Este ha sido el acuerdo aprobado por el Ejecutivo balear, después de que este jueves fracasara la negociación que llevó a cabo con los sindicatos convocantes de la Huelga General, UGT, CCOO, STEI y CGT.
Respecto a la sanidad, los servicios de urgencia deben funcionar con normalidad, tanto para lo que afecta a los pacientes externos como para los ya ingresados. En el nivel de atención especializada, los servicios deben ser los equivalentes a los que se dan en domingos o festivos.
El funcionamiento de las unidades especiales, de curas intensivas, de vigilancia intensiva, unidades coronarias, de hemodiálisis, de quemados, así como todos los servicios que puedan ser de urgencia vital o de partos están considerados servicios mínimos asistenciales.
Además, está garantizado el 60% del transporte escolar para acceder a los centros públicos infantiles y de primaria que no tienen transporte público alternativo en las zonas rurales.
En los comedores, para los centros de más de 200 comensales debe haber un cocinero y dos auxiliares, para los de menos de 200, un ayudante de cocina y un auxiliar de servicios complementarios.
Los servicios sociales que se dan en el centro Estel, Es Fusteret, Es Mussol, Ses Ufanes, Llevant y otras instituciones tendrán los mínimos garantizados según sus necesidades.
Servicios generales
Para los Servicios Generales, las dependencias deberán permanecer abiertas salvo las que por razones fundamentales decidan cerrarse. Aún así se consideran servicios mínimos los registros -debe permanecer al menos un funcionario en cada uno de ellos-.
En seguridad habrá un trabajador por edificio y en mantenimiento (tres trabajadores para todas las instalaciones de la CC.AA). Los departamentos de informática y comunicación estarán cubiertos como si fuera fin de semana.
En Medio Ambiente, habrá un jefe de Coordinación para cada turno y en el resto de departamentos (Mallorca, Parque de Llevant, Menorca e Ibiza), tendrá que haber un operario por turno.
En lo que respecta al Ibanat, y su departamento de Protección de la Biodiversidad, habrá una brigada de tres persona, así como tres operarios en el Departamento de Logística, uno en el de Informática y otro en el Gabinete de Dirección. En el dispositivo contra incendios forestales habrá un total de 16 efectivos para todas las islas.
Asimismo, IB3 Televisión emitirá por televisión un informativo al mediodía y otra por la noche. La radio autonómica, por su parte, emitirá su boletines horarios, el programa 'Al Dia', y los informativos de mediodía, noche y 'Redacció Nit'.
Transporte
Los servicios se establecerán para que sean compatibles con el derecho fundamental de los trabajadores a la huelga y para que garantice un mínimo de movilidad para los ciudadanos, según ha reflejado el Govern.
Así, habra seis convoyes en la línea de tren Palma-Inca-Manacor, siete para la de Manacor-Inca-Palma, cuatro para la de Palma-Inca-Sa Pobla, cuatro para el trayecto de vuelta y dos para la de Palma-Inca y dos para el de Inca-Palma. Respecto al metro habrá un total de 18 viajes entre la UIB y Palma y viceversa.
En relación a las líneas de autobús interurbano el porcentaje de servicios mínimos oscila entre el 100% (líneas 1, 2, 3); tres expediciones de ida y vuelta para las líneas 4 y 10 y el 30% para las líneas con más de diez expediciones en un día laborable.
Respecto al transporte no regular -punto por el cual este jueves fracasó el acuerdo entre el Govern y los sindicatos- se establecerá el 60% del servicio, cosa que significa 160 vehículos.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo va a transcurrir con total normalidad porque en los servicios de urgencias ya son servicios mínimos todos los días.
Ahora resulta que todo es culpa de los sindicatos y no de estos burgeses
Estará por verse, de la gentuza esta me creo cualquier sandez. incluida la de poner piquetes en la puerta de emergencias de un hospital.
Deberian decir en vez de VOLEM VAGA --SOM VAGO La izquierda ha arruinado al país y ahora encima pone trabas para mejorar la situación.
Cada vegada que hi ha una convocatòria de vaga passa el mateix: sembla que ha de ser la fi del món, amb tot aturat i resulta que quasi tothom fa feina, llevat de 3 o 4 interins i que no tenen la feina fixa. El PP ha guanyat per majories absolutes per tot, ens agradi o no i fan el que ja sabíem tots que farien, també ens agradi o no.
Desde luego no estamos en tiempos para elegir ,exegir y pedir.Somos tontos y cobardes porque dejamos oprimirnos por la mafia de los sindicatos.
Lo que si que es un ataque a la dignidad de 5.500.000 de personas en paro que no tienen posibilidad ninguna de encontrar un puesto de trabajo mientras numerosos inútiles se agarran a un despido de 45 días más que el doble que en cualquier país europeo .El empresario gana con el fruto del trabajador ,pero no en el caso que este es un vago holgazan y solo pide y exige y encima reclama 45 días de despido.Mientras el empresario juega y se arriesga perder todos sus ahorros y encima en el caso de arruinarse no tiene paro.
Estoy totalmente de acuerdo contigo provocatore,encima que son unos previlegiados y son una empresa publica no quieren prensa,¿por algo sera? desde luego nunca podra ser es que una empresa como la Emt tenga siempre perdidas por culpa de los grandes salarios que cobran sus empleados y trabajando lo minimo 5 dias a la semana 8 horas diarias y sueldos limpios de los 2200 euros de los recien entrados a los 3000 euros que cobran los que llevan 15 o 20 años ,es un derroche ,cuando un chofer de una empresa privada trabaja 12 horas y cobra 1200 euros y 6 dias a la semana y apenas 1 mes de vacaciones los de la emt tienen muchos mas dias libres que un chofer de una empresa privada ,pero lo malo no es lo que cobren ,si la empresa fuese rentable pues muy bien ,pero lo peor es que hay que inyectarle dinero publico cada año y eso hoy en dia no puede ser ,es un servicio publico pero tiene que mantenerse por si mismo y la manera mas razonable es privatizarla y se tomarian las medidas oportunas pa que funcionase sin ayudas publicas y ese dinero iria a destinado a causas mucho mas necesarias que por ejemplo segu que lineas y horas 3 autobuses uno tras otro haciendo tiempo pa no pillarse uno al otro y con 3 o 5 pasajeros cada uno ,lo normal seria que quitar un autobus de servicio en cada sentido de la linea y se ahorrarian 2 chofers 2 autobuses por linea y el combustible derrochado dia tras dia en tantas y tantas lineas en horas que apenas viaja nadie ,demasiado juntos circulan y no puede ser rentable nunca en la vida asi una empresa ,yo pienso que privatizandola la cosa cambiaria y los buses estarian funcionando cuando fuesen necesarios ,pero nunca semejante derroche y contaminacion por la ciudad.esta gente no quiere que se sepan sus inmerecidos previlegios ,pero tarde o temprano esta empresa sera inviable y algo tendran que hacer
Y un poco más de respeto, también, para los usuarios que necesitan la EMT para ir a su puesto de trabajo o para ir de compras o para ir de paseo o al colegio.La EMT es un servicio público IMPRESCINDIBLE Y NECESARIO para todos los palmesanos, residentes y turistas que conecta la ciudad y la hace más agradable y cercana.Tiene que dar buena imagen la EMT y sus chóferes son la cara de la empresa para todos los usuarios.
Yo en m caso particular opino que todo ataque al trabajador es un atentado a la dignidad del que realmente con su fruto hace que el empresario gane UN POCO MAS DE RESPETO POR LOS POCOS QUE TRABAJAMOS