PALMA - IÑAKI URDANGARIN, SALE DE PALACIO PARA HACER FOOTING EN EL PASEO MARITIMO. | JULIAN AGUIRRE

TW
23

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, intentó fichar gratis a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para que se sumaran a sus negocios que le estaban convirtiendo en millonario, según consta en el sumario de la 'operación Babel'.

Urdangarin formuló invitaciones al peruano Ivan Dibos, al uruguayo Julio César Maglione, miembros del COI, y a la estadounidense Anita L. De Franzt, vicepresidenta del máximo órgano deportivo mundial entre los años 1997 y 2001.

Todos ellos aceptaron gustosos ser miembros honoríficos de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), que en 2008 presidía Urdangarin, y que fue objeto de un registro judicial el pasado mes de noviembre, ya que la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional sospechan que forma parte de la 'trama Noos' al recibir 400.000 euros entre 2007 y 2008.

Ingresos

En esos años, el marido de la infanta Cristina ya había sido obligado por la Casa Real a desvincularse del Instituto Nóos debido a las dudas que planteaba la legitimidad de su particular 'modus operandi' de generar ingresos millonarios.

Noticias relacionadas

Urdangarin fue el primer presidente de la FDCIS, y más tarde le sustituyó su socio en Nóos, Diego Torres, ambos imputados en la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena'.

«Me siento sumamente honrado de la invitación que se me hace para que forme parte de la Fundación en calidad de miembro honorífico de su consejo asesor, la cual acepto gustoso», señala carta remitida a Urdangarin por el peruano Ivan Dibos.

Pero, la idea de contar con personalidades deportivas de primer orden internacional no fue la única iniciativa de los máximos responsables del Instituto Nóos.

Diego Torres recibió la sugerencia por parte de un colaborador identificado como «MDB» para crear en Balears el concepto de «pasaporte turístico deportivo», basado en un estudio sobre la actividad vacacional en Uruguay. Ese pasaporte «sería innovador en España y se le puede dar forma de muchas maneras», afirmaba el colaborador de Torres.

Fiscales, policías e inspectores de Hacienda continúan investigando a los imputados en la 'operación Babel' y, sobre todo, el dinero que movieron en cuentas bancarias y tarjetas visa.

Solo en Balears y Valencia, el Instituto Nóos y sus sociedades filiales captaron 5,8 millones de euros. Los delitos investigados son malversación de caudales públicos, malversación, falsedad documental y fraude a la Administración.