TW
29

Los jueces de Primera Instancia de Balears han dictado en el segundo trimestre de 2011 un total de 994 órdenes de desahucio por impagos de hipotecas y alquileres, 102 menos que entre enero y marzo de este año, con un descenso de 2,5 por ciento, según las estadística hecha pública ayer por el Consejo General del Poder Judicial.
Hasta junio, los jueces han firmado un total de 2.090 desahucios, frente a los 2.082 del mismo periodo del año pasado, es decir, 8 más. Extrapolando los datos, casi 12 familias se quedaron sin hogar cada día en las Islas entre enero y junio de 2011.


Estos procesos -que en muchas ocasiones son solicitados por las entidades financieras después de llevar a cabo una ejecución hipotecaria por el impago de la hipoteca y en otros casos se deben a la falta de abono de los alquileres- mantienen una evolución muy similar en Balears en los últimos años.


Crisis económica


Desde distintas asociaciones de defensa de los consumidores se ha solicitado que en un momento de crisis económica, como el actual, los jueces apliquen la ley en materia hipotecaria «con cierta sensibilidad», atendiendo a los problemas que envuelvan a los afectados. La mayoría de los procesos judiciales finaliza con el desahucio o lanzamiento de las familias que, por diversas circunstancia, no han podido hacer frente al pago mensual de la hipoteca o del alquiler.