El PSIB ha asumido rápidamente su derrota y que ésta «tendrá consecuencias». Así lo dejó ayer claro la secretaria de organización del partido, Rosamaría Alberdi, tras la reunión de la Ejecutiva que acordó abrir un proceso interno que tendrá varias fases y que culminará en una reunión del Consell Polític que decidirá sobre varias cuestiones, entre ellas si Francesc Antich, Francina Armengol y Aina Calvo asumen el liderazgo de la oposición en las instituciones por las que ha sido elegidas. Aina Calvo quiere seguir. La estrategia es que todos seguirán «donde les ha puesto la ciudadanía».
Alberdi, ayer en una rueda de prensa, preguntada expresamente si «Antich haría como Matas», es decir si no llegará a tomar posesión de su cargo, se mostró intencionadamente ambigua y afirmó que eso es lo que tendrá que analizar el partido. Se remitió a una reunión de la próxima semana. Hoy, Antich se reunirá con los responsables insulares del partido.
Congreso y «nuevo ciclo»
El PSIB no piensa sólo en el liderazgo institucional. También en el próximo congreso. Hay dos posibilidades, que sea un congreso extraordinario, o que haya que esperar al ordinario. En cualquier caso, todo apunta a que Francina Armengol podría renunciar a encabezar el PSOE en el Consell para pasar al Parlament, bien antes de la investidura o después. Antich no ha descartado dar la réplica a Bauzá, si bien Rosa María Alberdi habló en varias ocasiones de «nuevo ciclo».
Alberdi aclaró que Francesc Antich, Francina Armengol y Aina Calvo no habían puesto su cargo a disposición de la ejecutiva, porque «no era el momento», y precisó que «siempre están a disposición de las decisiones que adopte el partido».
«Hemos recibido un gran castigo y no se ha sabido demostrar que las decisiones tomadas en este momento de crisis eran las mejores», dijo Alberdi, quien señaló o que el PSIB hará «las reformas que haga falta», de forma que los resultados electorales tendrán «consecuencias» por la pérdida de más de 27.000 votos, que contrastan con los 2.000 ganados por el PP.
Alberdi dijo que los dirigentes de su partido están «profundamente abatidos» y precisó que, pese a que la dimisión de los actuales dirigentes es una de las posibilidades, hay otra que es «organizar de otra forma el partido» dando una «mayor participación y un mayor papel a los simpatizantes» y fomentando un debate «más abierto».
El PSIB obtuvo en las elecciones del domingo uno de los peores resultados de su historia. Alberdi admitió que el descenso de Palma era más que evidente pero insistió que no las decisiones se tomarán en los próximos días. No será un proceso largo.
Elecciones 22-M
El PSIB prepara el cambio de líderes tras la debacle
También en Noticias
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- El profesor condenado: «Si supiera de mí lo único que sale en los medios, yo también estaría preocupado»
- Secuestran a un anciano en Inca, le roban 2.500 euros y lo dejan atado en su casa
- Cuatro años viviendo en una caseta de un parque municipal
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antich estás més blanc que sa pared.
la gente se ha dado cuenta de que con el psoe,pacte,eu,etc etc no vamos si no para atras.yo lo que quiero es no volver a ver ni escuchar a ese no se como llamarlo pepe blanco.he tenido que sacarme un permiso llamado cap ,me ha sacado mil euros el ministerio de fomento para poder trebajar de chofer y no tengo trabajo,ahi se pudran todos.
Lo triste es que seguirán chupando del bote, el que lo hace rematadamente mal,como es el caso de estos inútiles, y los que han tenido a su lado, deberían desaparecer del mapa político para siempre, y si desaparecen de nuestras queridas Islas, mejor que mejor.
Cardonas, portesicos dentales, Mojotás, piratas, lideres de plataformas virtuales, Ramones Torres, Ay Antich! tuvistes suerte aquel año , pero con este equipito no puedes jugar ni a regional. Bicicletero.
Alguien sabe que ha sido del Sr. Grosske?
A mi abuelo lo asesinaron los rojos del PSOE y de IU y a mi abuela le dieron un estanco para mal vivir y sacar adelante a cuatro hijos... Eso deben pagarlo los del PSOE y los de IU. Y no me conformo con unos miles de euros...
Yo apoyo a Cayetano, sería justo que los partidos de izquierdas pagaran un canon por los mallorquines asesinados por los rojos en la guerra civil española. Y si no quieren pagar ¡BARCO!!!!!
Otra cosa que podría hacer Isern es revindicar a los marinos de Santa Catalina enrolados en el crucero Baleares y asesinados por los rojos del PSOE e IU. Un poco de memoria histórica no estaría mal. ¡Ah! Y devolver los emblemas al monumentos (pagado por el pueblo) y arrasados por los nietos fachas de los rojos que los asesinaron. ¡Justicia ya!!!!
Me comentan que Armengól y Aina no han dejado de llorar... ¿Qué pena no???
Ostras Guillermo, si esto es lo que ha hecho Zapatero y Rubalcaba... Así nos luce el pelo, el empleo y el dinero.