En un comunicado, el presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, ha entendido que esta medida «producirá así un efecto contrario al pretendido» ya que, pese a que lo que se pretende es recaudar más, este aumento de la presión en las tasas supondrá «una pérdida de viajeros y una menor recaudación en lo que afecta a AENA en Mallorca».
Según ha apuntado, el aeropuerto es una infraestructura al servicio del territorio, «nunca un fin en sí mismo», por lo que debe priorizar esta función de interés general. Así, ha opinado que cuando el Gobierno central decide gravar el tráfico aeroportuario con el objetivo de equilibrar ingresos con gastos en AENA, está cometiendo «un perjudicial agravio» en Mallorca, «ya que nuestro aeropuerto disfruta de un continuado superávit, dando las cifras del 2009 y 2010 la constatación de ser el aeropuerto más rentable de España».
Modificar este aspecto de los PGE
Así, ha destacado que el sector empresarial balear insta al Ejecutivo central a modificar este aspecto del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, ya que «no sólo no contribuirá a unos mayores ingresos directos, sino que supondrá un obstáculo para la recuperación económica de las islas con otra consecuencia: una indirecta disminución de los ingresos fiscales por pérdida de actividad económica».
«No tiene que ser muy difícil para el Ministerio de Hacienda aplicar esta excepción a los aeropuertos insulares, ya que así lo tiene previsto hacer con el aeropuerto de Girona con la finalidad de preservarle un determinado flujo de pasajeros que los incrementos de tasas ponen en peligro».
Igualmente, ha continuado, la comunidad balear estará «sometida a este riesgo», lo que perjudicará especialmente los tráficos con Madrid y Barcelona, principales orígenes del tráfico nacional, un tercio del turismo balear.
12 comentarios
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Pera Serrano, he dit expresament, emperò en català, que Ciudad Real i Castelló no són aeroports d'AENA. Hi ha pot esser un problema de comunicació.
la subida de tasas aeroportuarias afecta a todos los aeropuertos de AENA,y todos los de canarias lo son por tanto tambien estan afectados en la misma medida que baleares,se estima unas perdidas de pasajeros en el entorno de los 230000 en ambos casos.
Antes de que me muera, me gustaría poder disfrutar de los mismos derechos de los cuales se aprovechan nuestros queridos colegas insulares de las islas Canarias. Las islas Baleares como siempre discriminadas.
A mi entender,el subir las tasas de los aeropuertos,especialmente los turistico,es un gran error,nuestros competidores directos(Egipto,Grecia,Marruecos,Grecia,Turquía)han tenido las tasas SIN COBRO alguno durante varios meses con el fin de atraer las compañías de aviación,hoy en día debido a los costos,las aerolíneas miran con lupa hasta el último céntimo. Y nosotros vamos y aumentamos las tasas,escuché por radio que una tal sra. Borrego decía que este aumento sólo representaba un % minimo, Gran error,aunque fuera sólo 1€ se puede utilizar en nuestra contra. Antes de tomar este tipo de decisiones hay que sopesar su alcance económico.
supertomeuet: tienes más razón que un santo. Pero por lo que se ve, el loby no les está funcionando demasiado bien ... van de cul cap abaix i sense frenos.
vs,la subida de tasas aeroportuarias es una mala noticia puesto que afecta al cliente final y eso no es bueno.-no es oro todo lo que reluce,el aeropuerto de palma y el de ibiza son rentables pero el de menorca no lo es,pero al ser un servicio publico de interes general hay que mantenerlo aunque tenga perdidas.
vs,lamento tener que rectificarte pero has vuelto a soltar otro pegolete de los tuyos.- el aeropuerto de castellon y el de ciudad real no son de AENA,uno es propiedad de la diputacion y el otro es de capital privado,ademas aclararte que no hay que reducirlos puesto que sencillamente estan cerrados.
No tots els aeroports improvisats i molt costosos són exteriors a AENA. L'aeroport de "León del ZP" ha davallat de 161 mil viatgers (2007) a només 93 mill el 2009, una vegada que desapareix l'efecte de les línies subvencionades i altres. Qui paga? Val a dir que la situació, en comptes de millorar, empitjora, la qual cosa és molt preocupant. Estam molt, pot esser massa, satisfets del model AENA, unificat, que nomès compartin, diuem, amb Romania, dins la Unió Europea. Seria massa fàcil tot reduïr als aeroports PP de Castelló o PSOE de Ciudad Real.
¡ya te vale¡,tener que subir los billetes a todos los ciudadanos para que unos pocos ganen sueldos millonarios.Bajar el sueldo a los controladores aereos tiene que convertirse en una prioridad (antes que bajar el sueldo de los profesores o subir las tasas aeroportuarias)
la camara de comercio se tendria que disolver. Que lo pida el gobierno o el consell que para esto estan. Los que tenemos negocios pagamos una tasa inutil para mantener a este loby que mira en beneficio propio.