Baleares necesita donaciones de sangre con urgencia de los grupos sanguíneos 0- y A-, debido a la escasez de las reservas para atender a todos los pacientes, de manera que para este miércoles se necesitan 55 donaciones de 0- y 50 de A-, teniendo en cuenta que sólo hay en stock 15 y 6, respectivamente, si bien cada centro hospitalario dispone de una reserva para atender las intervenciones previstas y primeros momentos de una urgencia.
En un comunicado, la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha recordado que, actualmente, para cubrir las necesidades hemoterápicas de las islas se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias, 3.750 mensuales y 45.000 donaciones anuales.
Así, ha recordado que la sangre es «imprescindible» y muchos enfermos necesitan las transfusiones para vivir, razón por la cual ha recalcado que los donantes tengan un papel «tan importante», de manera que «cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre».
«Los pacientes en Baleares reciben sangre de su mismo grupo sanguíneo gracias a que donantes voluntarios, altruistas y responsables se acercan cada día a solidarizarse con ellos, por lo que esta medida mejora la calidad de las trasfusiones para pacientes y su recuperación», ha destacado la citada Fundación.
Por otro lado, ha apuntado que para compensar la disminución de las donaciones de sangre se ruega a la población que acuda a donar en el punto fijo de donación o en las diferentes unidades móviles.
En este sentido, ha detallado que los puntos fijos de donación en Baleares se encuentran, en el caso de Mallorca en la calle Rosselló i Caçador, número 20 de Palma, cuyo horario es de lunes a viernes entre las 08.00 y 20.30 horas y los sábados de 09.00 a 13.30 horas.
En Menorca se encuentra en la calle Pintor Calbó, número 71 de Mahón, cuyo horario es todos los jueves de 18.00 a 21.00 horas, mientras que en Ibiza se encuentra en la calle Canarias, número 29 bajos todos los jueves de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los martes de 17.00 a 21.00 horas.
Además, en la página web de la Fundación, www.fbstib.org, se pueden consultar los lugares y horarios de las próximas campañas de donación.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hoy no puedo, pero mañana voy fijo. Si se me permite la crítica, diré que deberían poner personal más agradable en el centro de Rosselló y caçador, la verdad es que con el trato que dan no invitan a volver. En cambio con las unidades móviles ocurre al contrario, por eso intento acudir a ellas en lugar de a la central.
He llegit tres comentaris per a desanimar la gent que sí vol donar sang. Allà ells amb les seves consciencies.
No me puedo creer lo que estoy leyendo en algunos comentarios, soy donante del grupo 0-, que por motivos de salud en estos momentos no puedo dar, y creedme que leer esta noticia y no poder hacer nada me hace sentir impotencia, la satisfacción personal que tengo yo después de cada donacion no se paga con todo el dinero del mundo, de todas formas, espero que si algún día os hace falta mi sangre, a vosotros o a alguno de los vuestros, el banco tenga suficientes reservas para salvaros la vida, que tengais un buen día
Donar sangre ha de ser un acto altruista y no pararse a pensar si la sangre será para un pobre niño accidentado o para el odioso vecino de al lado, se trata de salvar una vida que un día podría ser la nuestra propia.
Es molt trist lletgir els comentaris anteriors.Jo pens i si fos un dels meus que necesita la sang i ningu li volges donar.Donau sang val la pena.
No, gracias. Porque cada vez hay más conductores borrachos y más accidentes.
Yo antes iba a donar sangre, pero desde que una jueza me hizo daño injustamente , y los políticos injustos que tenemos, ya no voy. No vaya a ser que un día mi sangre fuera para ellos.
Jo donaré sang, com sempra...a algú que vòl robárme les arrels...¿pot ser que passi aixó?...sang a tohtom, que ho necessita..per després, matar-te, a disgusts...