Imagen de archivo de un tramo del carril bici de Avenidas. | ultimahora.es

TW
86

El carril bici de Avingudes será historia antes de que comience el próximo curso escolar, el día 12 de septiembre. Así lo comunicó ayer el regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, que explicó que será sustituido por una ruta alternativa de 2.027 metros, es decir, 476 metros más que el carril bici actual. Esta actuación requiere un presupuesto de 196.000 euros, que saldrán de la partida de señalización y del dinero que Cort tenía previsto para repintar el carril bici d'Avingudes.
Cuando finalicen las obras, que comenzarán el próximo jueves en la zona de Sindicato, las Avingudes volverán a tener tres carriles de circulación para los vehículos privados y uno para los taxis y autobuses. Según Vallejo, con esta actuación se devolverá este punto neurálgico de Palma a la normalidad.
El nuevo trazado comenzará a la altura de la calle Rubén Darío (al final del Passeig Mallorca), discurrirá por la calle Santiago Rossinyol; entre Plaça Prevere, Miquel Maura, Cecili Metel, Bisbe Berenguer de Palou, Reina Esclaramunda y Sant Miquel habrá una ciclocalle, en la que podrán circular los coches a 30 km/h. De allí irá hacia la calle Sant Miquel, Plaça d'Espanya, Bastió den Zanoguera, Plaça Comtat del Rosselló, donde se habrá otra ciclocalle entre Comtat del Rosselló, Velázquez y José Anselmo Clavé. Allí habrá otra ciclocalle entre Ansel Clavé, Alexandre Jaume y Porta de Sant Antoni, donde enlazará con el trazado existente en la actualidad. Este nuevo trazado supone la supresión de 62 plazas de aparcamiento.
El regidor de Mobilitat destacó que con esta actuación se da cumplimiento a una promesa electoral del PP y se soluciona el «estrangulamiento del tráfico» en una de las principales arterias de circulación de Ciutat. En este sentido argumentó, que por el carril bici d'Avingudes pasan cada día 800 bicicletas en los dos sentidos de circulación, mientras que por los dos carriles bicis en dirección al mar circulan 18.000 vehículos.
Interés ciudadano
El responsable de Mobilitat argumentó que el carril bici d'Avingudes no se desvía «por capricho, sino que responde a los intereses de los ciudadanos» y recordó que numerosas asociaciones de vecinos y comerciantes le han pedido que se realizase este desvío; si bien reconoció que no se han reunido con las asociaciones favorables al carril bici. El regidor puntualizó que el PP está a favor del carril bici y argumentó que próximamente presentarán dos nuevos.
Respecto a las obras, Vallejo señaló que la obra civil responde a las cuatro paradas de la autobuses de la EMT, que fueron modificadas tras la creación del carril bici. Está previsto que lo trabajos finalicen antes de que comience el curso escolar, para evitar problemas de tráfico. Durante el desarrollo de las obras la disponibilidad del carril bici no está siempre garantizada, aunque intentarán que el carril alternativo ya esté ejecutado cuando se suprima el de Avingudes.