El delegado del Gobierno, Ramon Socias, protagonizó ayer su último acto oficial en el cargo con un discurso en el que hizo una encendida defensa del estado del bienestar y de la soberanía popular de la democracia frente a la «dictadura» de los mercados.
Era su última intervención en el acto institucional de aniversario de la Constitución y Socias, que se despidió con un «hasta luego» tras pedir perdón por si ha molestado a alguien estos años, sacó su vena más de izquierdas para reclamar, casi exigir, que la crisis no sirva de excusa para recortar derechos logrados hace 33 años con la aprobación de la Carta Magna, y que se han mantenido durante tres decenios a pesar de situaciones económicas complicadas.
Derechos amenazados
Aseguró que, en estos momentos, hay derechos básicos, consagrados por la Constitución, que están siendo amenazados por la crisis. Para Socias, estos años «de progreso» que ha permitido la Constitución «no pueden verse oscurecidos por la crisis». Para superar esta difícil situación económica, Socias explicó que hay dos caminos. «O bien se hacen recortes o bien se suben impuestos», señaló. Añadió que muchos gobernantes consideran que la mejor solución es recortar, porque subir impuestos «no es tan popular», pero consideró que ésta no es la solución, sino que hay que buscar un término medio. «Corremos el riego de volver a la diferencia entre clases sociales que existían hace 60 años», alertó. Por eso reclamó que se mantengan las inversiones en educación y sanidad y consideró un «escándalo» que todavía existan «castas privilegiadas», como los directivos de las entidades bancarias, entre otras.
Además de reclamar que la crisis no se use como excusa para recortes en el estado del bienestar, Socias también incidió en la necesidad de defender la democracia en momentos políticos en que la voluntad popular está siendo puesta en cuestión por los mercados. «La grandeza de la democracia es el respeto a la voluntad popular y son los ciudadanos quienes ponen y quitan gobiernos, no otras instancias», recalcó.
Dictadura
Calificó de «muy peligroso» que sean los poderes económicos quienes decidan, como ha sucedido en Grecia e Italia, y alertó del riesgo de que se esté dando paso a «dictadura de los mercados» con la excusa de la crisis.
Al final de su discurso, el último que pronuncia como delegado del Gobierno, Socias recordó a los dos guardias civiles muertos en el atentado en Palmanova, las últimas víctimas de la banda terrorista en territorio español.
Si el de ayer era el último discurso de Socias como delegado del Gobierno, el de ayer también fue el primero de José Ramón Bauzá como president del Govern en el acto conmemorativo de la Constitución.
Bauzá también se refirió a la crisis, pero en términos muy diferentes a los de Socias. En un discurso marcadamente institucional el president del Govern se mostró convencido de que los retos a los que se enfrentan Balears y España sólo se superarán con la «grandeza y generosidad» con la que se abordó hace 33 años la aprobación de la Constitución.
El president afirmó que la Carta Magna tiene hoy «más vigencia que nunca» porque en momentos de dificultad «hay que conciliar y remar todos en una misma dirección. No fue la única llamada a la concordia y el consenso por parte de Bauzà, quien señaló que en estos momentos hay que superar las posibles diferencias con el objetivo de que el reto de la crisis «los superemos todos juntos».
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buenas tardes Sr.. “provocatore”. No sé si leerá lo que sigue. En cualquier caso, sólo lo hago a los efectos de mencionarle que únicamente habla usted con respecto al Sr. Rodríguez de las 100 horas de escucha por parte de la Guardia Civil con respecto a al tema de Hidalgo. Me extraña que usted, con lo sabio que es, se olvide de los otros años restantes cuando era teniente de alcalde del ayuntamiento de Palma o Conseller de la Función Pública e Interior. Usted, mejor que nadie debería saber, que ocupando un cargo de Conseller de Interior, tiene los mismos privilegios y los mismos chivatos que el Delegado del Gobierno. Además, 100 horas son menos de cinco días, ¿y qué hacemos con los años restantes? Para mí me mientras no se demuestre lo contrario, José María Rodríguez debería aclarar muchas cosas. Sólo así me quedaría tranquilo. De lo contrario, nunca será “un manos limpias”. Se lo digo yo. Y cuando quiera nos sentamos a repasar su vida política. Claro, que en esa reunión no podría faltar algunos constructores, empresarios, hoteleros, galeristas, Rodrigo de Santos, jugadores, coleccionistas de cuadros, etc. Un saludo
Socías y Rodriguez: barco de rejilla, ¡ya!
