Por su parte, la dirección de la empresa plantea una serie de medidas que supondrían un ahorro de dos millones de euros en personal y evitarían despidos. La dirección propone incrementar la jornada laboral en 125 horas anuales, más flexibilidad y congelar la antigüedad; suprimir el premio de jubilación (30.000 euros); eliminar el plus indemnización por despido (30 días más lo que corresponde por Ley); aplicar el complemento por baja sólo en la primera, en lugar de en las dos primeras; así como reducir los permisos retribuidos y las horas sindicales, entre otros.
«Brutal atentado»
El comité de empresa rechaza estas propuestas, que califica de «brutal atentado a los derechos de los trabajadores». Rodríguez asegura que suponen una modificación del convenio colectivo vigente en un 70%, lo que en su opinión «representan un retroceso de 40 años de acuerdos y negociación». Ante esta situación, los sindicatos aseguran estar en «pie de guerra».
El comité de empresa denuncia que la actual dirección ha contratado cinco nuevos directivos y ha aumentado un 8% el sueldo del gerente. «La situación objetiva es de máxima conflictividad. Las relaciones entre la dirección y la representación de los trabajadores están en la cuerda floja», sentencia Rodríguez.
El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo explica que se ha contratado a tres directivos para sustituir a los que se han jubilado y destaca que suponen un ahorro de 46.137 euros respecto a sus predecesores. Además, reitera que el contrato del gerente es el mismo que había la pasada legislatura.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por pedir que no quede. La mayoría han entrado por enchufe y cobran un 20% mas que los funcionarios que se han tenido que currar una oposición. Cobran unos complementos de antigüedad brutales. El año pasado me rebajan el sueldo un 5% y a ellos se lo congelan. Protestaron y consiguieron mas días libres. No creo equivocarme si afirmo que son los trabajadores mejor pagados en relación al nivel educativo requerido. Es decir, Ganan mas que un jefe de negociado del ayuntamiento O que un Inspector de la policia local. Y se de lo que hablo.
eso y mientras los demás colectivos rebajandoles el sueldo. encima de ser unos privilegiados a quejarse y a pedir.los espabilaba rapido el que no este conforme con lo que cobra puerta.
eso exarle mierda alos pocos que les queda trabajo..envidia o ignorancia??
Primero que aprendan a conducir con respeto hacia los demas y que traten a la gente como personas no como bultos parece que les da un subidon de adrenalina pasar de largo cuando hay gente en la parada o mas aun cerrarle la puerta en las narices y sonreir (no todos) dejad de pedir que ya ganais bastante hay mucha gente en el paro que puede hacer vuestro trabajo no lo olvideis.
“… Ahora que la Unión Europea exige a nuestra enferma economía una sangría adicional de otros cinco mil millones más, conviene recordar que el déficit español no lo ha creado el exceso de gasto público, sino la falta de ingresos. Por mucho que se repita, no es cierto que nuestro Estado del bienestar sea insostenible o que las autonomías sean demasiado caras o que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. El problema español es otro: está en nuestro desastroso modelo fiscal… Aún no se conoce el detalle de 2011, pero las cifras de 2010 lo explican con bastante rotundidad. En ese año, las administraciones públicas españolas recaudaron un 32,9% del PIB. Son 6,7 puntos menos que la media de la UE 27 (39,6%), 10,8 puntos menos que lo que se recauda en Francia o 9,7 puntos menos que en Italia, siempre en proporción sobre el PIB. Con un sistema fiscal europeo, las cuentas públicas españolas serían perfectamente sostenibles. De toda la UE, solo en Irlanda (con su agresiva política fiscal para empresas) y en algunos países de Europa del Este –Polonia, Rumanía, Letonia, Bulgaria y Lituania– se pagan