La Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, que ejerce la acusación particular en el caso Palma Arena, tampoco pedirá la prisión provisional del expresidente Jaume Matas tras la sentencia que le condena a 6 años de cárcel por varios delitos de corrupción.
Según han informado hoy a Efe fuentes del Ejecutivo balear, los servicios jurídicos de la Comunidad balear, al igual que la Fiscalía Anticorrupción, no reclamarán su ingreso en la cárcel.
Es más, las mismas fuentes han indicado que ni siquiera presentarán un escrito, como sí hizo el ministerio fiscal, explicando sus razones para no pedir el ingreso, y que no se pronunciarán al respecto hasta que la sentencia sea firme.
El abogado de Matas anunció tras conocerse la sentencia el pasado martes que la recurrirá al Tribunal Supremo y hasta que no se pronuncie este órgano judicial la resolución no adquirirá firmeza.
Ayer, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentó un escrito en la Audiencia Provincial de Palma en el que no pide el ingreso en prisión del expresidente.
En su escrito, el fiscal no considera obligada la ejecución inmediata de la sentencia «siempre que las medidas cautelares personales en vigor se mantengan en su integridad para conjurar el riesgo de fuga hasta la firmeza de la sentencia».
Matas ha sido condenado a penas que suman 6 años de prisión por varios delitos de corrupción al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, sentenciado a una pena de 3 años y 9 meses de cárcel.
Esta es la primera sentencia del caso Palma Arena, una causa dividida en 26 piezas sobre corrupción en la que Matas está imputado en una veintena, entre ellas la investigación del Instituto Nóos, que fue presidido por Iñaki Urdangarin.
Matas, que es el cuarto presidente autonómico condenado por corrupción, fue responsable del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tenía entendido, que la imágen de la justicia, tiene los ojos vendados ,para demostrar que obra con imparcialidad, me parece, que habría que revisar la venda,ya que debe estar un poco apolillada por el tiempo...
Pues si no va a la cárcel, de momento no le devolvemos los tres millones de fianza. SIMPLEMENTE ESO.
¿Y si no va a la cárcel?
Que Eléctrica Matas de calle San Miguel (ara sant Miquel)no abría el 14 de abril (con excusa justificada) y que el niño republicano Jaimito Matas no iba al colegio, por ser hijo de padre de firmes ideas socialistas y republicanas, es de dominio público en Internet en las webs que visito navegando frecuentemente, desde hace años y se supone que incluso se publicó en El País y otros periódicos, cuando Jaume Matas empezó a ser noticia, por motivos extra políticos y judiciales.La gente no reparaba que el 14 de abril era la fecha conmemorativa de la República, pero las autoridades, sí; por eso digo con motivos justificados.
pues lo veo mal que no ingrese inmediatamente.. cuallquiera de nosotros por muxissimo menos entrariamos del tiron. pero como es el señor matas no pasa nada..... pandilla de ladrones
Per a provocatore, tens testimonis? Jo no he sentit a dir mai que la Botiga Matas no abria el 14 de abril. No és que te vulgui contradir emperò de vegades es fa randa amb la memòria.
El Supremo suele rebajar las sentencias,y en ocasiones,como el del Sr Nicolau,se ha pasado de tres años a la absolucion.La Audiencia tambien se equuivoca
...y que el presidente del Sevilla José María del Nido, con una condena superior, por saquear el Ayuntamiento de Marbella, con sus minutas por trabajos no realizados, sigue viendo los partidos desde el palco sevillista del Sánchez Pizjuan, domingo tras domingo de partido...y que precisamente por este motivo el fiscal Pedro Horrach no ha pedido prisión, de momento, para Jaume Matas, a la espera de lo que diga el Tribunal Supremo.Estos son los antecedentes de la resolución de la Fiscalía.
Y PARA TODOS LOS QUE SE SIENTEN JUECES Y FISCALES, vamos a informarles, que tras una década dedicada a sacar la carrera de Derecho, la oposición y el título de la Escuela Judicial en la que todo el mundo por su sólida preparación aprueba (solo dos suspensos en doce años entre 1500 alumnos) los jueces se encuentran de sopetón al frente de un juzgado en el que tienen que decidir sobre los asuntos más variados y espinosos...el problema es que mientras han preparado la oposición viven desconectados de la sociedad...y empiezan endiosados sin tener en cuenta que son simplemente servidores públicos...(De un informe del CGPJ).
No es normal ingresar en prision,si falta la sentencia del Supremo,que la mayoria de veces rebaja las condenas de la Audencia,por elevadas