El Ajuntament de Palma está estudiando acogerse a la medida que aprobó ayer Zapatero en el consejo de Ministros, que permitiría que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pague hasta 19 millones de euros a los proveedores antes de que finalice el año. En concreto, los proveedores de las administraciones públicas, especialmente pymes de menos de 250 trabajadores, podrán recibir de modo inmediato a través del ICO el pago de una parte de las deudas que mantienen con ellos las entidades locales. Los ayuntamientos tendrán que devolver esta cantidad en un máximo de tres años; su garantía será la participación de la entidad concreta en los tributos del Estado. El ICO aportará un máximo del 25 por ciento del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de la entidad local en tributos del Estado del año 2011. En el caso del Ajuntament de Palma se trata de 19 millones de euros.
«Letra pequeña»
El teniente de alcalde d'Hisenda, Julio Martínez, señaló que están estudiando «la letra pequeña» de esta medida, aunque reconoció que podría permitir pagar a una parte de los proveedores a los que Cort debe dinero antes de final de año. Martínez no quiso cifrar el déficit del Consistorio palmesano.
El responsable d'Hisenda sí reiteró la mala situación económica del Ajuntament, asegurando que era peor de lo que se esperaba. «Hacía cuentas de que hubiese un agujero y es un abismo», espetó Martínez en el pleno del pasado jueves refiriéndose a la situación financiera de Cort. Además, aseguró que no se esperaba tener que «ir a hablar con los bancos» la primera semana que estuvo al frente d'Hisenda.
Por su parte, el regidor del PSOE, Andreu Alcover, aseguró que estos 19 millones de euros le vendrán muy bien a Cort y aseguró que serán suficientes para pagar a los proveedores. El ex teniente de alcalde d'Hisenda estima que la deuda de Cort a 120 días no supera los dos millones de euros, aproximadamente. Alcover puntualizó que en esta cantidad no se incluyen las deudas contraídas con T-System y Azahar, ya que no hay acuerdo entre Cort y las citadas empresas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como ciudadano que pago mis impuestos a cambio de unos servicios municipales tengo la sensación de que la Policía Municipal se ha convertido en un ente oculto de funcionarios uniformados sin presencia en la vida ciudadana. Si tenemos Policía Nacional para hacer de policías, los Policías Municipales deben estar patrullando en las calles, en las plazas en los colegios. Los policías municipales deben pisotear las aceras de Palma y conocer a los ciudadanos de las barriadas como hace el cartero o los policías de Londres. Y el que no sirva para hacer de policía que se busque otro trabajo.
espero señores que usen bien el dinero. Ruego no tengan las manos largas en la caja de todos nosotros. Confio que este gobierno sea honrado. Y si, paguen ya a todo a los que deban dinero.
TODO EL MUNDO LO TIENE QUE SABER CSI·F, mediante este comunicado de prensa quiere informar de varias cuestiones y/o aclaraciones, en referencia a la noticia de la suspensión de funciones de dos oficiales y un policía, que presuntamente golpearon a un detenido en el cuartel de la policía local de Palma. Que en referencia a los hechos se remontan a 26 de mayo, ese mismo día fueron los funcionarios que informaron a sus mandos de lo que había sucedido, y que no fue tal y como se ha informado. Que desde ese mismo día, el asunto deambulo por la Jefatura de la Policía y tuvo conocimiento en Intendente Nicolás Herrero, que no tomo ninguna decisión ya que se iba de vacaciones, junto con el antiguo regidor de seguridad ciudadana Sr Donaire y la directora de área Pepa Pelaez. Vacaciones que tomaron todos a la vez dejando a la toda la policía de Palma sin un “director de orquestaâ€. El jefe accidental el comisario Sr. Mut tampoco tomo ninguna decisión al considerar que las debían haber tomado los antes mencionados. Que una vez jurado el cargo los representantes del consistorio municipal, Intendente Jefe (Herrero), traslado en el primer día (13 de junio) de trabajo del regidor de seguridad ciudadana (Guillermo Navarro), el asunto. El cual mostró su indignación ya que el asunto lo debía haber resuelto el antiguo regidor de seguridad ciudadana. Este sindicato en nombre de la plantilla a la que representa en policía quiere expresar su sorpresa e indignación ante la suspensión de los funcionarios implicados, antes de que se habra ninguna imputación penal, Produciéndose una situación extraña ya que en la actualidad en la Policía Local de Palma, varios funcionarios tienen imputaciones vigentes en los diferentes juzgados y no se han tomado ninguna medida de perdida de funciones. Por lo que parece una clara maniobra política, por parte de la Jefatura Actual (Herrero) para desacreditar al Grupo de Acción preventiva (GAP), con la que cuenta el Ayuntamiento para hacer frente a las deficiencias de seguridad ciudadana heredadas del antiguo Consistorio.