Varios pescadores trajinan cajones de gamba roja. | L. PLANAS

TW
0

El mar balear continúa disfrutando de buena salud. Así se desprende de las cifras que arroja el balance de producción pesquera realizado por la Federació Balear de Confraries de Pescadors. Este documento concluye que, durante 2011, se capturó un 3,5 por ciento más de pescado y marisco que en 2010 y un 8,6 más que en 2009.

En cuanto a especies capturadas, destacan la sardina y el jurel. La gamba roja, la llampuga y la langosta roja también tuvieron una buena presencia en las lonjas.

Respecto al valor de la producción pesquera, las cofradías informan que en 2011 se incrementó en un 3,4 por ciento en comparación con 2010 y un 1,9 respecto a 2009.

Por otra parte, también señalan que, durante el último ejercicio, el sector pesquero vio reducida su flota. Una veintena de embarcaciones -todas ellas de artes menores- se retiraron y desballestaron. Asimismo, la federación manifiestan que, «en vista que el recurso marítimo se encuentra en muy buen estado», en 2011 no se llevaron a cabo paralizaciones temporales en ningún puerto.

Valoración

El presidente de los cofrades, Joan Cànaves, destaca que «la buena situación de los recursos pesqueros se demuestra con los datos concretos y oficiales presentados». También pone de relieve que, pese a la crisis, el volumen de producción no se ha visto afectado. No obstante, sí preocupa el repunte en el precio del combustible que «se acerca a los niveles más críticos vividos por el sector en verano de 2008».