Las redes sociales canalizan desde la tarde del miércoles la escenificación del rechazo a la decisión de la mayoría gobernante del PP en Cort para que Palma de Mallorca vuelva a ser el nombre oficial de la capital balear. Y entre las opiniones individuales de los ciudadanos y la de partidos políticos, filólogos y entidades sociales existe notable coincidencia en que entre los problemas que preocupan hoy a la ciudadanía no figura un cambio de denominación oficial para la ciudad.
La ex alcaldesa Aina Calvo, durante cuyo mandato al frente del Ajuntament de la ciudad el Parlament modificó la Ley de Capitalidad de 2006 concordando el nombre de la ciudad (Palma) al recogido en el Estatut d'Autonomia, señaló ayer a Ultima Hora que «estos señores proponen un debate alejado de las preocupaciones inmediatas de las personas», e identificó la decisión de la junta de gobierno municipal «con la actividad de unos políticos que se dedican a subir los impuestos en plena crisis y pretenden distraer a los afectados con una cuestión baladí a momento presente».
En parecidos términos se expresó Tomeu Martí, coordinador de la Obra Cultural Balear, para quien «se trata de una demostración de lo que en verdad tienen en la mente los actuales gobernantes de Cort, y que no esa ni la crisis ni las políticas sociales ni nada que en verdad afecte a la inmensa mayoría de los ciudadanos, sino un punto de vista madrileño para una cuestión balear».
El profesor de Teoría de Llengua Normativa Catalana en la UIB, Gabriel Bibiloni, que fuera asesor lingüístico de Cort para la normalización del nomenclator viario de la ciudad, se remitió a sus numerosos escritos en los que ha afirmado que «Palma de Mallorca, aparte de un topónimo ilegal, solo puede verse como un nombre provinciano defendido por mentes que piensan que lo que somos no es nada si no se sitúa en el marco en el que Palma 'de Mallorca' puede confundirse con Palma 'del Río'». Sus colegas docentes del departamento de Filologia Catalana rechazan la toponimia propuesta por el PP y preparan un comunicado público al respecto.
Recomendación
Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, explicó que tienen informes de los técnicos, «que recomiendan que administrativamente es mejor utilizar Palma de Mallorca». Julio Martínez también destacó que el informe de los servicios jurídicos es favorable a la propuesta que la junta de gobierno elevará al pleno sobre modificación de la Ley de Capitalidad para que Ciutat vuelva a denominarse Palma de Mallorca.
110 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Francamente me da exactamente igual como me denominen; Hoy en dia existen cosas mucho mas importantantes a las que dedicarse los politicos que al cambio de nomenclatura de las ciudades¡
es que yo alucino con las tonterias que se inventan de toda la vida se ha dicho Palma de Mallorca, y el gentilicio Palmesanos, ahora no se que problema hay, hay mayores problemas en la sociedad que los artifices de estas discusiones, ignoran o no tienen capacidad de resolverlos y marean la perdiz en estas chorradas
Ya estamos otra vez con lo de Palma o Palma de mallorca. Siempre y en el extranjero se conoce por Palma de Mallorca. Yo trabajé en Correos, hace ya algún tiempo y había mucha confusión con Palma Y la Plama de Canarias. Nos llegaban bastantes cartas erróneamente que tenían como destino Canarias y no Palma. Siempre se ha conocido por Palma de Mallorca.
Lo que habría que llamarla es Palma sin Ley ni orden y no Palmademallorquines, porque si así fuese solo nuestra estaría mucho mejor de lo que está.
Podrían llamarla "Palma de Alemania", o "Palma de Marruecos", porque visto lo visto...
S'ha de ser beneit per negar lo evident,basta mirar que diu es DNI,d'es que viuen ha Palma clar.
Palma de Mallorca DEBE SER el nombre oficial. Ni Aina Calvo, ni la OCB, ni los filólogos catalanes nos deben decir que nos importa a los ciudadanos para justificar este debate. Porqué suprimieron Mallorca entonces en su momento? A nadie le preocupaba esa cuestión antes, y lo hicieron, Porqué?
Para mi tendria que ser Palma de Mallorca, me gusta mucho mas, yo siempre lo escribo asi.
AGENTE DEL FBI,,Y TAMBIÉN CÓDIGO POSTAL Y QUE MÁS...
Ciutat de Majorques, Ciutat de Mallorca y Madina Mayurqa.En los puertos y aeropuertos se dice Palma de Mallorca desde siempre. PALMA, según dicen los diccionarios de etimología, es palabra latina que significa palma de la mano y palmito o palmera enana. PALMUS derivado de palma de la mano.En el DNI, Ministerio de Interior, a los nacidos en esta ciudad se escribe claramante PALMA DE MALLORCA y los avisos de sanciones de Hacienda, para que no haya confusión, también pone Palma de Mallorca (Illes Balears). Pero vamos a sintetizar, porque veo que nadie ha caído y ha dicho burradas sobre los carteros o Correos, si a mi me mandan una carta con mi nombre y dos apellidos, y he nacido y vivo en Palma de Mallorca, basta poner mi identificación y 07007 y la carta me va a llegar sin poner el nombre de la ciudad. ¿No han pensado que Cort 1 está en código postal 07001? Pues basta decir cuándo te pregunten ¿Dónde vives?, en el 07007 y no tendrás que decir en Ciutat, en Palma o en Palma de Mallorca.