir a él y conocer qué terrenos se han recalificado y cuáles son los incrementos que se han producido de plusvalía en los mismos».
Además, Lara estima que todos los partidos políticos deben firmar y cumplir un código ético para los cargos públicos, al tiempo que aboga por extender hasta los 30 años la inhabilitación por los delitos de corrupción y por limitar los regalos, con el objetivo de que «no tengamos ningún coleccionista de trajes más en nuestro país», en referencia al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.
Finalmente, Lara subraya que se debe dotar de medios a los poderes del Estado que tienen que luchar contra la corrupción, entre los que ha destacado la Agencia Tributaria, los tribunales y las Fiscalías Anticorrupción, así como facilitar un mecanismo de juicios rápidos para que los casos de corrupción en las administraciones se resuelvan de manera «urgente e inmediata» para que no se pongan «zancadillas y trampas permanentes a procesos que se mueren y que algunos llegan hasta la prescripción, como hemos visto en el caso del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra».
«205 millones de euros investigados por corrupción»
Por su parte, el candidato de EU a la Presidencia del Govern, Manel Carmona, ha criticado que en Baleares, la corrupción ha pasado a ser un «elemento central de financiación», ya que, a su juicio, con «los 205 millones de euros que están siendo investigados en los juzgados, fruto de presuntas causas de corrupción, se pueden hacer 21 institutos de Secundaria».
Además, ha añadido que con esta cantidad económica, también «se puede financiar el hospital de Son Espases con toda su dotación tecnológica o se pueden cubrir durante dos años con un sueldo mensual de 700 euros las 26.000 personas que no cobran un céntimo y que han quedado sin ningún subsidio o prestación por paro». Así, ha dicho que IU pretende ser la formación «más radical» en la lucha por unas instituciones «limpias».
Por otro lado, ha censurado la política financiera que están padeciendo los ciudadanos de Baleares de la mano del PSIB y del conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera. En esta línea, ha avisado de que los programas de formación han quedado «en un momento de crisis inédita, en jaque por falta de financiación».
«La vicepresidenta Económica, Elena Salgado, nos ha retirado 240 millones de euros del fondo de competitividad y no nos ha dejado la posibilidad de que Baleares se pueda endeudar como mecanismo para hacer frente al gasto y así estamos padeciendo las consecuencias las patronales, los sindicatos y agentes sociales, que tienen limitados los recursos de los programas de formación en una situación con 144.000 parados», ha reprobado el candidato de EU.
Por último, ha advertido de que con las recetas económicas «neoliberales y conservadoras que ha impulsado el PSOE, mediante las cuales se pretende reducir la administración pública y que tengamos menos recursos, hará inviable hablar de Concierto Económico».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LA CORRUPCION DE LA DEMOCRACIA ES QUE UNOS PARTIDO CON UN CONCEJAL CADA UNO, EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LA MAYORIA Y FORMEN UN TRIPARTITO, CUATRIPARTITO, PENTAPARTITO. SEGUNDA VUELTA TA YA.
Franco dice. El unico sitio donde Izquierda Unida dentro de una coalicion (Bloc) pacto con un partido que se demostro corrupto es en Baleares. Fue la fuerza que lucho mas contra esta lacra hasta la actualidad. El P.P. desde decada atras es conocedor y participe de la misma, pues U.M. ERA SU BASTON PARA PERMANECER EN EL MANDO. ( Las dos organizaciones en sintonia para delinquir). Las opiniones tendenciosas en contra de I.U. demuestran la catadura moral de sus autores, por personas asi ganan los corruptos. QUE DIS OS TENGA EN LA GLORIA.
el señor cayo lara puede o no gustar,pero no gobierna en andalucia.- igualmente el caso de los ERES,se encuentra en una fase de investigacion aun no concluida,y se debera de esperar a la necesaria resolucion judicial,para poder saber con meridiana claridad la culpabilidad de autoridades y corruptos,pero a dia de hoy no se puede señalar a nadie.- el señor mallorquin debe de ser un poco mas prudente y al menos esperar a la sentencia.
Para el 1.- Mallorqui Para el 2.- antonio Para el 3.- miguel SOIS UNOS IGNORANTES....
Uiiii!, el señor Cayo Lara se olvido el cartelito de COMUNIDAD LIBRE DE CORRUPCION en Andalucia, a los ERES me refiero, donde IZQUIERDA ¿UNIDA? fue y es colaborador, necesario y complice, de el PZOE en sus manejos torticeros...que memoria, Dios mio, que memoria...
Pues según parece gobernarán en alguna aldea de centroafrica, pobrecitos, los de Àfrica claro.
En mallorquin hay un dicho que dice,domes xerra de merda quin va ple.