Mi edad a tí no debe preocuparte porque me han informado que eres un viejo perturbado de 44 años, un pobre hombre diablo infeliz, fracasado, frustrado, arruinado, perdedor, derrotado. Eso me han dicho de ti. Ets un missatge que té l'amo i jo som lliure. Est molt poca cosa, un no res...y no te enchufes a mi nick porque eres un desgraciado, ni más ni menos, un sinvergüenza.
El Perlas, elbar son flo, el empate del Mallorca.... Provocatore de verdad que desvarias. Te perdonare tu salida de tono porque tienes una edad que cualquier subida de azucar puede provocarte una irritacion en tu caracter. Yo no he dicho que no tenga las manos limpias , textualmente he dicho: " Lo de las manos limpias vamos a dejarlo". Pero ya que insistes mira la hemeroteca que tanto te gusta consultar cuando te conviene, de la actuacion de este politico cuando era Conseller de Interior con el caso Hidalgo. La Fiscalia no encontro resquicio para procesarle pero como politico fue su fin a todas sus aspiraciones para ser Alcalde de Palma. Quedo retratado y el unico sitio que le queda es el cementerio de elefantes del Senado como su amiguete de juergas Sr. Fageda. Por cierto Visca el Mallorca ahora mas que nunca. FANTASMON
Es decir que no tiene las manos limpias y no se le puede imputar ningún delito. Esquizofrenia bipolar es el diagnóstico, lametraserillos inmundo.
Repasa lo que te llamó "El perlas" y no supiste contestar ni defenderte.Está en el archivo para refrescarte la memoria. Hasta en el bar son Flo saben quien eres tú y tu amo.Dos perdedores arruinados.
Aquí el único lametrasero sinvergüenza eres tú, como te llamó un cliente del bar Son Flo, que te conoce a tí y tu amo.Eres tú quien has dicho que no tiene las manos limpias.Y tú no pasarías cien horas de escucha telefónica a cargo de la Guardia Civil, seguro, porque como te dijeron estás, tú y tu tutor, malgastando los últimos cartuchos. Has perdido las europeas, las autonómicas, las municipales y las generales y todavía intentas, pobre diablo infeliz, desacreditar, calumniando de forma soez y grosera. Ni tan siquiera sabes lo que significa tu nick, yo te lo voy "prescindir de lo agradable", y como te dijo El perlas", dejas mucho que desear, tu y tu amo, a quien, si, tú le lames el traserillo.Yo no necesito el dinero de nadie para vivir. No como tú.Y otra patada en los testículos: el Mallorca ha empatado en Granada y eso a ti no te habrá gustado tampoco. Hipócrita falsario.
Tiempo al tiempo Provocatore. Que pasa que te paga tus caprichos de sibarita a cambio de que le lamas el trasero? No encontraras en mis palabras ningun tipo de acusacion ni denuncia por hecho delictivo alguno que se le pudiera imputar. Si tu lo encuentras acude al juzgado que esta aberto las 24 horas o tomate tu racion de gambas avinagradas de costumbre. FANTASMA
Para empezar si JMRB es senador, como lo es FAO, por designación del Parlament Balear,y ahora volverán a jurar o prometer el cargo, no ha dejado la política porque ser senador, aunque el Senado sobrara, no lo es cualquiera.En segundo lugar, para acusar, como haces tú superficialmente a la ligera, faltando al respeto y ya no digo a la presunción de inocencia que no es necesaria, porque para empezar tiene inmunidad y en segundo lugar ¿de qué se puede acusar a un hombre, que sin saberlo, ha superado la prueba de más de cien horas, escuchándole la Guardia Civil por orden judicial, por el caso Andratx, como secretario general del PP balear,y no se le ha encontrado ni tan siquiera una falta? Los hombres se visten por los pies, como decía JMG, a altas horas de la noche y hay un juzgado de guardia abierto las 24 horas, para formular denuncias; lo que ocurre es que te piden el DNI y hay que documentar o fundamentar estas denuncias con hechos fehacientes, caso contrario viene el efecto boomerang, y lo que pudiera pasar es marchando a los calobozos judiciales preventivos por FALSA DENUNCIA. Calumnia que algo queda, pero la Guardia Civil de Palma de Mallorca y su coronel jefe, no son tontos precisamente.Y en el Senado no admiten senadores con antecedentes penales.Los malos perdedores son vainas, huecos y vanos en sus pretensiones, de desacreditar a los ganadores, de las europeas, autonómicas, municipales y generales. Para acusar hay que aportar pruebas y documentos, no vale hablar por boca de ganso, que es tu caso...y te recuerdo que ahora mismo, si eres un buen ciudadano, tienes que formular tu denuncia en el juzgado de guardia, caso contrario, tú serías su cómplice.
Antonio Isern, etc.... Fontanero a tus tuberias