Algunos ciclistas circulan por las aceras. | Pere Bota

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Los ciclistas mayores de 12 años que circulen por las aceras podrían ser sancionados con una falta leve castigada con hasta 60 euros de multa, según la nueva ordenanza reguladora de la movilidad de los ciclistas.

El texto definitivo de la «bici-ordenanza» se ha aprobado hoy en la junta de gobierno municipal tras recibir alegaciones sobre seis aspectos de la normativa, tanto de particulares como de los grupos políticos de oposición -PSOE y PSM-IV-ExM- y de organizaciones defensoras del uso de la bicicleta.

El regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, ha informado en rueda de prensa de que esta ordenanza podría ser aprobada en el próximo pleno y estaría en vigor aproximadamente a partir de abril.

Entre las modificaciones más sustanciales de la normativa está la ampliación de la edad, de 9 a 12 años y siempre acompañados por una adulto, para poder circular en bicicleta por las aceras, parques, plazas y jardines.

Eso sí, los mayores de 12 años podrían ser sancionados de forma leve y deberían pagar hasta 60 euros; si circulan por las aceras, parques o jardines de manera temeraria será considerada una infracción grave, cuyas multas van de 61 a 120 euros; y si la sanción es muy grave, como en el caso de un atropellamiento con responsabilidad, tendrán que pagar de 121 a 300 euros.

«Las sanciones se rebajan sustancialmente» a petición de los grupos de oposición, ha asegurado Vallejo, que ha agradecido tanto al PSOE como al PSM-IV-ExM el trabajo conjunto para alcanzar un consenso en esta ordenanza.

Otras de las modificaciones hacen referencia a la velocidad máxima para circular por el carril bici, que se fija en los 30 kilómetros por hora.

Además, se determina que cuando el ciclista atraviesa un paso de peatones tendrá preferencia sobre los coches, pero no sobre el viandante, y que cuando pase la bicicleta deberá circular por los extremos laterales.

En cuanto a los adelantamientos de coches y motos a las bicicletas, se establece una distancia mínima de metro y medio, y sobre las retiradas de las bicis en la vía pública, se determina que la Policía Local podrá inmovilizarlas o retirarlas si llevan más de 48 horas sujetas al mobiliario urbano.

La ordenanza prevé que se pueda autorizarse la circulación de bicicletas en determinadas calles peatonales para que por ellas puedan pasear los ciclistas, siempre y cuando no haya aglomeración.

Vallejo ha añadido que el equipo de gobierno se compromete a tener listo antes de tres meses un plano de «ciclo-calles», que complemente la red actual existente, y a estudiar «calle por calle», las modificaciones que favorezcan el uso de las bicicletas