Los ciclistas mayores de 12 años que circulen por las aceras podrían ser sancionados con una falta leve castigada con hasta 60 euros de multa, según la nueva ordenanza reguladora de la movilidad de los ciclistas.
El texto definitivo de la «bici-ordenanza» se ha aprobado hoy en la junta de gobierno municipal tras recibir alegaciones sobre seis aspectos de la normativa, tanto de particulares como de los grupos políticos de oposición -PSOE y PSM-IV-ExM- y de organizaciones defensoras del uso de la bicicleta.
El regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, ha informado en rueda de prensa de que esta ordenanza podría ser aprobada en el próximo pleno y estaría en vigor aproximadamente a partir de abril.
Entre las modificaciones más sustanciales de la normativa está la ampliación de la edad, de 9 a 12 años y siempre acompañados por una adulto, para poder circular en bicicleta por las aceras, parques, plazas y jardines.
Eso sí, los mayores de 12 años podrían ser sancionados de forma leve y deberían pagar hasta 60 euros; si circulan por las aceras, parques o jardines de manera temeraria será considerada una infracción grave, cuyas multas van de 61 a 120 euros; y si la sanción es muy grave, como en el caso de un atropellamiento con responsabilidad, tendrán que pagar de 121 a 300 euros.
«Las sanciones se rebajan sustancialmente» a petición de los grupos de oposición, ha asegurado Vallejo, que ha agradecido tanto al PSOE como al PSM-IV-ExM el trabajo conjunto para alcanzar un consenso en esta ordenanza.
Otras de las modificaciones hacen referencia a la velocidad máxima para circular por el carril bici, que se fija en los 30 kilómetros por hora.
Además, se determina que cuando el ciclista atraviesa un paso de peatones tendrá preferencia sobre los coches, pero no sobre el viandante, y que cuando pase la bicicleta deberá circular por los extremos laterales.
En cuanto a los adelantamientos de coches y motos a las bicicletas, se establece una distancia mínima de metro y medio, y sobre las retiradas de las bicis en la vía pública, se determina que la Policía Local podrá inmovilizarlas o retirarlas si llevan más de 48 horas sujetas al mobiliario urbano.
La ordenanza prevé que se pueda autorizarse la circulación de bicicletas en determinadas calles peatonales para que por ellas puedan pasear los ciclistas, siempre y cuando no haya aglomeración.
Vallejo ha añadido que el equipo de gobierno se compromete a tener listo antes de tres meses un plano de «ciclo-calles», que complemente la red actual existente, y a estudiar «calle por calle», las modificaciones que favorezcan el uso de las bicicletas
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta norma es estúpida y meramente recaudatoria. Los carriles bicis están mal, escasísimos, y estrechos. Ponedlos de calidad, y mientras tanto preocupáros de leyes que merezcan la pena para el ciudadano, y no esta multa a ciclistas. Inútiles del PP !!! .
para IVAN si se vive tambien en EEUU por que no te vas y nos dejas en paz
politico: dicese de aquel xorizo que se dedica a empeorar lo que esta bien y no hacer nada sobre lo realmente importante.... tenim els politics que m'hos mereixem....q
Ara no es pot anat per sa damunt ses aceres, ara hem d'anar per allà on van es cotxos a lo millor mos atropellen i acabam de sofrir d'una vegada... o ens atropellara un cotxe o els politics... crec que abans els politics...
Ciclistas podeis seguir haciewndo lo que os de la gana,no os preocupeis,encontrar un Policia Local en Palma es casi imposible
Donde yo vivo en EEUU es legal circular con la bici por las aceras y de hecho muchas veces yo voy al trabajo en bici y circulo por la acera en algunos tramos en los que no hay carril bici. Decir que no hay absolutamente ningun problema entre viandantes y ciclistas, todo lo contrario siempre que me cruzo con un viandante me regala una sonrisa y me da los buenos dias. Que gozo da vivir en un pais en el que la gente es civilizada y los politicos no pasan leyes continuamente para decirte lo que puedes o no puedes hacer. Desde luego aqui la libertad individual se defiende fuertemente, y no se permite que el gobierno ataque tu libertad a vivir como te de la gana con leyes estupidas.
Uno de los lugares clásicos donde los ciclistas no cumplen la normativa es en el paseo marítimo hasta el hospital San Joan de Deu, teniendo el carril bici a pocos metros, invadiendo el paseo por los vianantes, y esto sucede desde hace muchos años, mientras no les toquen su "buxaca", no tomarán conciencia del peligro que provocan.
Molesta más la falta de rampas en las aceras para los discapacitados, los árboles creciendo de cualquier manera y las mil cosas que ponen para fastidiar. Pero claro, como no pueden pagar, no fastidian, aquí solamente fastidia el que puede pagar.
Que vayan con cuidado con las bicis, que vayan con cuidado con los monopatines, que quiten la mierda de los perros, ¡¡¡ hay tantos "que" !! que la gente ya ni los lee, o si los lee les sirve para indignarse pero no para hacerlo.
Pero que los paguen a los via andantes ehhhh, que son a los que molestan espabiladillos que son los que con tal de recaudar recaudarias hasta el que lleva dentadura postiza, enga ya iros hacer gargaras con vinagre