Cerca de 150 personas se han reunido en el V Encuentro de Pacientes con Enfermedades Renales, marco en el que ha tenido lugar las XII Jornadas Renales Miquel Àngel Tous, que concluyó ayer. Durante la misma, el farmacéutico Ramon Colom, tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Balears, expuso la ponencia ‘Medicación genérica'.
En la misma, transmitió al colectivo de afectados por enfermedades renales la absoluta fiabilidad de los medicamentos genéricos y, en todo caso, apuntó a que prevalece la opinión del médico quien decide, junto con el enfermo, qué medicamento es el más adecuado y constará en la receta.
Diálisis peritoneal
Después de una década, las jornadas renales mantienen su objetivo de dar a conocer a los pacientes con insuficiencia renal así como a familiares y profesionales de la sanidad el abanico de posibilidades que existen para ganar calidad de vida.
El encuentro contó con el pase de un vídeo con información detallada sobre la diálisis peritoneal domiciliaria, una opción que permite al afectado no tener que desplazarse al hospital para realizar la hemodiálisis.
«Es más cómodo ya que permite estar en casa tranquilamente», dijo la presidenta de la asociación de enfermos de riñón, Alcer, Manuela de la Vega.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
GENÉRICOS Deberían ser lo mismo. Los médicos no estudiamos marcas, sino principios activos. Luego tuvimos que aprender marcas. Más tarde fuimos los malos y corruptos. Pero el farmacéutico español sigue sin poder ejercer su noble profesión. En USA y el R.U., los farmacéuticos expenden en envases propios los fármacos prescritos por los médicos, con la cantidad necesaria y suficiente para el tratamiento indicado. Si los farmacéuticos pasan a ser asalariados como los médicos, posiblemente el control de calidad se podrá ejercer mucho mejor y el problema económico se resolverá con mayor facilidad. Sin duda, el costo de los fármacos descendería si la sanidad no fuera transferida y el S.N.S, adquiriera los medicamentos. Cuando tenga más datos podré dar una opinión sobre dos fármacos que estoy estudiando clínicamente.
Això vol dir, entre altres, que els apotecaris segueixen guagnyant tot i venent genèrics.