El Govern balear debe pagar 7.131.011 euros al Ajuntament de Palma por el Impuesto de Construcciones y Obras (Icio) debido a las negociaciones en el modificado del hospital de Son Espases. En concreto, la infraestructura sanitaria costó 280 millones de euros más de lo previsto inicialmente; pero no todos eran en concepto de construcción, por lo que no se pueden gravar con el Icio.
Como se recordará, la ex consellera de Salut, Aina Castillo, acordó que la empresa constructora tenía que pagar el Icio; su sucesor, Vicens Thomàs, decidió modificar esta cláusula la pasada legislatura y acordó que lo pagaría el Govern. Acto seguido, el Ejecutivo autonómico solicitó al Ajuntament de Palma la exención de este impuesto por tratarse de una obra de interés general. Sin embargo, el pleno de Cort lo rechazó por unanimidad, ya que habían cedido previamente un solar valorado en 7 millones de euros para su construcción.
Contencioso
El Govern mantuvo el contencioso de la constructora para que le eximieran del pago del impuesto y el tribunal dio la razón a Cort en primera instancia; el Govern de Antich lo recurrió.
El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, ha hablado con miembros de la Conselleria de Salut para desbloquear el pago de estos 7,1 millones, que actualmente dependen de la decisión de un Tribunal.
Martínez también reprochó a la ex alcaldesa Aina Calvo que no enviase una inspección a las obras de Son Espases para comprobar el sobrecoste, ya que Thomàs lo cifraba en 60 millones de euros y el PP decía que eran más de 100. En este sentido, recordó que el pleno acordó por unanimidad enviar una inspección a las obras para cuantificar el sobrecoste, cosa que no se hizo.
Por su parte, el regidor del PSOE, Andreu Alcover, adelantó que reclamarán el pago del Icio a Cort (que entiende que se trata de 11 millones de euros y no de 7,1) en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 17 de octubre. Martínez reprochó a los socialistas que reivindiquen ahora lo que no hicieron cuando gobernaban, incluso llegando a incumplir acuerdos de pleno.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que forma mas curiosa de condonar/perdonar impuestos a una empresa ¡¡¡¡
Es curioso que con un caso "similar" como fue el Palma Arena (sólo similar, en el Palma Arena sólo eran 50 millones y ahora hablamos de 280 millones de euros) la "justicia" actuaba de esta manera: El ex presidente del Govern, Jaume Matas, está citado a declarar en calidad de imputado el próximo martes, a partir de las 9.00 horas, ante el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, quien interrogará al ex jefe del Ejecutivo sobre las decisiones que fueron adoptadas durante la construcción del velódromo palmesano y que derivaron en el presunto sobrecoste de 50 millones de euros. Y ahora con la astronómica cifra de 280 millones de euros -NO PASA NADA-, los sindicatos parece que están conformes, los perroflautas confinados en su sede de la Plaza España, los fiscales (hay fiscales) no se sabe, el juez estrella del Palma Arena desconectado o fuera de servicio... Los rojeras que asaltaban las sedes del PP intoxicados por ingerir zumo de pepiño gallego... Y los ciudadanos atónitos ante la miseria de nuestros representantes políticos y la miseria en que nos han sumido esos impresentables, y medios de comunicación que todavía no han sacado ni una foto con declaraciones de Antich... Vamos que Antich y sus socios del Pacte de Progres en la construcción del Hospital, parece que no tuvieran nada que ver con el sobrecoste de 280 millones de euros que nos han endosado a los ciudadanos de Baleares. ¡Gracias PSOE!!!