El Ajuntament de Palma ha aprobado definitivamente durante el pleno de hoy la ordenanza de ocupación de la vía pública con el rechazo de la oposición.
El texto ha contado, además, con el apoyo de la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca, y con la oposición de la Federación Palmesana de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (FEPAE) y la Asociación de vecinos es Raval de Santa Catalina.
La concejala de Función Pública y portavoz del Ayuntamiento, Irene San Gil, ha aclarado que el texto «pone solución a una situación que llevaba 32 años sin regularse». Mediante su aprobación, se busca «poner fin» a un problema de convivencia entre el desarrollo de la actividad económica y la ciudadanía.
En este sentido, el Consistorio está «satisfecho» con el debate que ha suscitado la normativa para conseguir «consenso» entre todas las partes implicadas, aunque confiesan que es «imposible conciliar el sector de la restauración que genera empleo con el derecho de los residentes a dormir».
Por ello, la normativa toma ejemplo de otras ciudades españolas para conseguir una ciudad «vivible y de calidad», opina San Gil, aunque añade que «si no funciona se cambia y punto».
El Ayuntamiento resalta que el texto presenta «mejoras», en referencia a un nuevo plan de zonificación que «analizará la idiosincrasia de cada barrio», empezando por la zona de Santa Catalina, y «resolverá» problemas de contaminación acústica. Además, se constituirá una Comisión de Seguimiento como «punto de encuentro» entre la Administración y los ciudadanos. Finalmente, el texto añade que se aumenta el periodo transitorio de aplicación, de un año a dos años.
TEXTO AMBIGUO PARA LA OPOSICION
Sin embargo, la portavoz adjunta de la coalición PSM-IV-ExM, Marisol Fernández, ha criticado el texto «confuso, profuso y difuso», porque «no» defiende el espacio libre y no ocupable de la ciudad. Por contra, considera que impulsa la «ocupación excesiva» y genera «inseguridad jurídica».
En la misma línea, el regidor del grupo municipal PSIB-PSOE, Antonio Donaire, califica la nueva Ordenanza de «arbitraria y ambigua» que generará «inseguridad» en la actividad que se desarrolla en la vía pública. Además, Donaire ha criticado la «falta de participación» y la «confusión» durante el periodo de aprobación del texto.
Ante estas críticas, San Gil ha respondido que el lenguaje del texto es «claro, técnico y administrativo» y «no entra en literaturas». Así, ha propuesto que «quien tenga una duda que acuda al diccionario de la Real Academia Española». Además, ha añadido que su equipo «pone orden» a los problemas que han suscitado los ejes «incívicos y nefastos» que realizó el anterior Consistorio.
SANCIONES Y ACCESIBILIDAD
El grupo municipal nacionalista PSM-IV-ExM considera «excesivo y desproporcionado» el régimen de sanciones que presenta el texto y ha propuesto su intercambio por actividades sustitutorias. Una enmienda «inviable» para el Consistorio porque el texto aplica la normativa de la Comunidad Autónoma, con un mínimo de sanción de 100 euros. «El objetivo es disuadir el incumplimiento», ha explicado San Gil.
Otra de las cuestiones que ha suscitado diferencias entre los partidos ha sido la anchura del espacio no ocupable, que pasa de 3 a 2 metros. «Se está acorralando al ciudadano», ha valorado Fernández. Sin embargo, San Gil ha hecho referencia al reglamento de accesibilidad que establece un mínimo de 1,80 metros, por lo que la Ordenanza «respeta las barreras de accesibilidad para personas invidentes o minusválidas».
El PSM-IV-ExM proponía que las empresas realizaran una «consulta obligatoria» al conjunto de vecinos de los inmuebles que resultaran afectados por una actividad de restauración. Algo «inviable» para San Gil porque «en ningún caso la comunidad de vecinos es quién para opinar sobre la ocupación de la vía pública».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
También se ha aprobado la prohibicion de ir en bici por las aceras, con multas de 60 euros. YA ERA HORA !!
Y..... Els focs de garriges i las huelgas generals, per a cuant? "SOCIALISTOS"
Me parece correcto que saquen mesas si así tienen más negocio, pero que no se equivoquen que la calle no es suya... está mañana he tenido que esperar que pasara una sra. con su cochecito de bebé porque los dos no cabiamos en una acera de 3 metros, y en la calle Nuredduna llegando a Aragón las mesitas del Mcdonals dejan el sitio justito para una persona, que controlen eso también.
estos rojos,siempre estan en contra de todo lo que es bueno para nuestro pais.palma esta muertas los dias de fiesta no tanemos donde ir,y ademas se crean puestos de trabajo.ya estan dando panfletos para hacer manifestaciones estos rojos no cambiaran nunca.
Para ser una ciudad mediterranea Plama es un autentico rollo, sin vida, y el barrio antiguo convertido en un museo, de noche todo vacio, excepto las zonas de bares y restaurantes. Hace bien el aytmto en permitir terrazas,a ver si se anima esta ciudad muerta. La oposición, como siempre, se opone a todo por norma sin ponderar nada ni ser razonables. cerrando uno tras otro.Han hecho durante sus mandatos de Palma una ciudad sin vida.
Los dueños y los camareros con muy mal humor como siempre, son muy estúpidos y tratan muy mal a los vecinos y a la gente, sólo sonrien muy hipocrita a sus clientes. Nos alegramos mucho por prohibir fumar, están muy ahogados los bares.
No estic oposat a les terrasses, emperò hi veig de vegades mobiliari publicitari cridaner. D'altra banda, no veig l'utilitat del trastorum: talla-vents, jaimas, estufes, etc. Nos'han de tapar ni les vistes ni les perspectives.
Lo que está haciendo esta ley es mercantilizar la calle. No es de extrañar que los empresarios estén tan contentos. Y el Ayuntamiento también, al fin y al cabo van a sacar tajada de lo que saquen los empresarios via impuestos. ¿La gente? ¿La estética de la ciudad? ¿a quién le importa?...
Si alguna persona estropea contra la silla o mesa y se daña, vamos a denunciar muy duro contra el Ayuntamiento, voy a ser testigo.
Palma de pena, la gente sueña con salir de esa ciudad y ser feliz.