El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha presentado en el Parque Natural de Mondragó el proyecto de senderismo adaptado en los espacios naturales de Baleares: una iniciativa financiada por Obra Social 'la Caixa' y que ha contado con la colaboración de la fundación Montaña para todos.
En este sentido, la entidad bancaria ha aportado 67.434 euros para adquirir doce sillas Joëlette adaptadas al senderismo que se destinarán al parque de Mondragó, la Península de Llevant, ses Salines de Ibiza y de Formentera, s'Albufera des Grau de Menorca; el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana, y el Parque Nacional Marítimoterrestre del Archipiélago de Cabrera, a razón de dos sillas por parque natural.
Asimismo, hay que señalar que este tipo de sillas permite que una persona con movilidad reducida, acompañada por dos o tres personas, pueda hacer itinerarios por caminos adaptados y «disfrutar de los lugares más atractivos de los espacios naturales».
El Govern ha querido recalcar que proyectos similares a éste ya se han aplicado «con éxito» a otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Canarias. Por otra parte, ha hecho hincapié en que esta iniciativa va acompañada de la formación correspondiente de las personas que deben manejar las sillas Jöelette.
De esta forma, la Obra Social 'La Caixa' financiará los seis cursos de formación -dos en Mallorca, dos en Menorca y dos en Ibiza y Formentera-, que se impartirán en grupos de hasta doce personas y que tendrán una duración de entre seis y ocho horas.
Con la realización de este proyecto, todos los parques naturales de Baleares son accesibles para personas con movilidad reducida, ya que el año pasado se inauguraron los itinerarios del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Soy una persona que trabaja hace más de treinta años con discapacitados y me parece increible, lo que estoy viendo. Pienso que hay otras prioridades más necesarias, donde invertir mejor esta cantidad de dinero tan considerable.
Si és una carretilla de >5000€ com sa de sa foto és una presa de pel, a més necessiten 2 persones, un epitjant asegurant l'equilibri i s'altre estirant. Això no es autonomia.
67.434 euros , para doce sillas ! q pasa que solo hay 12 tetraplegicos en mallorca , con ese dinero yo consigo 20 bicis de la nasa que me lleven como ET hasta la luna , y no soy politico y no hago obras sociales estupidas y subrealistas.
Yo me quiero asociar a la Fundación tias buenas para todos
Cuando se enteren estos "personajes" del Govern se acabarà la fiesta. Al tiempo.
Como iniciativa para personas con personas discapacidad o movilidad reducida me parece una buena idea, pero que 12 sillas (un asiento, dos barras de hierro y una rueda) cuesten 67.434 euros, es decir , 5.619 ,50 cada una, creo que nos quieren tomar el pelo o justicarlos para que paseen a nuestros politicos en ellas.
Esta molt bé i es necessari perque persones amb movilidad reduida puguin gaudi el contacte amb le nature,fa uns anys vaig ajuda a uns suissos a cala mondrago just a le carretere de baix de Sa'Amarador que duien sis tetraplegits dos de els nins que vaen pode gaudi de un bany,duien unes cadires molt semblants.