Se trata del Norwegian Epic , del MSC Splendida y del Thomson Destiny, con una suma de 72 escalas y 220.000 turistas entre los tres en 2011. Este año la naviera noruega Nowegian Cruise Line apenas tendrá presencia en la Isla y la italiana MSC solamente operará regularmente con el MSC Sinfonia , con menos de la mitad de capacidad.
Por su parte, Costa Cruceros, la naviera con mayor presencia en Palma, ha anulado 48 escalas este año tras el naufragio del Costa Concordia, que se verán en parte suplidas por otros buques similares, como el Costa Serena o el Costa Mágica .
Asimismo y entre los buques con base en Palma, Thomson ha pasado de operar con dos barcos toda la temporada a sólo uno, el Thomson Dream , con 22 visitas, a las que se suman apenas cinco más a cargo del Thomson Spirit . Al igual que Island Cruises, que se ciñe al Island Escape , con 31 escalas. Otra firma que en temporadas anteriores operaba durante todo el año desestacionalizando este sector, como es Aida Cruises, limita su actividad a los meses de la temporada turística. Aún así sumará 73 visitas encabezando la lista de navieras con inicio y final de viaje en Palma.
Asi, los buques con embarque y desembarque de pasajeros en Palma llegados por via aérea de Gran Bretaña y Alemania suman en total 155 escalas, de las 434 previstas en total este año, frente a las 545 de 2011. Lo que arroja un descenso del 20,4 por ciento en número de visitas y por el momento una caida no cuantificada, pero se espera que significativa en el caso de los pasajeros. Durante el pasado año los cruceristas se gastaron en Balears 85 millones de euros.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Per que jo he de pagar l'IBI, pel meu pís, i no ho paguen les activitats portuàries i aero-portuàries que manegen, a Palma, tant de milions?
Dice contador: "No hay nadie del Govern que puede tirar de las orejas a la Autoridad Portuaria de Baleares que esta haciendo un flaco favor a Mallorca por su mala gestion, criticada por la navieras sistematicamete." Y dice elmpresi de APB en la radio que "El puerto de Palma está ahogado y tiene que crecer hacia fuera". INCREIBLE, cada día menos ferrys, menos mercancias, menos pasaje y menos cruceros. A contador aclararle que por la Ley de puertos, con excepción del capitán marítimo, todo el consejo de administración de APB lo pone a dedo el president del Govern, al igual que al presidente (y es el único que los puede cesar). Así indirectamente APB se gobierna desde el govern.
Bona manera d'inaugurar el moll dels creuers. Sempre feim massa tard. Tot i això, una temporada només es jutja a la tardor i cal ser prudent. No es podria tractar de pressions dels armadors per fer-nos abaratir les taxes del port?
Pues yo creía que en con el PP estas cosas no pasaban...
Está claro que muchos de vosotros no habéis viajado. Venecia una caña 8€ Barcelona paseo de gracia una fanta 3'75€. Los cruceros ya no son lo que eran la mayoría de la gente no gasta, lo llevan todo incluido. Mejor saber que facilidades dan en otros puertos.
No os preocupeis DELGADO lo solucionara
Yo, no se estos buques cuanto tienen que pagar por estar en puerto, yo trabajo en la nautica y se que los amarres no son baratos, pero por lo del cafe a 2,50 euros no asustaros, pues en cualquier ciudad de Europa ya tenian ese valor cuando nuestros cafes valian 100 pesetitas (HAY QUE VER COMO NOS EMPOBRECIMOS CON EL EURO!!!
Pués que bajen las tasas portuarias a un nivel competitivo y tendrán todos los cruceros del Mediterráneo a sus pies, digo, en su puerto.
No hay nadie del Govern que puede tirar de las orejas a la Autoridad Portuaria de Baleares que esta haciendo un flaco favor a Mallorca por su mala gestion, criticada por la navieras sistematicamete.
eshtoy totalmente convenshido que la culpa esshh toda de ccssshhhhetapeee