Iñaki Urdangarín, en la foto, está en Washington, según su abogado. | Redacción Digital

TW
28

La Agencia Tributaria está ultimando un nuevo informe sobre el patrimonio del duque de Palmas, Iñaki Urdangarín, en cumplimiento de una orden dictada por el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, y con el que los investigadores esperan cerrar el círculo en torno al súbito y espectacular enriquecimiento del yerno del Rey a través de sus actividades en el Instituto Nóos.

El resultado de ese informe es considerado crucial por la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional porque, de comprobarse el cúmulo de indicios supuestamente delictivos que recaen sobre el marido de la infanta Cristina, las acusaciones dispondrán de argumentos de peso para combatir una de la tesis que esgrimirá la defensa de Urdangarín. Esta consistirá, según apuntan las previsiones, de que fue 'engañado' por su socio en Nóos, Diego Torres.

Atribuciones

Los investigadores creen que la defensa del duque de Palma se centrará en intentar convencer al juez y a las acusaciones de que Torres se habría excedido en sus atribuciones al asumir decisiones sin consultar a Urdangarín.

Descartan, asimismo, que el 'número dos' de Nóos asuma el papel de cabeza de turco en esta causa, tal y cómo quedó demostrado con su segunda declaración ante el fiscal y la policía.

Noticias relacionadas

A la pregunta de cuáles eran las funciones de Urdangarín en Nóos Consultoría Estratégica respondió: «Sus funciones eran la presidencia con capacidad ejecutiva de toma de decisiones y algunas de ellas las tomaba él directamente, y otras eran compartidas conmigo».

Por ello, fiscal y policía descartan que Torres asuma toda la responsabilidad y se 'inmole' para salvar a su exsocio, más áun, teniendo en cuenta de que en 2008 discutieron de manera agria por el reparto de beneficios, según declaró un proveedor valenciano de Nóos. Un primer balance cifra el patrimonio del yerno de Rey en 11 millones de euros acumulado en una década. Es dueño de un 'palacete' en Pedralbes, Barcelona, de tres pisos en Palma y posee fondos en paraísos fiscales, según consta en el sumario de la 'operación Babel'.

Informe

El nuevo informe de Hacienda será mucho más exhaustivo, según las fuentes consultadas por este diario, y abarcará préstamos personales, hipotecarios, compraventas, sociedades en las que haya participado, operaciones exteriores y todas sus cuentas corrientes.

La investigación continúa en marcha y aunque ya no tiene el caracter de secreta, esperan contar con más pruebas para sustentar la imputación de que el marido de la infanta Cristina y Diego Torres cometieron, supuestamente, cuatro delitos: malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración.

Por otra parte, el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, aseguró ayer que le «consta» que el duque de Palma está en Washington y ha lamentado que se hayan producido filtraciones del sumario del caso cuando estaba bajo secreto.