El vicepresidente Económic, de Promoció Industrial i d'Ocupació, Josep Ignasi Aguiló, criticó ayer la medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aprobar este viernes la restitución del impuesto de patrimonio, «porque es meramente electoral y viene inducida por el propio PSOE. No estamos de acuerdo con esta medida, porque es claramente electoralista».
Aguiló puntualizó que la amenaza realizada por el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que las comunidades autónomas que no cobren el impuesto sobre el patrimonio, tampoco recibirán la compensación económica que da el Estado desde que se suprimió este tributo, en 2008, «obligará al Govern a aplicar el impuesto para no perder dinero», añadió.
Imposición
En principio, la intención que tiene el Ejecutivo autonómico es no aplicar el impuesto, «pero no quedará más remedio que hacerlo por imposición de la actual Ley de Financiación Autonómica. Consideramos que no es el momento más adecuado para ello, pero, insisto, se trata de una medida electoralista impuesta por el PSOE al propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero».
Balears, en este sentido, recibe anualmente 58,5 millones de euros anualmente como compensación por la supresión del impuesto sobre el patrimonio.
Este impuesto, bonificado al cien por cien desde 2008, está en la práctica eliminado. El Gobierno central pretende recuperar el tributo que, a priori, sólo afectará a los más ricos y no a las clases medias, según fuentes estatales.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ahora q estamos de recortes...peperos vais a recortar las aportaciones q haceis a la iglesia? xq estos cobran y no hacen nada tampoco
¿El PP le tiene miedo a Rub-Al-Kaba o le interesa, en principio, esta ley? Es que el sr. Alfedrito no llegará nunca a la Moncloa. Entonces ¿porqué hay que hacerle caso por un mes que queda? Vamos Josep I. Aguiló, se te ve el plumero. Y todos estos ministros/as que tienen mansiones en el extranjero: ¿qué? Vivimos en el "País de las Maravillas"
Amenazo. Bájate los pantalones apóyate sobre las 20 uñas o si no no pago. Que poca personalidad.
Claro, hombre. Él no está de acuerdo, pero si le obligan a recaudar más.... ¿De verdad están los políticos tan convencidos de que somos tontos?. Si no está de acuerdo con el impuesto, que no lo recaude y listos. Es una cuestión de coherencia. De lo contario, no me vale como representante alguien que no tiene principios.
No me extrañará el día que el gobierno mande al ejercito a saquear casa por casa hasta el último céntimo.
No te gusta pero la aplicas... A este le hace miedo Rubalcaba... Es decir si el Rasputín llega a la Moncloa penalizará a las Baleares, y si no llega... Pues no la apliques. Estas tan inseguro que piensas que puede ganar el PSOE. La sombra del monje os hace temblar a los mojigatos sin que todavía haya llegado. Eres más falso que un billete de mil euros
Zapatero quitó este impuesto porque "era injusto". ¿Ahora, con Rubalcaba, se vuelve a poner y es "justo"?. ¡Y yo no sé quién de los dos lleva razón!. Pobre de mí.
Lo que tienen que hacer es reformar el impuesto de IRPF, que ignoro qué socialista fue capaz de reformar en el 2007 y rebajar el tipo de gravamen a rentas superiores a 100.000 Euros, pasando del 48%& al 43%. Eso si que suponía una gran pérdida de ingresos, que nunca debió hacerse, porque España necesitaba mejorar pensiones...y muchas cosas.Lo del Impuesto de Patrimonio es una patraña. Lo que hay que hacer es incrementar el IRPF a las rentas altas, pero entendiendo por altas, aquellas que ya tienen para vivir comodamente. Creo que por encima de 100.000 Euros al año, las necesidades basicas y casitodos los caprichos están más que cubiertos... ojalá tuviera estos ingresoso.. Pero no se modificará... Porque son los ingresos que tiene la clase política.
Perfecto, así los ricos no podrán invertir y crear puestos de trabajo. Si el objetivo es acabar del todo con la economía del pais me parece una idea estupenda.
En toda España habrá, según fuente anterior, un millón de contribuyentes afectados por la nueva aplicación del impuesto de patrimonio.Desde que la globalización dejó circular libremente los capitales los estados perdieron el poder de poder gravarlos. No es justo que un millonario pague un 17 por ciento de impuestos, con triquiñuelas legales, y un trabajador o empleado un 35 por ciento o más.No hay equilibrio fiscal.