Varias personas se han congregado para pitar e increpar a los miembros del Govern. | T. Ayuga/J. Socíes

TW
298

Unas 240 personas, algo menos según la policía y bastantes más (hasta 500, según los organizadores de la protesta) se concentraron ayer ante el Ajuntament de Felanitx, que ayer acogió una reunión del Consell de Govern.


Mientras se celebraba la concentración sólo quedaba un conseller en su interior: Rafael Bosch, que daba cuenta de los acuerdos.


Según Bosch, ni la protesta de esos momentos ni la activa movilización a través de las redes sociales, no fue «motivo de valoración». El conseller dijo que se mantiene el fondo de su propuesta, la rebaja del nivel de catalán para acceder a la función pública, y que «como en otros proyectos, se atenderán las alegaciones» que sean convenientes. Fue prácticamente la única referencia a la polémica.
En la calle, el Consell de Govern de Felanitx se vivió tranquilo hasta pa

Noticias relacionadas

sadas las doce y media de la mañana, que fue cuando se inició la concentración y se corearon lemas como «A Mallorca, xerram catalá»; «Felanitx 2, Bauzá, 0»; «Menys policía y mes cultura» o «Bauzá, mal parit, vesten a Madrid». Antes, cuando faltaban diez minutos para las doce, Bauzá y el grueso del Govern abandonaban el Ajuntament, acompañados por el alcalde, Gabriel Tauler, que les había recibido sobre las diez. En el exterior unas veinte personas le gritaron «Foraster, traïdor, venut y forasterum». Habían llegado a Felanitx los seis consellers y el presidente a las diez de la mañana sin gritos, solo un silbido lejano procedente del interior del mercado municipal. A aquella hora un gran número de periodistas y muchos agentes de la Guardia Civil y la Policía Local eran los protagonistas de la calle que se cerró al trafico durante la entrada y salida de los miembros del Govern.


Un Pacto Local


La reunión de ayer, pese a la expectación que había despertado, no pasará a la historia por el nivel de sus acuerdos. De hecho, el más político, es una declaración de intenciones: la necesidad de impulsar un Pacto Local, es comprometer a los ayuntamientos en la toma de decisiones.


Según explicó Bosch, esta cooperación tendrá cinco líneas de actuación y la fundamental de las cuales será impulsar la llamada «tercera descentralización» para que los municipios puedan asumir nuevas competencias por transferencia o delegación y disponer de mejor financiación.