PALMA . CONSUMO. MASIVA AFLUENCIA EN EL SEGUNDO DIA DE REBAJAS AL COINCIDIR CON EL PRIMER FESTIVO COMERCIAL DEL AÑO. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 08-01-2012 | Nuria Rincón

TW
38

El centro de Palma, de Avingudes para dentro hasta Jaume III incluido, será declarado zona de gran afluencia turística el próximo mes de abril. Así, se lo comunicó ayer el Ajuntament de Palma a las patronales de comercio y restauración. De este modo, los comercios ubicados de Avingudes para dentro hasta Jaume III incluido podrán abrir los domingos y festivos. Así, las grandes superficies como el Corte Inglés de Jaume III podrán abrir los domingos y festivos, no podrá hacerlo el d'Avingudes por encontrarse fuera del perímetro declarado zona de gran afluencia turística. Hasta ahora únicamente pueden abrir los comercios con menos de 300 metros cuadrados, pero no lo hacen; se espera que la apertura de las grandes superficies y la dinamización del centro de Ciutat animen a abrir a los pequeños comerciantes.

Comisión de seguimiento

El Ajuntament de Palma también informó en el encuentro mantenido ayer que se creará una comisión de seguimiento, en la que también estarán presentes las patronales de comercio y restauración, para evaluar el funcionamiento y los efectos de la declaración de zona de grana afluencia turística. En el caso de no resultar positiva, las instituciones se han comprometido a retirarla y a no volver a hablar más de esta iniciativa.

Las patronales también han conseguido el compromiso de que la declaración de zona de gran afluencia turística se limite al perímetro que abarca de las Avingudes para dentro hasta Jaume III inclusive. Aunque la declaración de zona de gran afluencia turística tiene que hacerla el Govern, se está ahciendo de forma conjunta con el Ajuntament, que negocia con las patronales.

Afedeco dio ayer el visto bueno a esta propuesta (que abarca de abril a finales de octubre) ya que lo había consultado en dos ocasiones a sus asociados. Sin embargo, Pimeco no votó a favor porque aún no se lo ha trasladado a sus socios.

La patronal de restauración también se manifestó a favor de que los comercios del centro de Ciutat puedan abrir los domingos y festivos, ya que entienden que permitirá dinamizar la capital balear. De este modo, se dará respuesta a los turistas, especialmente de cruceros, que se encuentran cerrada la capital balear; al tiempo que atraerá al centro de Ciutat a los palmesanos y al resto de ciudadanos de la Isla.