menos impuestos que en España. El gasto público español tampoco es desmesurado. Al contrario, está cinco puntos por debajo de la media europea: el 45,6% del PIB frente al 50,6% de la UE. La distancia ahora es incluso menor de lo habitual por el aumento en el número de parados provocado por la crisis económica. Hasta el inicio de la crisis, entre 2001 y 2007, el gasto público español rondaba el 38%. Al igual que con los ingresos, el tamaño de nuestro sector público nos aproxima a “potencias” como Letonia o Rumanía. Nuestro gasto social –lo que invertimos en pensiones, en educación o en sanidad– también está por debajo de la media europea. El problema de nuestros impuestos no está en las nóminas: España recauda poco, pero al mismo tiempo está entre los países donde más pagan los asalariados (a pesar de que los sueldos sean también inferiores a la media). El principal agujero de nuestras cuentas públicas no se encuentra en el IRPF: está en el fraude, en la economía sumergida y en un sistema fiscal diseñado para recaudar en los tiempos de la burbuja inmobiliaria y que ahora, tras el ladrillazo, se ha vuelto ineficaz. El impuesto de transmisiones patrimoniales, por ejemplo, ha retrocedido a cifras de hace una década. En el año 2006, la Comunidad de Madrid ingresó por este impuesto 2.000 millones de euros: el año pasado fueron justo la mitad. La recaudación del IVA también se ha hundido por el parón inmobiliario mientras que los ayuntamientos ya no pueden financiarse por las recalificaciones de suelo. Todo el modelo fiscal hace aguas porque estaba diseñado para un patrón económico, el del ladrillo, que nunca más volverá. Que el ajuste de las cuentas públicas venga de recortar el gasto público y subir los impuestos a los trabajadores en el IRPF es un doble tijeretazo para los españoles con menos recursos. Es una injusticia al cuadrado que las clases medias vamos a pagar por duplicado: con más impuestos y con menos prestaciones sociales…” (14/03/12)
La Policia Local EXISTEIX !!!!!!
Felix, baja de las nubes, a la mayoría de los trabajadores nos han congelado y rebajado el sueldo. En una gran empresa de transporte discrecional, ayer se propuso rebajar el sueldo un 10%, y los señoritos del Ajuntament, y eso que yo creía que eran los funcionadrios, pues no, los conductores de la EMT, quieren IPC más 1,5% de subida, pero bueno, su subida la pagamos todos, no politices el tema, que el Sr. Hila, concejal del PSOE, a finales del 2010 quería aprobar en los presupuestos de 2011 la compra de 100 autobuses nuevos por 27 millones de euros, (4500 millones de ptas) a cuenta y cargo del ciudadano, pero quién os habeis pensado que sois? unos simples conductores de autobús.
Hombre yo creo que los trabajadores de la EMT pueden estar contentos con los sueldos que ya tienen y sus vacaciones ,si supierais lo que ganan estos pajaros en 8 horas de trabajo y 5 dias a la semana ,es algo soberbio en los tiempos que corren ,quizas al comite de empresa le tengan que decir asta aqui ,y vayanse ,encima que la gran mayoria son unos enchufados estan quejandose ,soberbios y abariciosos son esta jente que reclama subidas salariales en estos tiempos,si no les gustan sus sueldos que se vayan a la empresa privada a trbajar 12 horas por 1000 euros ,asi aprenderian a apreciar lo que tienen ,
Si,tambien podian pedir volver al colegio,para educarse mejor (hay excepciones),y tambien al curso de conduccion,hay algunos que son temibles,respecto al dinero que se apañen con lo que ganan como lo hacemos casi todos en esta pobre España de las autonomias
Nos suben el billete, quitan frecuencias, juegan con los choferes a muñecas rotas, se suben el sueldo, no dan la cesta de navidad y no dan el dinero a a la gente que le hace falta, quien tiene la culpa? EL P.P de las NARICES, vaya manera de gestionar una empresa municipal EMT y si les pillan dicen ah lo hemos heredado de PSOE siempre con la misma cancion