Así, pequeños y grandes han disfrutado de la colorida Cabalgata de Reyes en un tarde especialmente calurosa si se tiene en cuenta la época del año, ya que la temperatura rondaba los 20 grados, por lo que los miles de niños han esperado sin frío a ver a Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegaron antes de las 18.00 horas al Muelle Viejo de Palma.
A pesar de contar con un 10 por ciento menos de presupuesto que el pasado año, hasta alcanzar los 190.000 euros, de los cuales el 20 por ciento ha sido aportado por la iniciativa privada, este año ha habido una carroza y dos comparsas más que en 2010.
En total, la Cabalgata estuvo compuesta por un total de 16 carrozas sobre las que desfilaban diez comparsas, mientras que otras 19 iban a pie, sumando un total de 550 personas, cuando el pasado año fueron 425.
Entre ellas, destacaba una carroza con un Belén iluminado, mientras que, entre las comparsas, había desde hadas, hasta caballitos de mar, personajes medievales y bailarinas africanas. Mientras, las vistosas carrozas de sus Majestades eran tres especies distintas de aves gigantes y fantásticas.
Asimismo, la Cabalgata iba encabezada por un camión de bomberos, con el fin de ayudar a los Reyes Magos a llegar a todos los hogares de la capital balear, mientras que una de las carrozas iba destinada al buzón real, para que los niños que aún no lo hayan hecho, puedan entregar su carta destinada a Melchor, Gaspar y Baltasar con sus peticiones para este año.
Durante el recorrido, se han repartido 5.700 kilos de caramelos (todos sin gluten), de los cuales 3.000 eran sin azúcar. Cabe señalar que el pasado año el Consistorio palmesano se gastó unos 12.000 euros en caramelos, mientras que para esta Cabalgata la totalidad ha sido aportada de manera gratuita por las entidades que colaboran.
A diferencia de otros años, en esta ocasión no habrá chocolatada al final de la Cabalgata como medida de austeridad.
El desfile comenzó en el Muelle Viejo de Palma con la llegada de los Reyes Magos a bordo del barco Rafael Verdera. Desde allí, comenzarán el recorrido a las 18.00 horas por el paseo de Sagrera, la avenida Antoni Maura, la plaza de la Reina, el paseo del Borne, la plaza Rey Joan Carles I, la calle Unión, la Rambla, Vía Roma, la calle Bisbe Campins, Cerdanya, paseo de Mallorca, calle Jaume III, para pasar de nuevo después por la plaza Rey Joan Carles, paseo del Borne, plaza de la Reina y acabará en la plaza de Cort.
Una vez llegados a la plaza de Cort, los Reyes Magos y su séquito real subirá al balcón del Ayuntamiento desde donde saludarán a los niños que se hayan acercado. Asimismo, en la sala de plenos les estarán esperando los niños de la Fundación ONCE, de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (Aspas) y del Colegio de la Purísima para saludar personalmente a sus majestades. Además, se habilitarán seis espacios para entidades que trabajan con niños discapacitados.
Visita a los niños ingresados
Tras el desfile y el reparto de regalos en todas las casas de Baleares durante esta noche, los Reyes Magos visitarán este viernes, a partir de las 09.50 horas, a los niños ingresados en los hospitales de la red sanitaria pública de las islas y harán entrega de algunos regalos que traerán junto a sus pajes.
Así, la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar a las 09.50 horas en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Castro, que estará acompañada del presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Serra, y del gerente del Area de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, visitará junto a sus Majestades de Oriente la planta de pediatría y maternidad del centro hospitalario y entregarán regalos a los menores.
Posteriormente, los Reyes acudirán a las 11.00 horas al Hospital Son Espases de Palma, donde visitarán a los niños, junto al director general del Servicio de Salud, Juan José Bestard, la delegada de menores del IMAS, Teresa Martorell, y el director médico de este Hospital, Miquel Tomàs.
