La infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin eran copropietarios de la inmobiliaria Aizóon SL. | Efe

TW
17

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Agencia Tributaria que rastree todos los pagos que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, realizó con su tarjeta Visa cuando presidía el Instituto Nóos, una investigación que también abarca los movimientos bancarios que realizó durante su estancia en Washington, según las fuentes judiciales consultadas por este diario.

La pesquisa está encaminada a determinar las sumas de dinero que percibió el marido de la infanta Cristina, hacia dónde las canalizó y, sobre todo, delimitar los detalles de su súbito enriquecimiento, con ingresos netos de las empresas que presidía de más de 16 millones de euros entre 2002 y 2010.

Hacienda está recabando los datos, en una investigación que también se extiende al socio de Urdangarin, Diego Torres, con el objetivo de entregar a Anticorrupción y al Grupo de Delicuencia Económica de la Policía Nacional un 'retrato'robot' lo más fidedigno posible de las finanzas de Urdangarin-Torres.

Los investigadores quieren tener todo muy atado cuando los socios en Nóos y los demás imputados, se desplacen a Palma en febrero para ser interrogados por el juez José Castro.

El sumario de la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena' se sigue nutriendo de aspectos relevantes sobre el 'modus operandi' empleado por Urdangarin y Torres para captar elevadas sumas de dinero a cambio de 'cumbres' turísticos-deportivas e informes sobre las más variadas cuestiones.

Gestión personal

Noticias relacionadas

Así, consta, por ejemplo, que el yerno del Rey gestionó personalmente un jugoso contrato de asesoramiento con la grupo francés Legardère, con sede social en París, y que le debía reportar 200.000 euros anuales, según consta en el registro practicado el pasado mes de noviembre en la sede del Instituto Nóos.

Esta buscaba, y encontró en el duque de Palma, «un prestatario que posea competencias técnicas, conocimientos y experiencia en asesoría para realizar prestaciones adaptadas y aportarle una asistencia efectiva en ese campo» ,señala el acuerdo firmado entre ambas partes.

Una de las obligaciones asumidas por Urdangarin con este grupo Legardère era presentar cada cuatro meses un informe escrito sobre su trabajo, «indicando en particular la información que haya recabado».

El Instituto Nóos presumía de su vinculación con la Casa Real sin cortapisas de ninguna naturaleza.

Un documento incautado en los registros detallaba la siguiente composición de su junta directiva: «El Instituto está presidido por D. Iñaki Urdangarin. En la junta directiva también se integra S.A.R. la infanta Doña Cristina, Carlos García Revenga, asesor de la Casa de S.M. El Rey, Diego Torres, profesor de ESADE y Miguel Tejeiro, profesor de IESE». Los delitos imputados en pieza separada del 'caso Palma Arena' son malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental.

El juez y los fiscales sustentan sus sospechas en el resultado de una investigación exhaustiva de Nóos y todo su conglomerado de empresas, algunas de ellas con domicilio fiscal en el extranjero o en paraísos fiscales, como Belize.

Además, esperan contar con más indicios incriminatorios en los próximos días, entre ellos, el cruce de los movimientos de la visa de Urdangarin con sus cuentas bancarias, y de esa manera rebatir los argumentos de las defensas de cada uno de los imputados. Si las explicacions de los imputados no satisface al juez y a los fiscales, éstos podrían solicitar que se les impongan diversas medidas cautelares, entre ellos, fianzas millonarias y la retirada de los pasaportes.