El director de la UNED en Balears, Miguel Ángel Vázquez, concretó que los consells deben a la UNED en Balears unos 600.000 euros, un dinero destinado al funcionamiento del centro, de los que 380.000 euros corresponden al Consell de Mallorca. Son las aportaciones de parte de 2010, de todo el año 2011 y de lo que llevamos de 2012.
A esta cantidad se suman los 120.000 euros que les adeuda el Govern balear en concepto de convenio puntuales para la realización, por ejemplo, de cursos.
El único dinero que ha recibido este año el centro universitario han sido los 270.000 euros aportados por la UNED de Madrid (hasta junio no debe realizar el siguiente pago), que junto a los recursos propios «nos ha permitido funcionar hasta ahora y poder pagar las nóminas de los trabajadores». El centro balear cuenta con ocho personas en administración, otras ocho personas de apoyo y hasta 165 profesores que aunque trabajan a tiempo parcial «para algunos es su único empleo», explica Vázquez. El director reconoce que hay «inquietud e incertidumbre» por la situación.
La UNED ya ha recurrido a la limitación de plaza y este curso se ha reducido, además, la frecuencia de algunas clases o tutorías. De cara al próximo curso no se descarta que puedan suprimirse algunas titulaciones. Además el centro acaba de realizar obras de ampliación y falta por comprar el mobiliario cuando se tenga dinero.
Por lo pronto, lo único que saben del Consell de Mallorca es que «nos dijeron que llamáramos a mediados de este mes».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Mariano Mulet le menciono la importantísima labor social y educativa que está llevando al cabo esta universidad. Hoy en día cientos de personas se han quedado en situación de desempleo y se han embarcado en su formación y educación con la esperanza de mejorar sus expectativas. Aunque se trate de una universida de formación a distancia, el hecho de que el centro disponga de personal docente para orientar y apoyar a los alumnos, es muy de agradecer y es deplorable que los políticos reduzcan sus esfuerzos en este área mientras que sus propios sueldos se mantienen intactos ¿no te parece?
A don Mariano, le sugiero que no cambie de proveedor, se nota a tenor de sus comentarios que las sustancias que ingiere son de alta calidad. ¡¡Flipa!!!
Estic d'acord que s'han d'aportar a l'UNED una financiació autonòmica. Tot i això, no veig la relació entre els problemes de la UNED i el projecte Laureate, que m'agradaria veure congriar-se. Es tracta d'una universitat privada que no viu de la financiació del Govern.
Mosquea ver el entusiasmos con que nuestros políticos locales acogen la inicitavia de unbicarse en Mallorca de la universidad europea Laureate, a quien el Govern "acoge con los brazos abiertos, por ser un proyecto de una imporatancia capital". Una pena que las Instituciones centren su esfuerzo en alimentar sus vanidades, dejando de lado a un numeroso colectivo de alumnos de UNED, que sí son una realidad y merecen un mínimo de respeto.
El gran esfuerzo que realizan los alumnos, profesores y personal de la UNED, no puede anularse, ni caer en saco roto. ¿Cómo se pretende mejorar el nivel de estudios de nuestra comunidad, si no cuenta con el apoyo necesario por parte de nuestros gobernantes?
“La UNED en las islas realiza un función docente y social imprescindible e insustituible y debería recibir el apoyo puntual de las instituciones. Es la institución educativa más económica para las instituciones por el gran número de alumnos (casi 13.000)”
Yo como alumna de este centro me siento orgullosa de estudiar en el mismo y quisiera decir que me parece vergonzoso que con todo lo que están haciendo por nosotros sus alumnos, como las innovaciones este año en las grabaciones de las clases, sus cursos de extensión universitaria, etc., tengan que estar pasando por esta situación tan lamentable. Decir que el personal del centro se merece todo mi respeto y que siempre nos tratan con afecto y cariño, siempre están ahí para ayudarnos, por lo que mi valoración para ellos no es un 10 sino un 11. Mucho animo a todo el personal y espero que esta situación mejore lo antes posible y muchas gracias a todos y todas por todo lo que haceis a diario por nosotros los alumnos. GRACIAS
La aportación del Consell Insular va por subvención nominativa directa. A ver si también la investiga Carrau juaas juas
Lo que debe hacer la UNED es no contratar a trabajadores si no los puede pagar. Porque luego vienen los dramas y los avisos de si no se pueden pagar las nóminas, o de si vamos a despedir a unos cuantos porque "no se puede seguir así". Se exigen buenos gestores pero desde ya, porque siempre estamos con el mismo pitorreo con los trabajadores.