Joan Rotger será el hombre fuerte del nuevo gobierno y dirigirá una vicepresidencia que controlará los departamentos de Cultura, Patrimonio y Deportes. El nombramiento de Rotger como vicepresidente estaba pactado incluso antes de las elecciones. Rotger ocupaba el segundo puesto de la candidatura del Consell de Mallorca y es el presidente insular del PP.
Tal y como se esperaba desde el día después de las elecciones, Catalina Cirer dirigirá la nueva política de bienestar social y gestionará un presupuesto que supera los 100 millones de euros. Cirer vuelve así, cuatro años después, a asumir áreas de gestión tras estar toda una legislatura en la oposición. Catalina Cirer conoce el área social.
Jaume Juan ha sido la gran sorpresa del nuevo gobierno de Salom. Ex director general de la Conselleria d'Educació a las órdenes de Francesc Fiol, Jaume Juan tiene un gran cartel en el PP. Es licenciado en Físicas y Derecho. Jaume Juan es uno de los dos miembros del gobierno de Cirer no electos.
Experiencia
Mauricio Rovira es otro de los consellers no electos del Consell de Mallorca. Rovira, con una larga experiencia política, será el nuevo conseller de Urbanismo y Territorio. Rovira fue portavoz del PP en el Consell en una etapa no precisamente fácil para los populares. Es una persona de la máxima confianza de María Salom.
Catalina Soler también deberá asumir área de gestión en el nuevo gobierno. Soler ha sido nombrada consellera de Medi Ambient, otro de los departamentos importantes del Consell. Soler deberá gestionar el área de residuos. Tiene experiencia política. Ha sido alcaldesa durante cinco años y diputada del PP la pasada legislatura.
La incorporación de Margalida Roig tampoco ha sido ninguna sorpresa. Su nombre sonaba desde hace semanas como consellera de Hisenda y ayer Salom confirmó los pronósticos adelantados por este periódico. Roig ha sido concejal de Hacienda del Ajuntament de Llucmajor.
Bernardí Coll fue recuperado por Bauzá en las listas del Consell ante el riesgo a que pudiese marcharse con la Lliga de Jaume Font. Coll estaba muy ligado a Font y no le gustó cómo abandonó el PP su antiguo compañero de partido. Además de formar parte de la candidatura del PP, Coll ha sido ahora premiado con el cargo de conseller de Cooperació Local.
El organigrama político del Consell, como anunció Salom en su toma de posesión, será reducido. Además de la propia presidenta, el Consell contará con una vicepresidencia y seis consellerías. Entre vicepresidente, consellers, directores insulares y secretarios técnicos habrá un total de 23 altos cargos. El coste de la plantilla de altos cargos será de 4,6 millones durante una legislatura.
Diferencias
Armengol, en cambio, contaba con doce departamentos y un total de 52 altos cargos, lo que suponía un coste en la legislatura de 11,3 millones. La diferencia entre el coste del nuevo gobierno del Consell y el de Armengol es de 6,6 millones.
«Con menos políticos se pueden hacer más cosas», aseguró Salom.
En las próximos días se sabrá el papel que ocuparán Gari Durán, Miquel Vidal, Isabel Llinás y Magdalena García en el nuevo Consell. Si son nombrados directores insulares, deberán dimitir como consellers electos. La intención de Salom es que la mayoría de los nuevos miembros de su gobierno dejen el cargo electo, lo que implicará la incorporación de nuevos consellers. Menos Joan Rotger, Cirer, Roig, Soler y Coll deberán renunciar al cargo de conseller electo.
En relación a la situación económica, Salom esperará a que se hagan las auditorías pero no acaba de fiarse de las cifras que hizo públicas Cosme Boned hace unos días. «Si hay tanto dinero, no entiendo que el Consell no pague a los proveedores. No quiero opinar hasta que sepa cómo están las cuentas», señaló Salom.
