El intenso frío de estos días ha permitido que la nieve no se haya derretido en el Puig Major. | Fernando Fernández

TW
3

Mallorca estará este miércoles en alerta por nevadas, bajas temperaturas, viento y oleaje; mientras que Menorca lo estará por viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, un total de 39 provincias estarán en alerta por olas, nevadas en el área cantábrica, rachas de viento fuerte en zonas del noreste peninsular y Baleares, y temperaturas mínimas ya que se producirá un descenso notable de las diurnas en zonas del suroeste peninsular, además de heladas localmente fuertes en el nordeste de la Península,

En concreto, las bajas temperaturas activarán la alerta amarilla (riesgo) en Córdoba, Granada, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Avila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Barcelona, Tarragona, Comunidad Valenciana, Lugo, Ourense, Mallorca, País Vasco y Asturias, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en La Rioja, Navarra, Madrid, Lleida, Girona, Soria, Segovia, Burgos, Guadalajara y Aragón.

Además, Lleida, Aragón, Navarra, Castellón, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla por viento, que será de nivel naranja en Girona. Por su parte, Cantabria, Burgos, Mallorca, Menorca, País Vasco y Asturias estarán en nivel amarillo por nevadas mientras que en Menorca, Mallorca y Girona se activará el nivel naranja por fuerte oleaje, que descenderá a nivel amarillo en Lanzarote.

Noticias relacionadas

En general, los cielos estarán nubosos o muy nubosos con lluvias débiles en el área cantábrica, Alto Ebro, Melilla y, siendo localmente moderadas, en Baleares. De forma más débil y dispersa, también son posibles en el norte de Galicia, norte y este de Castilla y León, sistemas central e ibérico y litoral de Alborán.

En el resto de la Península, cielos poco nubosos o despejados mientras que en canarias los cielos estarán nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y los 300 metros en el norte de la Península y Baleares, subiendo en Baleares a entre 300 y 600 metros.

Las temperaturas experimentarán un descenso moderado en la Península, menos acusado en el extremo nordeste peninsular, siendo notable en el caso de las diurnas en zonas del suroeste, con heladas localmente fuertes en el cuadrante nordeste. En ligero descenso en Baleares y Canarias.

El viento soplará de componente norte, moderado a fuerte en Canarias, Baleares, Pirineos, valle del Ebro y nordeste de Gerona. Flojo a moderado en el resto, rolando a este en el litoral de Alborán.