El Palacio de Congresos de Palma generará un impacto económico de 50 millones de euros, ha asegurado hoy el alcalde de Palma, Mateo Isern, en relación a los cálculos del Ayuntamiento sobre esta infraestructura cuyas obras marchan a buen ritmo y que se prevé que estén terminadas en marzo de 2013.
Isern y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, han realizado hoy una visita de seguimiento de las obras, la segunda de esta legislatura, acompañados por el arquitecto Patxi Mangado, que ha mostrado su satisfacción con el ritmo al que marchan con 250 personas trabajando actualmente en las instalaciones, antes de acometer los acabados arquitectónicos.
El alcalde ha incidido en la importancia del proyecto, que considera una de las prioridades del gobierno municipal en esta legislatura, junto a la reforma de la Playa de Palma y la dinamización de la ciudad para combatir su estacionalidad turística.
Isern ha recordado que el día 1 de abril acaba el plazo para recibir propuestas para la concesión de la gestión y explotación del palacio de congresos por 40 años y ha señalado que la financiación está garantizada con este concurso, mediante la aportación que haga la concesionaria.
«Pensamos que la propia sociedad Palau de Congressos tendrá capacidad para constituir un préstamo que nos sirva para acabar de financiar la obra. Estamos intentando, dentro de las dificultades económicas, que este palacio de congresos no sea un coste añadido ni para el Govern ni para el Ayuntamiento y lo que falta por financiar intentaremos que sea vía concesionaria», ha insistido.
En declaraciones realizadas en la terraza de la azotea del edificio, Bauzá ha subrayado que el palacio constituye una «inversión productiva» que generará puestos de trabajo y riqueza «de una manera inmediata», como demuestra el hecho de que varias empresas hayan contactado ya con el Govern interesándose por organizar eventos.
«Nos permite posicionarnos en el ámbito internacional del sector congresual donde hasta la fecha Baleares no tenía salida como consecuencia de la falta de capacidad para congresos de más de 1.000 personas, cuando este auditorio es de 2.000», ha asegurado Bauzá.
El arquitecto Patxi Mangado ha dicho estar contento con el desarrollo de las obras: «Hay ahora una intensidad de la que no podíamos hacer gala durante los dos últimos años y veo que se va a acabar la obra en el plazo previsto, que será en diez u once meses».
El autor del edificio ha recordado que hace uno o dos años, con las dificultades que atravesó el proyecto, «no podía hablar de plazos».
Mangado ha subrayado que las obras «se están haciendo muy bien» y no hay «ninguna desviación económica» respecto al presupuesto inicial del proyecto, después de cuatro años y medio de trabajos, «ni se prevé que la haya hasta el final de la obra», que él sitúa dentro de once meses.
«Estoy muy contento y no tengo ninguna preocupación respecto a este proyecto», ha afirmado Mangado, que ha augurado que será una obra «extraordinaria» y ha dicho que le gustaría que los palmesanos pudieran verla ya por dentro.
El arquitecto ha agradecido el intereses de Bauzá e Isern por esta infraestructura, por haber acudido a visitarla dos veces en tres meses.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Sr. Isern no deuria prioritzar el tema dels efectes indirectes sobre Palma, bien mals a establir, d'altra banda. Li demanem que vigili, en primer lloc, només els comptes només del Palau de Congressos. Per què no ens fa un a previsió d'ingressos? A quin preu compta cedir la concessió a una empressa hostelera? Damunt el regal, li haurem encara de pagar al hosteler? Em fa por de que sí.
El PP siempre ha tenido especial interés en este proyecto. Recordemos como lo defendía a capa y espada Rodrigo de Santos por las mañanas (porque por las noches hacía otra cosa). Alguien lo investigará algún día?
Y si son inteligentes y desvían la autovía por detrás del Palacio de Congresos este funcionando como muro sonoro haría posible una nueva zona playera en Can Pere Antoni que agradecerian todos. Solo es conectar la autovía con las vías que ya están hechas detrás del Palacio de Congreso. Un poco más de valentía y creatividad es lo que necesitamos.
A PRINCIPIOS DE MES FUI A VISITARLO CON UN GRUPO D PERSONA, ME PARECIO MAL APROBECHADO EL ESPACIO, POCOS ASCENSORES Y BAÑOS, NO HAY NI UNA SOLA PLACA SOLAR, SE INAGURA EN ABRIL 2013 Y SE TIENE QUE EXPLOTAR LAS DOS COSAS LA MISMA EMPRESA, EL HOTEL Y PALACIO D CONGRESO.
Si el señor Isern permite montar allí una sucursal de Punta Ballena puede que genere algo de necocio, siempre que les pongamos la pulserita del "todo incluido" claro.
Esto otro fracaso como el palma arena,si,,tiempo al tiempo,y alguien se lo llavara calentito,tela de politicos
Me gusta su voluntad. Pero primero hay que terminarlo. Escorial segunda Parte????? Por que no veas, con la crisi que hay y cuatro individuos currando ahi¡ 50.000.000 de euros, son 8.300,000.000 de pelas creo que alguien se ha equivocado con los numeros.....
He llegit, en els diaris, notícies de congressos organitzats a Palma amb més de 1.000 participants. El Sr. Isern no ha pogut anunciar compromissos de financiació procedents de concessionaris. Com ha dit amb franquesa el Sr. Fluxà el lloc i el barri no són del tot atractius. Per acabar, el Palau haurà de compartir el mercat dels congressos amb altres empresses que tenen de vegades certs avantatges. Quina part de mercat es preveu per a aquesta realització?
Mi abuela me decía;lo que mal empieza,mal acaba.Me gustaría saber como el sr Isern sabe que el palacio de congresos va a generar ese dinero,al proyectar esta calamidad creo que no tuvieron en cuenta que vivimos en una isla,las empresas por razones obvias elegirán Madrid o Barcelona,es más barato ir en coche que coger un avión.Por otra parte viendo las obras del sr James Matas podemos esperar lo peor.En Son Espases no hicieron un estudio de accesibilidad y se armo la de dios con retenciones y molestias infinitas,el Palma Arena,hacen un velódromo para competición con un sobrecoste brutal y resulta que el comité internacional de ciclismo no le da el visto bueno,sigamos,el metro de Palma,el primer metro acuático del mundo,otro fiasco,con muy pocos usuarios que amortizen el coste de la obra.Deberían encerrar a todo aquel que tire nuestro dinero para caprichos políticos.
¿250 personas trabajando? Bauzá ha subrayado que el palacio constituye una «inversión productiva» que generará puestos de trabajo y riqueza «de una manera inmediata» ¿Va de cachondeo esta noticia? !Qué poca seriedad!.