La querella «se dirige asimismo contra quienes en el Ministerio del Interior fueron responsables de la arbitraria e injusta concesión a dicho magistrado de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco», señala el escrito.
Matas se ha querellado contra el juez Castro por la presunta comisión de tres delitos: prevaricación por nombrar al perito judicial Manuel Forteza-Rey y por instruir la subpieza del 'caso Urdangarín'; omisión del deber de perseguir los delitos y cohecho por aceptar una condecoración policial.
Órdenes
El letrado del expresidente recuerda que la policía judicial «actúa a las órdenes de los jueces y magistrados, así como del Ministerior Fiscal en la instrucción de los delitos».
Y añade: «De ahí que entendamos que condecorar a un juez o magistrado para premiar su labor al servicio de la policía supone violentar la ley de creación de la Orden del Mérito Policial». Por ello, el abogado solicita que declaren en el TSJB el exsecretario de Estado de Seguridad, Justo Tomás Zambrana y el exdelegado de Gobierno en Balears, Ramón Socías. Matas presentó la querella en el TSJB a principios de diciembre, y hasta ayer, se desconocía si había sido admitida a trámite. Según las fuentes consultadas por este diario, la querella tiene muy pocas posibilidades de prosperar debido que el expresidente ya intentó, sin éxito, recusar al juez Castro.
Competencias
Con respecto al 'caso Urdangarín', el escrito del letrado de Matas insiste en que el juez Castro «no es competente para instruir la causa y, tan pronto como tuvo conocimiento de que otras Administraciones situadas fuera del ámbito territorial estaban implicadas, debió abstenerse de proseguir la investigación remitiendo el caso a los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional». Añade que los hechos investigados en el 'caso Urdangarín', «nada tiene que ver con el 'caso Palma Arena', donde se investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de Jaume Matas».
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mientras que en esta república bananera llamada España siga existiendo la cultura del "listillo" y del "fanfarron" nada cambiará. Como sociedad fracasamos por culpa de este tipo de practicas, sea conduciendo con el coche, aparcando en dos plazas cuando con una bastaría, dejando cagar el perro en la calle sin quitar la mierda o hacer chanchullos para obtener dinero y aparentar más que el vecino. Este tipajo es una mezcla entre esas dos culturas y una vergüenza para esta isla.
La mejor defensa: Un buen ataque. Al final, liando la madeja, se irá de rositas... ¡¡¡ Qué cabrito!!!
Que pasaría si aun ciudadano normal lo pillan los de hacienda haciendo negocios mafiosos en una gasolinera... Y que hizo el juez y el fiscal con sus viviendas... Beneit.
Claro como el chorizo no es denominación de origen (D.O )Mallorquín ,hay un pequeño problema ...¿Botifarrón ?
por un problema de porche de un chalet, los del caso voramar de andratx entraron en la carcel un 28 de diciembre y no era ninguna inocentada sino que la justicia no es la misma para todos los mallorquines
¿Matas?. ¿No es este el que para justificar sus ingresos declaró "de motu propio" ante el juez que, desde hace años, cobra en negro por el alquiler de un local comercial?. ¿Eso es legal?. ¿Qué le ocurriría a un ciudadano de "a pie" si Hacienda le pilla?. ¿Y esto no lo hizo mientras era el màximo responsable del Gobierno de las Islas?. ¡Y todavía hay gentuza que le defiende!.
Sorprende la abundancia de ardientes defensores de corruptos condenados y cumpliendo condena y de presuntos corruptos pendientes de juicio. También sorprende la derecha española más propia de un país africano, empecinada en defender a quien, siendo Ministro del Gobierno de España y Presidente de esta Comunidad Autónoma ha reconocido abierta y públicamente que ingresó cientos de miles de euros que no declaró a Hacienda (que, como ya se sabe, somos todos). Sólo eso, en cualquier país de Europa a la que no pertenece España por culpa de nuestra derecha africana, bastaría para que los ciudadanos le dieran la espalda. Pero aquí no. Encima se le defiende. Es normal, sus defensores son iguales que él.
Vaya jeta tiene el tipo.Esto solo pasa en Balears,tenemos lo que nos merecemos.Y lo peor son los impresentables que todavia lo apoyan.Seguro que son amigos o familia...O incluso el mismo.
Y el Provocatore ¿¿ dónde para ???debe estar de viaje ???Habrá encontrado una novia ???Y el Yo también desaparecido ..
Blanco y Matas que mas da los dos a prision si son culpables o inocentes. Una persona que a robado lo que robo el señor Matas ahora su unica opcion es querellarse de que dieron una medalla al juez y que? que elseñor matas devuelva todas las botellas de vega sicilia que le dieron por representar a les illes balears