El presidente de Baleares, José Ramón Bauza, ha defendido hoy que el Gobierno no puede «subastar y vender al mejor postor» los intereses de España a la hora de negociar la financiación autonómica en virtud de sus intereses políticos y ha abogado por la generosidad de todos los territorios.
Bauzá ha criticado la política en materia de financiación que ha realizado el Ejecutivo central durante los últimos años, según sus necesidades políticas de cada momento, lo que ha conducido a una situación en las que las comunidades compiten unas con otras por ver cual se queda con más.
Con ocasión del su participación hoy en Palma en el Foro Cinco Días, el presidente de las islas ha asegurado que se ha «roto por completo» el sistema de equilibrio financiero entre las comunidades.
En este contexto, ha advertido de que «jamás» se puede prescindir del concepto de unidad de España y ha aseverado: «si seguimos vendiendo y subastando nuestra nación y nuestra comunidad, dentro de poco ni tendremos nación ni comunidad y muy poco que subastar».
Bauzá ha recordado que Baleares es uno de los territorios que más aporta a la financiación del Estado y se ha mostrado convencido de que se puede conjugar el que las islas continúen siendo «generosas» y al mismo tiempo mejorar su financiación.
Crisis
El presidente ha ofrecido una conferencia en un hotel de Palma y ha respondido a las preguntas formuladas por los numerosos empresarios que han asistido y a los que les ha explicado las medidas que está aplicando su ejecutivo para salir de la crisis e impulsar la economía de las islas.
Uno de los puntos en los que más ha insistido es en la mejora de la educación de los jóvenes de Baleares como un valor fundamental para la creación de riqueza y, en concreto, ha puesto su confianza en que se reforme la actual ley de educación y en que se recupere la «cultura del esfuerzo» entre el alumnado y el respeto y reconocimiento de los profesores.
Ha asegurado que él no acabó «traumatizado» por la educación que recibió y ha defendido que los jóvenes tienen que tener hábito de estudio, aprender a tomar decisiones, «esforzarse y que sepan lo que vale un peine» porque así se lo exigirá la sociedad.
El presidente ha comenzado su intervención mostrando su optimismo -ha dicho que es optimista por naturaleza- porque se saldrá de la crisis, pero para ello es necesario tomar decisiones «sin titubeos».
En este sentido, ha repasado su política de recorte del gasto público, así como su decisión de finalizar con una economía subvencionado y de facilitar la iniciativa de las empresas porque son las que generarán riqueza y puestos de trabajo.
Ha subrayado la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo turístico y, en esta dirección, el próximo año entrará en vigor la nueva Ley General Turística, que será consensuada con el sector y que simplificará los trámites que las empresas deben realizar.
También ha destacado que se debe conseguir financiación del exterior y que el sector turístico balear no puede depender de la situación de los mercados competidores.
En respuesta a una de las cuestiones planteadas, Bauzá ha respondido que es partidario de la cogestión de los aeropuertos de las islas porque «nadie conoce mejor» lo que le conviene a la comunidad que el ejecutivo balear y el sector económico de las islas.
Sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy (PP) sea el próximo presidente del Gobierno español, Bauzá ha dicho que ya conoce cuáles son las necesidades de las islas y está convencido de que adoptará medidas que favorecerán a sus empresas.
Antes de Bauzá, que ha estado arropado por la mayoría de sus consellers, ha intervenido Enrique Alcaraz, director territorial del Banco Santander, entidad que ha colaborado en la organización de este foro.
Ha señalado que su banco está dispuesto a la financiación de proyectos de las empresas de Baleares y que las reformas que ha emprendido el presidente Bauzá darán resultados.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mos surt molt car mantenir Espanya.
zorro: y ahora ficha a jefes de prensa con sueldos de mas de 40.000 euros en abaqua y en semilla. son 2 militante del pp de sa pobla. no estan prohibidas las contratacione?
La deuda pública de las Comunidades Autónomas supera récords históricos. Por primera vez en 2010, en la historia de las CCAA, ha superado su endeudamiento el 10 por ciento del PIB. En total la deuda acumulada era de 107.624 millones de euros. La más endeudada era Cataluña con 30.304 millones de euros, lo que representa el 28,1 por ciento del total.Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares eran de las comunidades más endeudadas sobre porcentaje de PIB. Se ha calculado que la deuda pública de autonomías, ayuntamientos y otras instituciones supera el 67 por ciento del PIB nacional. Un lastre histórico que dificulta la recuperación económica nacional.
Totalmente de acuerdo con Provocatore y Cicerón. 67.500 parásitos son muchos parásitos.
despues de leer estos comentarios,me gustaria saber quien c.... voto al PP
Es de juzgado GABI COMPAÑ tiene mas SECRETARIaS y FUNCIONARIOS que PAIESES.
Després de que hagin passat aquests pròxim quatre anys (amb governs del PP a Balears i a Madrid)tendrem unes illes més mal finançades, més arruinades,amb un nivell educatiu més probre i una sanitat penosa. Per a la gent del PP simplement som una colònia on xuclar tot el que puguin, el més trist és que la majoria no se dóna compte i segueix votant a PP i al PSOE i encara pareix que estan contents que els robin i el prenguin el pèl.
sr bauza y es normal que no pague a los proveedores que no le gustan, ya que a segun cuales si que pagan, y que engorde a las empresas publicas, abaqua, ibavi... con numerosos altos cargos publicos que son miembros del pp de la part forana con sueldos de 50.000 euros, donde esta el apretarse el cinturon?
No se si seran inmensamente ricos pero su mujer a dejado el trabajo de maestra en un colegio de Palma(concertado)
Me acaban de llamar confidencialmente para decirme que escriba, si lo considero oportuno, que los conservadores del PP no harán público su patrimonio porque José Ramón Bauzá y su mujer SON INMENSAMENTE RICOS...más de lo que la gente se piensa.¿Le controlará alguien sus riquezas cuando ha entrado como presidente y el balance o cómputo cuando abandone el cargo? Convendría saberlo.