Unos 2.500 estudiantes universitarios y de Educación Secundaria se han manifestado hoy en Palma. | Jaume Morey

TW
73

Por la mañana fueron los estudiantes los que tomaron las calles del centro de Palma para protestar por los recortes en la educación. Más de 2.500 alumnos universitarios y de Secundaria se concentraron en la plaza del tubo y se trasladaron hasta el Consolat de Mar, donde se leyó un manifiesto e instaron, sin éxito, al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a salir al balcón.
La manifestación transcurrió de forma tranquila, sin incidentes, bajo la atenta mirada de decenas de agentes de la Policía Nacional, tan sólo una joven tuvo que ser atendida tras sufrir un desmayo.
Esta marcha, que las organizaciones convocantes, entre ellas la Assemblea de la Comunitat Universitària, consideraron un éxito, fue el acto central de una jornada de huelga convocada a nivel nacional pero que en las Islas tuvo un seguimiento desigual tanto en la Universitat como en los institutos. El seguimiento fue alto en facultades como la de Educació o la de Filosofia y en centros de Secundaria como el IES Joan Maria Thomàs, el Pius XII o el Josep Maria Llompart, así como en otros de la Part Forana. Desde la Conselleria d´Educació no se aportaron cifras del seguimiento del paro. El conseller Rafael Bosch tan solo declaró que «hoy (por ayer) los centros están abiertos y no ha habido incidentes» y que «respetamos el derecho a la discrepancia». También volvió a comprometerse con que «en 2013 ya no aplicaremos más recortes en educación». Varios participantes en la protesta comentaron que en sus centros no les habían puesto impedimentos para ir a la huelga, «pero tampoco nos han incitado», dijo un estudiante del IES Son Pacs. Aunque, los convocantes denunciaron que una alumna del IES Ses Estacions había sido sancionada por querer hacer huelga.
Entre los manifestantes había también alumnos de centros concertados, como Carmen, del Santa Mónica, quien estaba allí «con permiso de mis padres». Aunque desde Escola Catòlica se aseguró que «en nuestros centros no ha habido seguimiento alguno de la huelga». También es cierto que ayer era jornada festiva para 46 centros de las Islas.
El día había comenzado con ciertos incidentes provocados por los piquetes en la UIB, tras la noche de encierro de alumnos en la Facultat d´Educació.