Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Baleares (ITSS), en el conjunto del país los inspectores del Area detectaron 66.972 empleos sumergidos durante el pasado ejercicio.
Cabe apuntar que estos datos responden tan solo a los empleos sumergidos «detectados», de modo que no se pueden ofrecer datos sobre la economía y empleo sumergido que puede haber en la CCAA, ya que el conseller de Economía, Carles Manera, ha apuntado recientemente que este tipo de actividad oculta en Baleares supone entre el 18 y el 20% del PIB de las islas, un porcentaje ligeramente inferior al de la media estatal.
En Baleares hay una plantilla de unos 30 inspectores de Trabajo y subinspectores de Empleo y Seguridad Social, que estarían repartidos ambos cuerpos.
En concreto, el servicio público encargado de vigilar el cumplimiento de las normas de orden social y exigir las responsabilidades correspondientes en caso de infracción o incumplimiento, cerró el pasado ejercicio 2010 con 40.500 actuaciones realizadas en Baleares, mientras que el número de infracciones en acta se elevó a 3.088, que supusieron multas por valor de 13,5 millones de euros.
En el área de extranjería, uno de los más conflictivos en los últimos años, la actividad del Ministerio de Trabajo se cerró durante el pasado ejercicio con 198 infracciones en acta, de las que la inmensa mayoría, 196, correspondieron al área de extranjería.
Incremento de las sanciones
Precisamente, el Gobierno central ha iniciado una programa de medidas de control y afloramiento del fraude laboral. Así, el 1 de agosto acabará el plazo dado por la Administración para que las empresas den de alta en la Seguridad Social a los trabajadores que estén en la economía sumergida, bien por no cotizar, porque su cuantía no se corresponde con la jornada laboral real o por estar trabajando y estar recibiendo un subsidio o prestación por desempleo.
El periodo dado a las empresas para regularizar a estos trabajadores, que empezó el pasado 7 de mayo, termina el día 31 de julio, por lo que a partir de agosto las sanciones para las empresas que no tengan dados de alta a un trabajador en la Seguridad Social pasará de los 626 euros a los 3.126 euros, es decir se multiplicará hasta el quinientos por cien, y la sanción máxima pasará de los 6.250 euros a los 10.000 euros.
En el caso de aquellos trabajadores que estén trabajando y al mismo tiempo cobren la prestación por desempleo las multas pasarán a partir de agosto de los 6.251 euros a los 10.000 euros, con la posibilidad de que la empresa infractora pueda ser excluida de los beneficios de los programas de empleo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quizas el que esta provocando una mano de obra barata y precaria es el HOTELERO que vende regimen de TODO INCLUIDO que solo deja pobreza a su alrededor, pues la unica manera de subsistir que tiene la oferta complementaria es con mano de obra sumergida guste o no guste. Es muy fácil creer que el problema se soluciona con la inmigración, el tema es mucho más profundo pues si los bares y restaurantes no venden no pueden contratar ni a españoles ni a emigrantes. Si optamos por un turista de baja calidad, no esperemos crear puestos de trabajo ni para españoles ni de cualquier raza. Sólo se dara empleo a cambio del sueldo minimo del convenio de hosteleria, y ello significa mas pobreza, pues ese trabajador despues de pagar la hipoteca, comida,...no le queda ni un euro para gastar en diversión, ropa, perfumes....que no os engañen el problema de España no es solo de extranjeros es de falta de competitividad de nuestra economia.
Con el trabajo sumergido se acaba en un mes si se quiere.Si yo pago impuestos con mi cutresueldo quiero que lo hagan los demas tb,que estos que curran de estrangis encima se rien de los que cotizamos.Que el estado ofrezca rebajas fiscales a cambio de denunciar a los ilegales y veras como se acaba pronto la tonteria.
cuando daran los datos de 2011. hasta la fecha.
Pues es verdad,los que hasta el momento han protestado encontra de los emigrantes que trabajaban sin cotizar a la seguridad social,y los empresaris que suguramente se aprovechaban de ellos,mientras 1500,españoles a lo mejor perdian su piso o lo pasaban mal,que barbaridad de pais,no es raro que el SOE,este en las cuerdas flojas,PAPELES PARA TODOS.
Tambien podrian inspeccionar a los politicos, sindicatos... que estan arruinando a España... pero claro eso no les interesa, les interesa mas los pequeños comerciantes que intentan salir adelante pero la presion fiscal que hay no pueden... Asi va España
JM RODRI-PUES MIRA EN EL AÑO 2001, AZNAR REGULARIZO A MUCHISIMOS INMIGRANTES SIN PAPELES, OBIAMENTE TENIAS QUE CUMPLIR CON CIERTOS REQUICITOS.LOS QUE NO LO TENIAN SEGUIAN TRABAJANDO EN NEGRO, COMO LO HACEN HOY.ZAPATERO TAMBIEN REGULARIZO A MUCHOS SIN PAPELES.NO PERTENESCO A NINGUN PARTIDO POLITICO, PERO SI TE PUEDO ASEGURAR QUE LOS CULPABLES SON MUCHOS EMPRESARIOS.A LA HORA DE PEDIRLE QUE TE DEN LA DICHOSA OFERTA DE TRABAJO, TE DEJAN EN LA CALLE.CONOSCO EMPRESARIOS QUE HACEN CONTRATOS DE MEDIA JORNADA CUANDO LAS EMPLEADAS TRABAJAN HASTA 9 HS.YO TAMBIEN ESPERO QUE ESTE NUEVO GOBIERNO PONGA LAS COSAS EN SU SITIO, TANTO PARA LOS TRABAJADORES COMO PARA LOS EMPRESARIOS QUE NO ESTAN MUY BIEN ECONOMICAMENTE.ES MI HUMILDE OPINION, PERO SI ESTOY SEGURA DE LO QUE HABLO.
Yo creo que con el nuevo Gobierno del PP pondran en horden toda esa gente que roba a la SS y a todos los Españoles.