Air Berlin reducirá en su programa de invierno, que comienza a finales de octubre, su oferta de vuelos con origen y destino en el aeropuerto de Palma en un 20 % en comparación con la temporada 2010-20011, a pesar de que durante los primeros ocho meses de este año ha registrado un crecimiento del 11 % en Son Sant Joan, según anunció ayer el director general de la aerolínea para España y Portugal, Àlvaro Middelmann.
El motivo de esta reducción viene motivado por la política de reducción de costes, acentuada tras la reciente dimisión como máximo responsable de la compañía de Joachim Hunold. Middelmann apuntó que la situación es la que es, «pero si hay demanda, se incrementarán los vuelos».
Programación y recortes
La aerolínea suspenderá el próximo invierno los enlaces entre Palma y Basilea, Dresde, Karlsruhe, Erfurt y Murcia, aeropuertos los dos últimos en los que la empresa deja de operar. Además, reducirá las frecuencias de vuelos domésticos desde Son Sant Joan y las conexiones de Mallorca con Faro, Lisboa y Oporto.
Los recortes, encuadrados en un plan general que contempla reducir la capacidad en un millón de asientos y deshacerse de ocho aviones, afectarán al «hub» (centro de distribución de tráfico)) que Air Berlin tiene en Palma a pesar de que sus operaciones en el aeropuerto mallorquín han crecido en lo que va de año un 15 %.
Entre las causas que han motivado este ajuste, Middelmann atribuyó los mismos a la nueva tasa de tráfico aéreo impuesta en Alemania, al aumento del precio del combustible y a la caída de los vuelos con Egipto por la crisis política del país norteafricano.
Asimismo, hizo un llamamiento a las administraciones públicas y al sector turístico balear para que mejoren el «producto» que ofrecen las Islas, en este caso Mallorca, si realmente quieren desestacionalizar el turismo.
Middelmann se queja de que se reclame a las compañías aéreas que incrementen el número de asientos que ofrecen durante la temporada baja cuando la mayor parte de los propios establecimientos hoteleros echan el cierre a finales de octubre. «Si realmente se quiere avanzar en la desestacionalización del turismo en Mallorca, es necesario hacer un replanteamiento profundo de todo el sector, desde los establecimientos hoteleros hasta la oferta complementaria. Hay que crear productos de invierno y apostar por ellos. Nosotros este año apostamos por Canarias», aclaró.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿No será que habeis pasado de buen precio a ser la compañía mas cara que existe hoy?.
Que protesta este buen señor,ahora ara un año que cerro la base de Air Berlin en palma de Mallorca,echando a todos sus empleados españoles,bravo don alvaro
No os preocupeis Antonio Deudero director general de "aeropuertos" lo arreglará todo: más vuelos y más baratos, a que esta esperando?
Lo que pasa es muy simple: a este tal Alvaro Middelman no le va bien la compañía, tiene vuelos muy caros y no puede competir con otras compañías de bajo coste como vueling, que ofrecen mejor servicio, mejores aviones y mejores campañas de marketing con el resultado de comerse a la compañía alemana y de alto coste Air Berlin, su modelo no funciona Sr. Midellman, no quiera buscar otros motivos y esquivar la realidad con historias para no dormir.
BRAVO ALVARO!!!
Totalmente de acuerdo con nr.1. Basta ya de vivir de la "suerte" de que siempre pasa algo en nuestros competidores turísticos. Que los políticos y los hoteleros hagan que en invierno tambien puedan venir turistas a Baleares. Que no permitan que se llenen el zurron en verano y luego en invierno a vivir bien. Seamos un poco mas currantes, de otro modo se nos acabará el chollo y luego....que???
Dejémonos de INVIERNO entendido como tal y vayamos a trabajar MARZO-ABRIL-MAYO-OCTUBRE Y NOVIEMBFRE, resto hace frio y los turistas quieren sol. Si puedieramos trabajar 8 meses bien ya sería otra cosa, hoy por hoy no somos un destino de 365 días, dígan lo que dígan.
Un toque de atención a los hoteleros y empresarios turísticos de temporada, que con el otoño roden clau al pany y ya no quieren trabajar con las vacas flacas del invierno. Están darrera sa roca y no quieren exponer el beneficio del verano que se lo comería las pérdidas del invierno frío, gélido y desangelado. Un invierno en Mallorca, es el título que ha quedado como estigma.En Mallorca se puso de moda en la década de los 60, trabajar seis meses para vivir doce a cuerpo de rey. Y así seguimos.