Fina Santiago ha afirmado que la retirada de las subvenciones de la Administración balear a las clínicas que realizan abortos resulta ser una medida «ideológicamente muy significativa y demuestra que el Govern está controlado por la ultraderecha».
Santiago ha remarcado en un comunicado que esta medida, concretada en una modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad balear para 2012, «pone límites a unos derechos conseguidos por las mujeres tras reivindicación de muchos años, los cuales además están consagrados en una ley que está en vigor, y esto es inaceptable», subrayó.
Recortes
La diputada ecosocialista considera además que la decisión del Govern «provocará que muchas mujeres que quieran la interrumpción voluntaria del embarazo lo tendrán que hacer con dinero de su bolsillo», porque el sistema sanitario público «no será capaz de absorber la demanda existente».
«Y ello sobre todo teniendo en cuenta -puntualizó Santiago- que los plazos de las listas de espera no coinciden con los establecidos en la vigente normativa para poder interrumpir el embarazo».
Ámbito público
La diputada Santiago explicó también que desde la coalición política a la que representa en el Parlament «vamos a estar muy atentos a que en el futuro se pongan pegas de tipo burocrático o administrativo, o que se hagan nuevos recortes de cualquier clase, a los derechos de las mujeres en el ámbito público».
La portavoz adjunta de los econacionalistas lamentó que el proyecto de presupuestos de Balears «retire esas ayudas».
82 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo peor es que toda esa gente que aparenta ser tan moralista, o bien le gusta el sexo con prostitutas, o con efebos pagados, o son pederastas u otras aberraciones. Yo antes pensaban que eran muy puros y castos, hasta que me he ido enterando de su "vida y milagros", y la verdad es que prefiero ser un poquito "menos decente" éntre comillas, pero más honesta con mayúsculas.
A ver: Estas subvenciones se dan a las clínicas privadas porque en los hospitales públicos no se hacen. PUNTO.
Mi humilde opinión es que así como está la economía hoy, todos los esfuerzos y todo el dinero disponible de las administraciones debe ir destinado a crear empleo, ha subvencionar a la pequeña y mediana empresa para que pueda contratar trabajadores con grandes descuentos, que haya subvenciones para que las empresas puedan reformar o comprar maquinaria, pero jamás debe ir destinado a sufragar un error por calentón. Otra cosa muy distinta es que haya que hacer un aborto porque peligra la madre o el feto, ahí naturalmente debe hacerse cargo la S.Social.
Las dos señoras estas, a qué juegan?, un día montan un delirio por un regalo de estética, y otro día por el reparto de dinero para obortar?, saben que hacen?. Si en los anos 70/80, hubiera habido estas "ventajas" para las embarazadas, hoy en día no habría mucha gentuza como la que tenemos....
Ya me parecía, pero por los comentarios no sabía si había entendido bien la noticia.
Xabi, básicamente es así, el aborto desde que entró la ley está cubierto por la seguridad social pero al no estar el sistema nacional preparado van derivando a las clínicas privadas a las que obviamente hay que pagar, en realidad no es subvención alguna puesto que si se hiciese en la pública conllevaría un coste igualmente, o bien más contratación de médicos o ampliación de quirófanos o véte tú a saber qué más. La noticia como casi todas en este periódico es demagoga pero los garrulos de siempre sólo ven la palabra subvención y psm y han de atacar.
Si no lo entiendo mal, no se trata de que se subvencionen los abortos, sino que al no poder asumir la sanidad pública tal número de abortos, los derivan a hospitales privados y a eso se refiere la "subvención"; es el pago que se hace a los hospitales privados por llevar a cabo la interrupción del embarazo. Eso es así?
pero qué asco, queeeeeee asco dáis! Puede haber un error, o bien ser una niña/o con falta de información, y por ello ha de estar obligado a que una célula se convierta en bebé sin saber si luego podrán darle una vida digna? vaya tremenda estupidez. Esos que hablan de asesinatos, sólo son retrógrados católicos doble-moralistas porque CIENTÍFICAMENTE (es decir, lo único que realmente existe) está demostrado que eso no es una persona hasta pasado determinado tiempo (no recuerdo las semanas). Y yo como mujer he de tener el derecho de hacer lo que me salga de las narices con mi cuerpo. Y sobre todo, HAY UNA LEY que así lo permite así que ajo y agua que vuestro rajoy no lo podrá cambiar así como así.
pues que lo subvencione el psm con los sueldos de los diputados que tiene, que total para lo que hacen se pueden quedar en casita y destinar ese dinero a otra cosa.
que barato les sale a estos subvencionar,con el dinero de todos,asi han dejado las arcas publicas,