La mayor parte de quienes emigraron los hicieron a países de la Unión Europea (6.135 personas), mientras que en segunda posición se encuentran los países sudamericanos, a donde emigraron 4.741 ciudadanos residentes en las Islas. Un total de 1. 400 personas dejaron las Islas para irse a vivir a África y 580 hicieron lo mismo en Asia.
Procedencia
Por lo que respecta a la nacionalidad de quienes emigraron, la mayor parte eran de la Unión Europea (5.184). De Sudamérica procedían 3.959 emigrantes y de África, 1.933 ciudadanos. De Asia procedían 668 personas que emigraron.
A pesar del notable aumento de la emigración al extranjero, debida tanto a la marcha de ciudadanos españoles como a la vuelta a sus países de origen de ciudadanos extranjeros, la llegada de inmigrantes procedentes de otros países no paró en 2011. A las Islas llegaron 14.260 ciudadanos del extranjero. Teniendo en cuenta que a su vez emigraron 13.858 ciudadanos residentes en las Islas, el saldo migratorio fue de 403 extranjeros más en Balears con respecto a 2010.
La inmigración
Los inmigrantes procedían en su mayor parte de países de la Unión Europea (6.854). De África llegaron 1.512, lo que representa un 6,94 por ciento menos que en 2010 y de Sudamérica llegaron 3.167, lo que implica un descenso del 1,26 con respecto al año anterior.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Samoixanegre, Hitler también hacía esa preguntas que tu haces buscando la culpabilidad de la miseria en los judíos. Si intentas insinuar que los inmigrantes son los culpables del rotundo fracaso de España te voy hacer una pregunta mejor: ¿Sabes cuentos emigrantes viven en un país del primer mundo europeo como Alemania? Te lo digo: 7,1 millones de extranjeros. O sea más que en España mientras que Alemania cada vez funciona mejor, tiene más poder y no para con el crecimiento de sus exportaciones. España sin embargo fue, sigue y seguirá siendo el tercermundo de Europa. Y los españoles salieron, salen y seguirán saliendo al extranjero en busca de trabajo que su país no le puede ofrecer y menos si la mayoría no tiene estudios ni oficios especializados que aquí además poco sirven porque no hay prácticamente ninguna industria pesada.
Carletes, sabes cuantos emigrantes tenemos en España?, o te has olvidado de ellos?, pues registrados según el INE, son "unos" 6,7 millones a principios del 2011, que te pareix?.
Los españolitos recibiendo una lección de humildad. Tanto BMW, Mercedes y marca de ropa pagada a crédito ya los había hecho pensar que son superiores y mejor humanos que los inmigrantes que llegaron aquí a trabajar. Ahora a España le toca recordar que siempre han sido un pais de emigrantes por ser un país pobre e inestable.