La presidenta del Consell también quiere esperar antes de explicar el calendario del cierre de la televisión y radio del Consell. «Quiero tener toda la información antes de decidir», señaló.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para perpleja, pero la absolvieron
Ueeeeep!!Ja tenim a na Catalineta ben colocada, ara si que podem fer una festa, jajajajajaja
YO PENSABA QUE LA PROPUESTA DE QUITAR CONSELLERIA, SERIA POSITIVA PARA QUITAR GASTOS. LO PEOR VINO DÉSPUES YA QUE SE AUMENTARON UN 11% LOS SUELDOS A TODOS MAS 31 PAGAS MAS QUE SE ESCOGIERON A DEDO POR EL SEÑOR BAUZA. AIXO VA BE ... MES PAGUES QUINA VERGONYA SEÑOR BAUZA. EMPIEZA BIEN Y SEGURO QUE NO SON DE 1000 EUROS
Maria Salom, la candidata-caixera del túnel de Sóller La designació de Maria Salom com a candidata al Consell de Mallorca per part del president del PP, José Ramón Bauzà, no sols resulta poc democràtica en relació als mètodes d'elecció de qualsevol partit, que fa participar la militància en l'elecció dels candidats, sinó que torna a ser un altre fitxatge interestel·lar d'aquests que fa Bauzà i que causen més problemes que no altra cosa al PP. No obstant, en opinió d'Iniciativa, el pitjor és el que no s'ha dit, i és que Maria Salom NO HAURIA DE SER PRESIDENTA DE RES, ja que es tracta d'una persona CLARAMENT VINCULADA al cas TÚNEL DE SOLLER, ja que a l'època de Gabriel Cañellas era una de les mans dretes del llavors president, i ES VA DEMOSTRAR JUDICIALMENTque era ella qui manejava la caixa de les comissions il·legals del Túnel, i que fins i tot al seu compte corrent apareixien ingressos corresponents a aquestes comissions. Per això, es tracta d'una persona que no està imputada (condició que posa Bauzà), però que va estar IMPLICADA PER CORRUPCIÓ en el passat, per això no compleix per a Iniciativa els mínims paràmetres ètics que s'haurien d'exigir per accedir a un càrrec públic. de iniciativaverds.org
No nos queda más remedio que tener a "la risitas", Maria Salom, de Presidenta del Consell, sutrabajo en el congreso de los diputados fué extenuante, tuvo que reir todas las gracia de la bancada pepera y esto cansa espero que ahora que tiene oportunidad nos explicará todo lo que no dijo del tunel de Sóller. Hay que tener memoria histórica.Dèu ens ajudi.
EL PP NUNCA HABÍA SACADO MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONSELL. Convendría que algunos comentaristas actualizaran sus conocimientos ya que incluso cuando gobernaba Joan Verger necesitaba el soporte de algún otro partido. Mallorca globalmente sumando todos los partidos no era de derechas como erróneamente se dice y se ha dicho. Hoy todo ha cambiado y algunos no están de acuerdo con el voto popular de las urnas que es inapelable democráticamente. Por lo referido, aunque Maria Salom, por ser representante de la ESPAÑA CAÑÍ, NO LEVANTE PASIONES UNÀNIMES, ha ganado en buena lid y lo cortés no quita lo valiente.
PERE RIAYES y que me dices de lo preparado de GABI COMPAÑcreo tien el BACHILLER raspao y su merito es CONDUCIR UN TRACTOR EN LA HUELGA DE TRACTORISTAS.Es que muchos cuando ablan la cagan es que el PP tiene historia en BALEARES.
Estoy seguro que si el PP en lugar de presentar a SALOM ,presesta en JUANET D^LONSO de igual manera saca mayoria absoluTA.
A Pere Risas: Cuando dices gente bien preparada y con ideas claras supongo que te refieres a gente como el Alcalde de Mancor, Bernadí Coll. Por favor lee su curriculum, no pasó de estudios primarios y le han nombrado conseller.
Menuda diferencia entre la cateta de la Armengol y los inutiles de su equipo. Incluidos los tarugos de PSM. Y el PP con gente bine preparada y con las ideas claras. Mucha suerte y que sea para muchas legislaturas!!!!!! Porcierto lo que se van a descojonar en Madrid con el bobo de Antich...Payaso