TW
46

El juez instructor del 'caso Ibatur' Juan Ignacio Lope Sola decretó ayer la libertad del exconseller de Turisme Miquel Nadal pero le aplicó la medida cautelar de presentarse todos los días en el juzgado, según habían solicitado los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán.

El juez, asimismo, acordó imponer a Nadal una fianza de responsabilidad civil de 179.000 euros, frente a los 210.000 solicitada por el Ministerio Fiscal tras interrogarlo ayer durante unas dos horas en el juzgado de guardia. Los fiscales cifran inicialmente en 140.000 euros la cantidad supuestamente defraudada por Nadal (a lo que se añade un tercio que marca la Ley) , aunque no descartan aumentarla a medida que la causa vaya agotando su recorrido y confirmen otros indicios que manejan contra el exdirigente de Unió Mallorquina.

El exconseller de Turisme, defendido por el abogado Josep Zaforteza, había permanecido dos días en los calabozos de la Policía Nacional tras ser detenido por su posible implicación en la pieza secreta del 'caso Ibatur'.
Ayer, asimismo, quedó en libertad con la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado el exdirector general de Promoció Turística Joan Sastre, que también había permanecido 48 horas en los calabozos.

A disposición judicial

Noticias relacionadas

Nadal y Sastre quedaron a disposición del juez a primera hora de la mañana. Llegaron esposados, como lo exige el procedimiento habitual en estos casos, y esperaron su turno para declarar en las celdas del juzgado de guardia.
El primero en comparecer fue el exdirector general de Promoció Turística, asesorado por el abogado José Manuel Valadés, quien se ratificó en las declaraciones que ya había realizado en sede policial.

Se desvinculó de los contratos públicos creados, al parecer, con la finalidad de favorecer a determinados proveedores, entre ellos, el arquitecto Vicenç Mulet, encargado de diseñar los estands de Balears en las ferias turísticas, y también, justificó la premura con la que se firmaron contratos fraccionados con otros proveedores, una práctica que era habitual en las relaciones entre el Ibatur y empresarios. Nadal, por su parte, insistió ante el juez que no puede ser responsable de todas las decisiones tomadas por las personas que formaban parte de su equipo de trabajo. Al ser preguntado por el supuesto trato de favor recibido por Mulet, respondió que ni siquiera le conocía.

La fianza civil de 179.000 euros acorda por el juez para Nadal se une a la fianza penal de 100.000 euros que le fue impuesta en el 'caso Voltor', en el marco del cual también fue arrestado en febrero en febrero de 2010, y otra también civil de 600.000 euros en el 'caso Maquillaje'

En la pieza secreta del 'caso Ibatur' se investiga un supuesto desvío de más de dos millones de euros.