Reunión de la Comisión Permanente del Consell Escolar, celebrada ayer. | Pere Bota

TW
11

El Consell Escolar de Balears aprobó ayer, con siete votos a favor y tres en contra, un informe en el que solicita a la Conselleria d´Educació que retire del proyecto de orden que regula la admisión de alumnos para el próximo curso lo relativo a la regulación material de la libre elección de lengua (apartado 3 del artículo 5) que podrán realizar los padres para la primera enseñanza en el segundo ciclo de Infantil y el primer ciclo de Primaria. El informe considera que esta Orden «no es competente» para regular la forma en que se ha de llevar a cabo el cumplimiento de la Llei de normalització lingüística (...), que deberá ser objeto de una nueva normativa».

Pleno

Además, la comisión permanente del Consell Escolar acordó solicitar que esta orden sea discutida en el plenario de este organismo, que ya ha sido convocado para la semana que viene, pese que la Conselleria d´Educació quería una tramitación por urgencia, es decir sin pleno, aduciendo falta de tiempo.

El representante legal de Escola Catòlica, Marc González, se mostró satisfecho por estos acuerdos, si bien recordó que el informe del Consell Escolar, ni tampoco el del Consell Consultivo (que estudiará la orden a continuación), son vinculantes para el Govern. Pero si el Govern acepta las tesis del Consell Escolar y recoge la libre elección de lengua en un nuevo decreto, que debería ser redactado, puede darse el caso de que éste no pueda estar preparado para próximo curso, al menos sin riesgo de apurar en exceso las programaciones de los centros.