La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rechazado el recurso planteado por Endesa contra la empresa Sampol Energía, S.L. para evitar que pudiera distribuir energía eléctrica en las Islas. Con esta sentencia, contra la que cabe recurso ante una instancia superior, se permite la existencia en Balears de más empresas que puedan distribuir energía eléctrica.
Gabriel Sampol, presidente de Sampol, Ingeniería y Obras, afirma que «esta sentencia propicia la ruptura del tradicional monopolio que Endesa ha tenido en Balears durante más de 60 años en la distribución de energía. Para nosotros y para el Govern supone un hito histórico, puesto que se abre la libre competencia y permite la existencia de una empresa, como Sampol Energía, S.L., que podrá suministrar energía más barata a las empresas y ciudadanos de las Islas».
Producción eléctrica
El recurso de Endesa vino motivado por la decisión estratégica de Sampol, Ingeniería y Obras, tras firmar un convenio en 2009 con el Govern, de invertir unos 25 millones de euros en la ampliación de la central de cogeneración eléctrica del Parc Bit y una subestación en unos terrenos anexos de su propiedad que permitiera suministrar energía eléctrica al parque tecnológico, al metro y al hospital de Son Espases y energía térmica mediante agua (calorífica y frigorífica) al Parc Bit, con lo que rompía el monopolio de Gesa-Endesa en cuanto a la producción de energía en las Islas.
Sampol reconocía hace unos meses que «ha sido posible romper el monopolio de Gesa-Endesa gracias a Red Eléctrica, una empresa que ayuda a todos los puntos de conexión, que además paga el sistema eléctrico nacional y no el promotor».
La sentencia del TSJB abre el libre mercado y la libre competencia, «que es la única solución para abaratar costes, tan necesario en estos momentos para la recuperación de la competitividad y eficiencia del mercado industrial en Balears».
Para Sampol, «se abre un nuevo futuro en la distribución de energía eléctrica, en la que nosotros, como productores, podremos afrontar nuevos proyectos en Balears, como en polígonos, urbanizaciones y zonas urbanas en las que el suministro eléctrico que se daba no era el esperado. Nosotros representamos un nuevo modelo de producción de energía innovadora en que se consagran la eficiencia, el ahorro de emisiones de CO2 y un nulo impacto ambiental».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace tiempo leí que Sampol podía encargarse del tema de la electricidad de un nuevo polígono por 4 millones de Euros menos que Gesa, si es que se le autorizaba. Esos 4 millones menos o más los pagamos todos así que... Echemos cuentas de si interesa que a la hora de la verdad nuestro Govern pueda elegir entre una oferta u otra, o tenga que quedarse con la que hay al precio que le quieran imponer. Además esto es como todo, cuando empezaron los móviles y sólo había movistar era un robo el precio por minuto, ahora ha cambiado porque hay varias operadoras y deben competir entre ellas para captar los clientes. La competencia siempre beneficia al consumidor.
Sr. Sampol, no engañe mas a la gente, la electricidad que va a Producir su empresa, serán las Comercializadoras las que la van a vender, si es en Mercado Libre, ellas pondrán el precio y si es en el Regulado, el precio lo pone el Gobierno.
Vamos a ver, parece que se nos ha ido un poco la olla, quien produce,genera elctricidad la envia a la Red, que hoy pertenece a Red Electrica (Monopolio) y no a Endesa, de aqui pasa una empresa de Distribución y esta la vende a las empresas Comercializadoras, (Endesa Energia, Union Fenosa, Iberdrola etc,) que es donde los usuarios pueden contratar sus suministros. El Sr. Sampol no decide a quien o adonde suministra su electricidad producida. Generación, Distribución y Comercialización, tienen que ser empresas distintas.Un ejemplo claro Endesa Energia(Comercializadora) vende Gas, sin embargo Endesa ya no tiene ninguna empresa de Gas.
Sampol sólo cuenta una parte de "su" historia, la que le interesa. Será interesante ver como hará cuando deba cumplir las exigencias de disponibilidad y servicio que supongo que también se le exigirán a sus supersistemas de generación, que no tienen ni punto de comparación, ni en potencia, ni eficiencia y por supuesto en fiabilidad con los que quiere competir. De todo esto no se habla , de la cantidad de personal y costosísimos medios técnicos que hay tras un gesto tan simple como es darle al interruptor al llegar a casa. Está muy bien que una empresa mallorquina se dedique a suministrar energía eléctrica, como hizo Gesa en su día , luego Endesa y ahora Enel, La multinacional propiedad del Gobierno Italiano, que a diferencia del nuestro ha sabido mantener la propiedad de un servicio tan esencial y básico como la energía.
Me parece que mas de uno de los que opinan aqui solo ha leido el titular, QUE NO HAY ENERGIA ELECTRICA para los particulares, Sampol elegira quien le es rentable por gran consumo y a los demás que les den.
Muchos nos preguntamos en que medida va a beneficiar a los ciudadanos, mucho me temo que todo va a seguir igual, yo he tenido la experiencia con contratar la facturación con compañias diferentes y al final pagas los mismo, si no mas, en fin otro camelo mas de los que nos tienen acostumbrados las grandes empresas y los políticos.
A ver si con un poco de suerte dejamos de sufrir el NULO servicio de atención al cliente y los continuos ROBOS por parte de endesa.
Es dificil hacerlo peor y mas caro que Endesa. Cambiaré al momento.
Aleluya, aleluya, aleluya!, esperemos que muy pronto Sampol SA pueda distribuir energia a todas las islas y sus poblaciones, es ridiculo, abusivo, denigrante y fraudulento el trato que nos da GESA-ENDESA, amen.
Desde luego lo que hay que hacer para que se cumpla la ley!