«Reafirmo mi convicción en lo personal y en lo público de que la formación y la educación son los pilares más sólidos de la sociedad balear, son el gran patrimonio».
Durante la apertura de curso se entregaron los diplomas a una representación de los 140 nuevos titulados de los 11.159 estudiantes que cursaron estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el periodo anterior.
Una cifra que supuso un incremento del 11% y que este curso volverá a marcar un récord de alumnos matriculados, como aseguró el director del centro asociado Miguel Àngel Vázquez.
Vázquez destacó que la actual situación de crisis ha incrementado la demanda y que el «número de estudiantes se ha multiplicado por dos en los últimos años».
También es significativo que el hecho de ser una universidad pública de implantación estatal facilite la movilidad del alumnado, no sólo entre las distintas comunidades autónomas, sino también en los centros del extranjero.
Aula on line
El director de la UNED-Baleares destacó que este año la universidad no presencial ofrecerá a sus estudiantes la posibilidad de seguir las tutorías a través del aula on-line.
Un complemento para que los alumnos que no puedan desplazarse al centro puedan asistir a las tutorías que consideren oportunas.
Otra novedad de la oferta educativa, que comprende 27 títulos de grado, es la titulación en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.
En la actualidad, los títulos de grado con más demanda son Psicología, Derecho, Geografía e Historia, Historia del Arte, Educación Social, Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social o Turismo, entre otros.
El perfil del alumnado de la UNED corresponde a una mujer (57,6%), que se sitúa entre los 37 y 38 años de edad y que tiene obligaciones laborales y familiares.
El 93,66 por ciento de los estudiante superan los 25 años y el 13,85 por ciento es mayor de 45 años.
El 65% de los estudiantes reside en Palma. A continuación, los más numerosos residen en Marratxí (5,3%), Llucmajor (3,7%), Calvià e Inca (3,3%) y Manacor (2,2%).
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Apreciado Javier García G.: Acabo de leer tu comentario, y debo decirte que discrepo contigo en considerar una incongruencia el hecho de que, con menos esfuerzo por parte del alumno se pueda aprender más que con mucho esfuerzo. Si el profesor es capaz de diseñar unas clases en las que se expongan de manera clara y concisa los temas, los discuta en clase y aclare las dudas, el alumno aprenderá más y mejor, con menos esfuerzo. La UIB cuenta con unos profesores titulares que llevan a cabo ellos mismos el diseño curricular, y además de las clases atienden tutorías . No siempre el esfuerzo va ligado al rendimiento, y a veces es más fructífera una buena explicación in situ que memorizar todo un mamotrero. La UNED también cuenta con profesores tutores, pero éstos están limitados a una hora por semana y no son los responsables del currículo de la asignatura. Yo no les culpo a ellos, son buenos profesionales e incluso hay alguno que es también profesor de la UIB, pero que están muy limitados en su trabajo. Otro hecho que desearía que se conociera, es el gran negocio de los libros de texto: Cada profesor titular de la UNED tiene uno, dos, tres y hasta seis libros escritos y que figuran como materia obligada en la asignatura ¿Te imaginas el dinero extra que se embolsan?. Referente al consejo que he dado a jóvenes extranjeros sobre la conveniencia de estudiar en la UIB, les he prestado mi opinión sobre las universidades porque ellos me han preguntado, por lo que es de suponer que su trabajo es el de estudiante y no necesitan cuadrar horarios, y bajo mi punto de vista, que les aconseje que estudien y hablen Catalán no sólo no es ningún mal consejo sino que les expreso mi deseo de que se integren en nuestra sociedad y que el Catalán les abra más puertas tanto en lo personal como el lo profesional. Por último, yo también coincido contigo en que las dos universidades hacen falta y son complementarias, y espero que los políticos lo entiendan así y no utilicen la UNED para hacer una guerra, contra el Catalán porque en la Universidad a Distancia jamás se ha pretendido, e incluso imparte cursos de esa lengua, junto con otros de Gallego y Euskera. Cordiales saludos
Estimado/a Alcina, qué tal: Explícame cómo te puedes formar mejor con menos esfuerzo, incongruente........; impersonal, tengo clases presénciales cada semana, veo a los compañeros y al profesor cada semana, tengo foros vía Internet con compañeros de todo el país, cruzo apuntes, puedo preguntar dudas y ser contestadas en minutos, hay compañeros que también ayudan, aparte de los profesores, no es tan impersonal, en todo el país encima ahora puedo seguir las clases desde mi casa y cuando quiero, ¿alguien da más?; los profesores de la UNED en Les Illes Balears, la mayoría son mallorquines y hablan el Catalán, así que no veo el problema; claro que también hablan el Español pero eso creo no debe de ser ningún impedimento. Ahora dime que consejo das a tus amigos extranjeros que trabajen, cada día, y quieran estudiar y prosperar y no puedan ir a las clases personales de la UIB para poder estudiar una carrera. La cuestión es que la UIB o cualquier universidad presencial no es incompatible con la UNED, se dirige a que diferentes alumnos que por cuestiones personales o profesionales deben de elegir una de las dos modalidades. Un saludo,
Yo he estudiado en las dos universidades, tengo un título de cada una y puedo asegurar que la UIB me formó mucho más esforzándome menos, al margen de que disfruté de las clases y tengo muchas buenas amistades que conocí allí. La UNED es impersonal, no se conocen a los profesores que van a calificar, el listón está alto sólo a la hora de exigir a los alumnos, pero no a la hora de dar por parte de los profesores. La única ventaja que tiene la UNED frente a la UIB, es que las clases presenciales son sólo una opción, y esto conviene a la gente que trabaja o tiene obligaciones familiares. Ahora bien, es facilmente deducible que todo ese enaltecimiento de la UNED por parte del PP sea porque las clases se imparten en Español, mientras que en la UIB es el Catalán y ya sabemos que el leit motif del PP es borrar esta hermosa lengua del mapa. A mi en varias ocasiones, chicos y chicas extranjeros residentes en Mallorca me han pedido información sobre ambas universidades, y siempre les digo: Te resultará más rentable aprender Catalán y estudiar en la UIB que no aprenderlo y hacerlo en la UNED. Y el consejo está dado con toda mi buena intención porque sé que van a sacar más provecho y ganarán tiempo.
Yo quise matricularme en Derecho en la UIB y no he podido porque no había más plazas. Si si, esos que tanto cacarean de ser los "amos y señores" del Estado del Bienestar han dejado las arcas tan vacías que el Derecho a estudiar una carrera universitaria en un centro público se limita y se degrada. Pues bien, me he matriculado en la UNED porque me han comentado de que tiene más nivel que la UIB, sales más formado porque los exámenes son más duros dado que te has de estudiar todo el temario (mientras que en la UIB pasan de puntillas por muchos temas). Estoy contentísimo de haberlo hecho por lo que la UIB y a sus lacayos catalanistas os pueden dar por ahí.