No obstante, el miembro del Ejecutivo aseguró que confían en obtener ingresos extra a lo largo del año para poder seguir abonando el descuento con cargo a otras partidas del presupuesto. «Miraremos de poder ampliar otras partidas con ingresos adicionales», señaló.
La subvención por viajar en barco entre las islas es del 50 por ciento del precio del billete, aunque el caso de los viajes a Formentera el descuento llega al 75 por ciento. De esta cantidad, el Gobierno central abona la mitad y el Ejecutivo autonómico la mitad restante.
El alto cargo del Govern explicó que la partida de 1,5 millones de euros es mucho más realista que la presupuestada por el anterior Govern del Pacte de Progrés. Deudero explicó que en los presupuestos de 2010, el anterior gobierno sólo incluyó 8 euros para pagar las subvenciones al transporte marítimo entre islas, por lo que cada año se han ido acumulando deudas que ahora arrastran al nuevo Ejecutivo.
Precisamente fueron los socialistas quienes denunciaron que, en los presupuestos de la Comunitat para el año que viene, la partida destinada a la subvenciones para el transporte marítimo entre islas era de cero euros. La portavoz socialista, Francina Armengol, ofreció una rueda de prensa acompañada por el diputado Vicenç Thomàs para denunciar que el Govern de José Ramón Bauzá está aplicando recortes en derechos y subvenciones básicas de los ciudadanos de las Islas Baleares. Armengol explicó que el coste total de la subvención es de 8,5 millones de euros anuales. «¿Se ha olvidado el Govern de estas subvenciones o es que las está recortando?», se preguntó la representante socialista.
Armengol criticó que el Ejecutivo recorte derechos ciudadanos «pero sí pague a los bancos» y opinó que los presupuestos de la Comunitat para 2012 «van contra los ciudadanos». Los socialistas ya han anunciado una enmienda a la totalidad a las cuentas del Govern y ayer adelantaron que también presentarán enmiendas parciales. «Está empobreciendo a los ciudadanos de Balears», concluyó la portavoz del PSIB en el Parlament.
9 comentarios
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A ver señores, no seamos tontos todos. Los que dan el servicio de pasaje entre Ibiza y Formentera son empresas privadas en libre competencia, por tanto son libres de poner el precio que quieran. Y no perdamos de vista que el porcentaje mayor de pasajeros en la línea corresponde a los turistas, y por desgracia las layes comunitarias no permiten a las navieras poner dos precios base (uno para residentes y otro para el resto), con lo cual ponen el caro. Pero tampoco es tan caro, ¿saben ustedes lo que cuesta en combustible cada viaje entre Ibiza y Formentera a más de 30 nudos haya o no haya pasaje embarcado para cumplir los horarios? Ahora bien si queremos ferrys que tarden una hora y media en unir Ibiza con Formentera de más de 40 años de antigüedad, pues entonces si tendremos los precios que queremos. Este gobierno y los anteriores han abandonado completamente al transporte marítimo entre islas, y ahora encima esto. AL FINAL SOLO VAN A QUEDAR LOS SUPERMEGACAROS VUELOS ENTRE ISLAS. Este gobierno en vez de impulsar, se carga el transporte entre islas. ¿Qué hay para ir entre Mallorca e Ibiza? ¿Qué hay para ir entre Menorca y Mallorca? Canarias nos da mil millones de vueltas. Pero cuesta casi lo mismo. nuestro IBIZA FORMENTERA es equivalente al FUERTEVENTURA LANZAROTE (misma distancia). Pues el trayecto cuesta 24 euros más tasas EN TARIFA miNI, 26,50 EUROS EN LA TARIFA BASICA. Y aquí entre IBIZA y FORMENTERA se paga 26,50 euros (tasas e impuestos includos). Por tanto, es un hecho que pagamos lo mismo que se paga en otras partes de españa por un mismo trayecto. Pero en Canarias para viajar entre islas hay una extensa oferta de conexiones y buques operando (buques modernos). Pero aquí, ¿Qué tenemos? (El RAmón Llull, el Lorca, el Nixe, o los anticuadísimos NURA NOVA o ARLEQUIN ROJO, por no hablar de la barcaza para camiones entre las pitiusas). Una verguenza de flota
A ver si alguien se entera de lo que esta pasando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!periodistas investigad que es vuestro trabajo????porque el billete Ibiza Formentera es el más caro del mundo y el señor DEUDERO tiene escondido en un cajon el documento que lo prueba????????
Que quitan las subvenciones de los billetes business...
yo, pedrin , me comprometo a verificar el volumen de pasajeros residentes entre islas , cobrando solamente el 25% de lo que sobre de un presupuesto total de 17M de € y podre vivir como un sr. que el gobierno se ponga en contacto y el representante de fomento en las islas tambien ,si quieren ganar duros a 166pts. saludos
con lo que gasto la pasada legislatura en viajes a Paris segun la prensa el niñato de Felanitx T.Nadal, no importaría haber recortado nada, dimite por favor por dignidad del partido y a lo mejor remonta, ya que contigo parecemos cangrejos, para atras siempre.
la media del billete interislas no es superior a los 50€ , de los cuales pagan el 50% el usuario , el 25% el gobierno central y el 25% es govern balear , si el 100% del presupuesto es de 34 m de euros , podermos decir que el trafico ent+re islas es de 680.000 personas trayecto , yo digo que tururu , tururu , hay muchos que se forran con el descuento de residente .
Tant sort que es preparen mesures contra els abusos de la línia inter-pitiuses, Eivissa-Formentera, que ens cobra al preu de "milla d'or" marítima, pot ésser fins a tot un rècord mundial.
Magro venut!!!
El anterior Govern destinaba 8 millones anuales a pagar los descuentos. Las navieras inflan los precios para que el Govern pague más. El Sr. Deudero tiene un estudio que demuestra el coste real de los desplazamientos. Tambien tiene un decreto preparado para la aprobación del Consell de Govern que abarata los precios de los trayectos interinsulares de 26 a 11 entre Ibiza y Formentera, por ejemplo. Si este decreto se aplicará el Govern se ahorraria más de 5 millones anuales que podría destinar a SANIDAD o EDUCACIÓN, pero....el decreto está escondido en un cajón por presión de las navieras a las que por supuesto no les interesa. ASÍ ACTUA EL GOVERN DE BAUZA