El déficit en las cuentas públicas de la Administración autonómica rebasa los 500 millones de euros, cifra sobre la que se está trabajando en el informe que elabora la Vicepresidència Econòmica, cuyo titular es Josep Ignasi Aguiló, y que no se descarta que quede ampliamente rebasada.
El departamento de Aguiló está ultimando los contactos con los responsables de las empresas públicas, sector existe más complejidad contable para determinar con exactitud la situación financiera.
En todo caso, el portavoz del Govern, Rafel Bosch, reconoció en su comparecencia de ayer que las deudas heredades del anterior equipo «es superior» a la prevista inicialmente por los actuales gestores de la Administración autonómica.
El hermetismo con el que se está abordando la situación real de las cuentas del Govern es total, toda vez que además de conocer con exactitud el déficit ya se da por seguro que será preciso recurrir a las entidades financieras para tratar de solventar esta situación. La premisa es evitar la alarma a cualquier precio.
Compromiso
En todas las comparecencias públicas, el president del Govern, José Ramón Bauzá, ha expresado su voluntad de pagar las facturas pendientes de la Administración autonómica, cuya demora es de varios años en algunos casos.
De hecho, en las últimas semanas, la sede de la Vicepresidència Econòmica era un reguero de visitas de proveedores de importantes servicios públicos que planteaban la necesidad de resolver las deudas pendientes cuanto antes.
Las auditorías
La eleboración de las auditorías internas de toda la Administración y entramado de empresas públicas dependientes del Govern ha sido una obsesión del president Bauzá, que encargó al vicepresidente Aguiló esta tarea con carácter prioritario.
Aunque no será, probablemente, hasta la próxima semana cuando se den a conocer las cifras concretas, la cifra de 500 millones (80.000 millones de las antiguas pesetas) es la cantidad que el Govern necesita para saldar sus deudas a corto plazo.
Todavía no ha trascendido cómo tiene previsto abordar el Govern el plan para financiar todo este déficit. En su propuesta programática el Govern siempre ha rechazado el incremento de la presión fiscal, circunstancia que obligará a tener que recurrir a la negociación de créditos con la entidades financieras y a llevar a término un severo plan de ajuste tanto en el número como volumen de las empresas públicas actualmente existentes.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y quien los devolverá, Matas, Antich o los mismos de siempre los de a pie?, esto ya no es para estar indignado sino asqueado.
Vera, Roldán, Amedo, Dominguez, Sancristobal, Damborenea, Juan Jesús Sánchez Manzano, Rogelio Campos y Pedro Ríos, José Antonio Griñan... Las facturas del Teatro Principal que ascienden a 1,7 millones de euros, la deuda que ha dejado el Govern de Pacte que es de 4.258 millones de euros, los 600 mil euros de deuda de Aina Calvo y el millón de euros que se gastó esa inútil en bicicletas...
El Govern de Pacte ha sido un pozo sin fondo en cuanto a la corrupción y el pillaje: Cuatro jefes de limpieza de la empresas de aguas municipal ganan más que un ministro. Cuatro jefes de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) cobran más que un ministro del Gobierno central (68.981 euros) y que el propio president del Govern balear, José Ramon Bauzá
La culpa del que està passant la tenim nosaltres, per permetre que la FISCALIA, els JUTGES, i la POLICIA estiguin comprats per POLÍTICS CORRUPTES I INCOMPETENS.
De P. Pena ver a estos sonrientes vividores de la cosa pública!!!!
Esto es alucinante, si no eres de los suyos eres del PP, a ver si os enterais pazguatos, hay muchos que no creemos ni en unos ni en otros, creemos en hacer las cosas bien, en la gente honrada, no en sinvergüenzas, canallas y gentuza sea del color que sea. Esto ya parece una discusión de fútbol o eres del Barsa o del Madrid, pero el Mallorca, Betis, Almería, todos estos también existen. Y si eres del Bloc y crees que con 500 millones de déficit lo han hecho bien, yo de ti me lo haría mirar. "En Mestres" tendría trabajo a destajo.
En la cárcel están HIDALGO, MASSOT y DE SANTOS y muy cerca del banquillo están los casi quinientos imputados de la anterior etapa de gobierno de la derecha. Las latas de colacao, las escobillas de inodoro de trescientos euros, los palacetes, las estancias gratis en hoteles a cambio, presuntamente, de subvenciones de miles de millones, ya forman parte de la historia de la infamia de las islas. Estos elementos pusieron el prestigio de las islas al nivel de una República bananera del Caribe. Lo demás son sueños de los vengativos derechoides. ¡Ajo y agua!.
Antich, Manera, Barcelo, Vicens, Thomas, etc, etc, sin olvidarnos de Armengol (la Jardinera) y la Calvo (sonrisitas) ¡al banquillo!
Sí, sí, los PPros, con su desvergüenza habitual en plan farfollas dando lecciones de gestión a los demás. Los que gobiernan en la Comunidad Autónoma de Madrid y su Ayuntamiento, en la Comunidad Autónoma de Murcia, en la Comunidad Autónoma de Valencia, a las que han arruinado liderando la deuda autonómica en España, liderando el desempleo y el crecmiento del desempleo y siendo los peores pagadores a los empresarios con pagos por encima de los 600 días, tienen la cara dura de intentar dar lecciones a los demás. A estos lengüillas tolosabos, envidiosos, amargados y rencorosos más les valía callarse y así no demostrarían a la gente su calaña.
Si los indignados quieren imitar a los islandeses que empiecen por pedir cárcel para los mangantes que han arruinado los presupuestos, antich y compañía, los mismos que ni quieren devolver NUESTROS teléfonos.