Todos ellos visitarán la Unidad de Pediatría y Maternidad del Hospital y entregarán regalos a los niños ingresados, tal como ya han hecho este jueves los Reyes en el Hospital Mateu Orfila de Menorca. A diferencia de otros años, el Govern no ha organizado ninguna visita de los Reyes a los Hospitales de las localidades mallorquinas de Inca y Manacor.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quien caracterizo a los Reyes??? Su peor enemigo?? Estaban horribles. El único que aprobaba de Rey era Melchor!! y aunque Gaspar hizo una gran papel,porque estuvo genial, al pobre, le habían colocado un barbín negro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Dios mio!!!
Yo pensaba que la ilusión era porque pagaban los recibos del IBI o algo así. Al #padreindignado mi apoyo al 100% porque tienes toda la razón, la aglomeración de gentuza en esta isla alcanza extremos sospechosos.
Me encantaron los carteros con los patines, qué graciosos recogiendo las cartas de los rezagados!!!! Fueron muy graciosos!!!!!
Aunque la cabalgata fué muy colorida los Reyes estaban muy mal caracterizados. Donde se ha visto un Gaspar con la barba negra????? Es Pelirrojo!!!! Quien decide esas cosas??? Hubo carrozas y comparsas muy coloridas y muy monas.. las hadas, los muñequitos como Pinocho encantaron a mi hija, pero el rey Baltasar tenía una chepa que no se sabia lo que era.. la caracterización de los Reyes Se hubiera podido mejorar. Pero a mi peque le han traído lo que pidió así que les doy un abrazo!!! Felices Reyes.
A carroza solo quiero matizar al menos un puto de mi actitud sobre su comentario, yo en ningun momento intenté quitarle el sitio a nadie, solo pedi PERMISO para acomodar a mi hija junto a mas niños en la acera mientras yo la vigilaba desde atras... solo eso
Totalmente de acuerdo con padreindignado, pero no me sorprende nada lo que nos cuenta, cada año ocurre lo mismo, y no solo en la cabalgata de los reyes, también en el carnaval. siempre estan los típicos mayores que se ponen delante de todo impidiendo a los niños poder disfrutar viendo las carrozas o recogiendo caramelos, porque esta es otra, desgraciadamente he visto como personas mayores corren para coger caramelos ¡ por favor un poco de respeto! Y tambien estan los que llegan a última hora que se van haciendo sitio, a modo de codazos y empujones, hasta conseguir estar delante. En fin...toda esta gente sin educación y respeto debería concienciarse un poco y dejar a los niños que son el motivo principal. También aprovecho para comentar: ¡¡¿dónde estaba la barba del rey Gaspar?!! ¿qué pasa que el presupuesto no llegaba para una barba? Que desastre...
Aixó es una auténtica loqueria...tots vòlem el illor pels nostres fills, i el fet de acomodar-nos a primera o segona lìnia,per veure passar els reis, per mi no té cap importancia, el que si en-té, es els que voldrán veure els reis de veres, en primera lìnia..per aquí..per aquí...com si venguis la Pantoja...a cantar....mi pequeño del alma,con la piel de canela....aaaaaaaa..histeria repentina dels deficients mentals.
Pues yo estuve en la calle Antonio Maura ya que estavamos situados en el muro que limitava con los jardines de la avenida y cuando se acercava el comienzo de la cabalgata va y se nos pone delanteel que vende lo globos tapando assi la vision de un monton de niños,y imaginaros la que se lio porque encima te decia que donde se ponia,bueno que al finla se fue pero que pocas luces que tienen algunos,ayer tambien heche en falta la carroza del R.C.D. Mallorca
Esta noticia ocurre cada año el día seis de enero,me sorprende la repetición año tras año, es como si se informara el 30 de diciembre que mañana sera Nochevieja
Mi actuacion ya de por si me avergüenza por que por X motivos llegue bastante "encendido" y ante semejante imagen, le dije de todo y no tenia valor la familia ni a mirarme, todo eso delante de niños, mayores... mi actuacion e de reconocer que no fue la correcto, mucho menos lo hubiera sido llegar a las manos, pero os aseguro que cada dia me avergüenza mas la sociedad Española, una sociedad vacia, sin principios, egoista e inculta... En el lugar donde conseguí que mi hija estuviera comoda, hice migas con una pareja y una señoras mallorquinas muy simpaticas, no todo el mundo gracias a Dios son unos Bastardos, pero por desgracia, abundan...