El secretario general de CCOO en el Ayuntamiento de Palma, Pedro Castro, ha recordado, en declaraciones realizadas durante un acto de protesta frente a Cort, que el plan de racionalización se acoge al artículo 38 del Estatuto Básico de los Empleados Públicos, que permite suspender algunos de sus preceptos por una situación excepcional acreditada por un informe del departamento financiero.
Según Castro, hay puntos en el plan a los que no afecta el informe financiero ni tienen relación con la economía, como las medidas disciplinarias, de vigilancia del cumplimento del horario y el absentismo laboral, que derivarán en la apertura de expedientes de reducción de sueldo y de descuento automático en nómina.
«No entendemos a qué viene todo esto de la tarjeta identificativa y controles sorpresa en los que si no están en el puesto de trabajo se les puede denunciar por abandono del servicio», ha detallado Castro.
Con carteles de «Mateo, tu plan es muy feo» contra el alcalde, Mateo Isern, medio centenar de trabajadores del Ayuntamiento se han vuelto a manifestar hoy en la Plaza de Cort después de la primera protesta de la semana pasada para reclamar la retirada de dicho plan por considerar que «no es necesario y es injusto».
Pérdida de derechos
La Concejalía de Función Pública presentó el día 11 el plan de racionalización del gasto en materia de personal para ahorrar entre 3,5 y 4 millones de euros con medidas como dejar de pagar las horas extraordinarias del personal municipal y reorganizar los turnos para evitarlas, amortizar puestos cubiertos por interinos o reducir un 33 % el cobro de productividad.
Según Castro, «el ahorro que pueden obtener con estas medidas lo pueden conseguir de otras partidas sin necesidad de que los trabajadores pierdan derechos».
Ha señalado que la amortización de puestos de trabajo y la reducción de personal interino puede afectar a entre 20 y 80 trabajadores y «facilita la privatización de los servicios».
Solo Policía Local y Bomberos quedan excluidos de estas medidas, así como el departamento de Bienestar Social, que en un principio se incluyó. El sindicato espera contar con una lista de los afectados en el plazo de un mes.
Por el momento se han anunciado amortizaciones de cinco puestos de trabajo, cuatro de ellos en las brigadas de infraestructuras y un jefe de servicio de recursos humanos.
En cuanto a la supresión de las horas extraordinarias, ha augurado que «va a crear conflictos al organizar el trabajo» y supondrá el cierre de oficinas de atención a la ciudadanía lo que repercute en la calidad del servicio.
Según el responsable sindical, la reorganización de los horarios por esta causa es «totalmente inasumible» en el caso de la Policía Local porque «altera radicalmente la planificación»
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que fácil es contar las noticias contando lo que interesa para poner como el malo a los de siempre... Las protestas son por medidas como la rebaja de sueldos por segundo año consecutivo, suspensión del seguro de vida, amortización de puestos de trabajo y la gran cantidad de trabajadores interinos que se quedan sin trabajo. Que vengan a mi puesto a vigilar si estoy es algo que me trae sin cuidado porque no tengo nada que ocultar. Hay que tener toda la información antes de descalificar a los demás.
Ya que los municipales no hacen nada almenos que fichen y así fichan a los vagos. Por mi podrían despedirlos a todos, cobran demasiado por pasearse
Ya que los municipales no hacen nada almenos que fichen y así fichan a los vagos. Por mi podrían despedirlos a todos, cobran demasiado por pasearse
Y yo pregunto dónde estaba esa panda de 'pollos' de CC.OO. cuándo Zapatero rebajó el sueldo a todos los funcionarios un mínimo de un 5%. Dónde estaban esos 'pollos' de CC.OO. cuándo Zapatero subió el IVA dos puntos, alargó la jubilación, la vida laboral para cobrar y rebajó las prestaciones de paro... Estaban acondicionando la sede de los perro-flautas del 15-M en la Plaza de España. O estaban organizando viajes exclusivos por el Báltico y en hoteles de súper lujo por la isla Madeira... Sera eso... Y ahora se quejan porque el Ajuntament quiere que trabajen... No te fastidia.
Llevo 37 años trabajando en la empresa privada y ya ni me acuerdo de los años que hace que nos hacen fichar en la entrada, y si tienes que salir al medico o otras necesidades tienes unos codigos que tienes que digitar para que quede constancia, ya es hora que estos funcionarios que pagamos todos tengan que hacer lo mismo
Toda la razon doy a los APIFIADOS del PP que bien se merecen un CARGO en el GOBIERNO de BAZA.
Un treballador honrat no té motius per tenir por de les mesures de control. Es decebedor que CCOO (¿corporacions obreres?) defensi la cultura gremialista de la impunitat, quand hi ha tanta feina social per fer.
Que mal llevan los inútiles estos los recortes de los privilegios de los que han gozado a costa de don pueblo. Se tiraron 7 años sin mover un solo dedo, escondidos como las cucarachas, ahora hasta en la sopa y porque vuela una mosca. Nos cansaremos de verlos, claro estos no son sus amiguetes que les dan de comer y eso es lo único que les jode a los impresentables estos.
CCOO,,SE CREE QUE EL SUELDO,,QUE PAGAMOS TODOS,, Y CON MUCHOS SACRIFICIOS ,,ESTE SE A DE PAGAR TANTO SI VAN A CURRAR,,, COMO SI NO VAN ,,CON HORA DE BOCATA Y HORA DE COMPRAS COMO MINIMO ,,Y CUANDO AL TRABAJADOR LE SALGA DE LOS COJON..,,Y SI HAY QUE CURRAR ,,QUE SE PAGUEN HORAS EXTRAS,,""FALTARIA SOMOS FUNCIONARIOS"" ,,
Esos sindicalistas estan que hechan cispas desde que les han quitado la teta, para empezar es que tendrian que tener mas control los empleados publicos, por que he trabajado para estamentos publicos y esto es jauja para ellos, muchos a primera hora van ponen el detito en el escaner o pasan la targeta y hasta luego lucas, que si de compras que a tomar el cafetito, mas de una hora, en fin que luego hacen un poco el paripe y a fichar, hay gente curante que van 8 horas a trabajar pero muchos van 8 horas al trabajo, que expedienten a los listillos y premien a los que de verdad trabajan y los sindicalistas que hagan algo de provecho, no marear la perdiz