En la campaña 'Retornar per al futur' todo está a la vista. Se trata de una furgoneta con la máquina demostrativa del dispositivo de recuperación de envases -botellas de plástico de hasta dos litros y botes de aluminio-, que quedan compactados al instante. Los ciudadanos que depositan reciben 5 céntimos por cada envase insertado como incentivo a su participación.
Explicaciones
RETORNA es una asociación formada en España por agentes sociales, empresas, ONG's ambientales e instituciones, que trabaja para impulsar este sistema de recuperación denominado DDR (Depósito, Devolución y Retorno), capaz de aumentar en un 40% los residuos de bebidas reciclados actualmente, lo que significaría medio millón más de toneladas anuales de envases de los que actualmente se recogen en nuestro país con los contenedores selectivos actuales.
En Mallorca, la Plataforma para la Reducción de Residuos, integrada por Greenpeace, Amics de la Terra, Fundació Deixalles, ALCAIB y el GOB, acompaña a la furgoneta demostrativa y explica su funcionamiento durante su estancia matinal hasta el domingo en el paseo marítimo de Ciutat Jardí -al inicio de la calle Illa de Malta-, y desde el próximo lunes en la Plaça Constitució de Capdepera, en horario de tarde.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una iniciativa magnífica que debería contar con un lugar fijo en Ciutat. En muchas ciudades de los paises escandinavos tienen estaciones como estas y son un éxito. Tanto que después de los conciertos u otros actos no quedan ni botellas ni latas por el suelo, ya que se las llevan para reciclar y así sacarse unos euritos, que nunca vienen mal.