La saturación de las Urgencias de los hospitales públicos obligó ayer al Servei de Salut de les Illes Balears a derivar a ocho pacientes a las clínicas privadas.
Los hospitales públicos tienen todas sus plantas abiertas y las camas llenas. En algunos casos, se han tenido que habilitar camas en los pasillos para poder atender a los enfermos.
La sección sindical de Sanitat del STEI-i denunció ayer «un aumento de la demanda de los Servicios de Urgencias en los diferentes hospitales de Mallorca que han quedado colapsados».
Reajustes
La intersindical lamenta que «el Govern hable de reestructuración de la sanidad y de reajustes de plantillas cuando lo único que hacen es recortar para ahorrar en personal y desatender las necesidades de los usuarios».
Ante esta situación, desde el STEI-i apuntan que participarán «en las movilizaciones que se lleven a cabo» en defensa de la sanidad pública.
El IB-Salut reconoció ayer que, alrededor de las 13.00 horas, había 13 pacientes esperando cama en las Urgencias del Hospital Comarcal d´Inca y 27 en el de Manacor, aunque esperaban que por la tarde todos los pacientes tuvieran cama en los hospitales comarcales.
Por otra parte, los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer tenían a 30 y 26 pacientes esperando cama a las 15.00 horas, según los datos facilitados por el IB-Salut y ambos hospitales tuvieron que derivar a cuatro pacientes cada uno a la Policlínica Miramar.
Desde el IB-Salut recordaron que todos los lunes se producen picos de saturación en las Urgencias de los hospitales públicos porque durante los fines de semana prácticamente no se dan altas médicas.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La decaido ha venido progresivamente en los últimas años.
Si solo fueran las urgencias, que me dicen de esperar 3 meses para una visita al oftalmólogo ?
El gran problema que hay es que tenemos servicios para 400000 ciudadanos y somo 400000 más los que nos visitan que son el doble, y quien se jode? adivina
"el PSOE no comienzo Son Espases"comienzo a construirlo a lo loco.Hubiera negociado las multas o hubiera aplazado la obra de no construirlo igual que el Palacio de Congresos.Estaban a tiempo de modificar.Acuerdemos que una de los programas de Antich era NO CONSTRUIR A SON ESPASES.Quien tiene la memoria de Pescado? Tu y el propio Antich.Además ,quien dejo las cajones llenos de facturas?Te lo digo ,el inútil Pacto de los Progres.Quien creó contratos illegales de IB Salud en 2010?.El PP no gobernaba.8 años de gobierno inutil en España y 4 en baleares y ahora quereis que os arreglan el marron en 4 meses.Pagen las facturas del anterior gobierno,sacandose el dinero de la chistera ,ponen remedios a la mala gestión de este y crean puestos de trabajo de la noche a la mañana .
Y mientras en San Juan de Dios, que es un hospital concertado y sin ánimo de lucro (por tanto más eficiente y económico que la Policlínica), han de cerrar camas por los impagos del IBSalut y por la gran planificación y gestión del Sr. Bastard.
EL DESASTRE ESTA SERVIDO GRACIAS A LA MIERDA DE GOBIERNO QUE CON LOS PAPELES PARA TODOS HA PROVOCADO LA SATURACION EN LA SANIDAD,EDUCACION ,ETC.. YA QUE EL CRECIMIENTO DE POBLACION ESTA POR ENCIMA DE LAS INFRAESTRUCTURAS,LOS MEDIOS, Y LA LOGISTICA ACTUAL......
a mi me atienden bien,claro que si existe saturacion deberian plantearse modificar el sistema
Hay que aprovechar y cojer la gripe ya¡¡¡
que sale mas rentable cubrir las necesidades publicas con personal o derivar a clinicas privadas que cobran un riñon por cada trabajito??? bauza campeon, usa mejor tus medios, que no me creo que salga mas a cuenta lo privado que publico!
Se dislumbra el final del conflicto del PP. La finalidad era la colaboración entre lo público y lo privado... Hacer hospitales públicos significaba ahogar la iniciativa privada... Un médico o un ATS cuesta menos en la privada que en la pública. De película; auxiliares de clínica en la privada rinden más que de celadores en la pública, y además no se ponen de baja: son los mismos auxiliares que tienen plaza en la pública y trabajan extra en la privada... Multiplica las posibilidades por la preparación del personal sanitario y resulta que algunos acumulan moscosos para irse un mes a trabajar al extranjero... Con una buena ley de incompatibilidades se acabá con los tramposos. Capitalismo flexible que se cure el que pueda que resulta extraño que en tiempos de crisis aumente el número de clientes en los seguros médicos... Hay mucho clasicismo... La pública para los cuatro moretes, sudacas y mallorquines de segunda fila...